La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

BIZIKASI INICIATIVA CONTRA EL ACOSO ESCOLAR PARA LA CONVIVENCIA POSITIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO VASCO 1.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "BIZIKASI INICIATIVA CONTRA EL ACOSO ESCOLAR PARA LA CONVIVENCIA POSITIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO VASCO 1."— Transcripción de la presentación:

1 BIZIKASI INICIATIVA CONTRA EL ACOSO ESCOLAR PARA LA CONVIVENCIA POSITIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO VASCO 1

2 ¿Cómo ayudar a nuestros hijos e hijas ante el ACOSO ESCOLAR?
BIZIKASI EKIMENA ¿Cómo ayudar a nuestros hijos e hijas ante el ACOSO ESCOLAR?

3 NOS CONVIENE DIFERENCIAR…
BIZIKASI EKIMENA NOS CONVIENE DIFERENCIAR… CONVIVENCIA EN EL CENTRO EDUCATIVO Tratarse mal esporádicamente disfrutar aprendiendo participar arreglar bien los problemas tener amigos y amigas asumir responsabilidades sentirse a gusto tener sensación de éxito Acosar , hacer bullying sentirse valorado valorada sentirse escuchado y escuchada sentirse aceptado y aceptada ACOSO ESCOLAR (Bullying). “Un alumno/a es agredido o se convierte en víctima cuando está expuesto, de forma repetida y durante un tiempo, a acciones negativas que lleva a cabo otro alumno/a o varios de ellos” (Olweus, 1998). 3

4 ACOSO ESCOLAR: investigaciones y actuaciones
BIZIKASI EKIMENA ACOSO ESCOLAR: investigaciones y actuaciones Realizada en Noruega por el doctor Olweus Internacional 1973. Realizada por la institución El Defensor del Pueblo España 1999. Departamento de Educación, Política lingüística y Cultura: Guía de actuación en los centros educativos de la CAPV ante el acoso escolar (actualizada en 2015) Informes del ISEI-IVEI: “Maltrato entre iguales” CAV 2005.

5 BIZIKASI EKIMENA El camino a recorrer… Colaborar con el centro educativo en afrontar las situaciones de acoso Reflexionar, compartir, aprender… JUNTOS-AS para ¿qué es acoso? Indicadores de riesgo Tipos de acoso Personas implicadas ¿Qué observar? ¿Cómo colaborar con el centro? ¿Cómo ayudar? Dimensión del problema Desaprender conductas inadecuadas

6 ACOSO ESCOLAR Alumnado espectador ley del silencio
BIZIKASI EKIMENA ELEMENTOS QUE SE DAN EN UNA SITUACIÓN DE ACOSO ESCOLAR Alumnado espectador ley del silencio Una víctima personalización Alumnado con comportamiento agresor personalización ACOSO ESCOLAR Desequilibrio de poder dominio/ sumisión Intención Beneficio social… sufrimiento Repetición en el tiempo persistencia

7 TIPOS Y ÁMBITOS DEL ACOSO ESCOLAR
BIZIKASI EKIMENA TIPOS Y ÁMBITOS DEL ACOSO ESCOLAR c Xenófobo y Racista Agresión física directa En todos los casos y tipos de acoso se produce DAÑO PSICOLÓGICO Orientación sexual Acoso homofóbico Identidad sexual Ámbito físico Acoso sexista y sexual Control, estereotipos… Agresión física indirecta Exclusión, marginación social Ciberespacio Agresión verbal ALUMNADO DE NEAE

8 Maltrato entre iguales 2016 ISEI-IVEI
BIZIKASI EKIMENA Algunos datos… Maltrato entre iguales ISEI-IVEI Índice general de malos tratos por sexo y etapa El Índice general de maltrato 2016 se elabora a partir de las 18 (EP) y 19 (ESO) conductas de maltrato y se toman en consideración aquellas que se producen de manera reiterada (“A menudo” o “siempre”), desde que comenzó el curso. Fuente: “Maltrato entre iguales ISEI-IVEI”

9 Maltrato entre iguales 2016 ISEI-IVEI
BIZIKASI EKIMENA Maltrato entre iguales ISEI-IVEI Malos tratos por etapa

10 ¿Quiénes están en esa situación? Repetición en el tiempo
BIZIKASI EKIMENA ¿Quiénes están en esa situación? Alumnado Espectador Dominio-sumisión Ley del silencio Repetición en el tiempo Alumnado que sufre acoso: víctima Alumnado con comportamientos agresores

11 Cualquiera puede ser víctima
BIZIKASI EKIMENA ¿En qué fijarnos para poder suponer que nuestro hijo-hija está siendo víctima de acoso? Jordi Collell y Carme Escudé Somatización Señales de maltrato Evita hablar de la escuela No quiere ir a la escuela Cambio de carácter Actitudes agresivas Alteraciones en el sueño Cambio en la actitud hacia tareas escolares Cualquiera puede ser víctima

12 Víctima: ¿qué hacer? ¿cómo ayudar?
BIZIKASI EKIMENA Víctima: ¿qué hacer? ¿cómo ayudar? Protección incondicional Cariño Escucha Comunicación Potenciar su autoestima Desculpabilizarle Trabajar con él-ella: respuestas asertivas cómo evitar situaciones de acoso Animarle a escribir lo que esta pasando: Valorar la situación Ofrecer momentos para hablar de sus sentimientos Valorar sus logros La persona es lo más importante Comunicar al Centro y colaborar

13 Acosadores y acosadoras: ¿qué hacer? ¿cómo ayudar?
BIZIKASI EKIMENA Acosadores y acosadoras: ¿qué hacer? ¿cómo ayudar? Distinguir persona/ comportamiento Ante los datos/hechos, aceptación y colaboración No son cosas de niños ni bromas sin importancia. Su futuro está en juego Hablar con calma de lo que está haciendo La familia rechaza absolutamente esos comportamientos Exigencia de acabar con esos comportamientos Debe cambiarlos y reparar el daño causado Analizar los porqués Proponer/acordar comportamientos alternativos Empatía Valorar sus cambios positivos Colaborar con el centro para seguir la evolución personal

14 Espectadores y espectadoras: ¿qué hacer? ¿cómo ayudar?
BIZIKASI EKIMENA Espectadores y espectadoras: ¿qué hacer? ¿cómo ayudar? Reflexionar y verbalizar con él-ella las consecuencias de ser pasivo-a ante la injusticia Chivato-a vs Solidario-a Trabajar la conciencia de que todo lo que nos rodea nos influye. Garantizar la comunicación. Reflexión sobre los porqués de los comportamientos. Trabajar la asertividad. Enseñarle a decir NO Ser conscientes de nuestro papel de MODELAJE Comunicar al Centro y colaborar

15 …y nosotros y nosotras, ¿qué podemos hacer?
BIZIKASI EKIMENA …y nosotros y nosotras, ¿qué podemos hacer? 4. Para eso, es necesario desaprender 3. Colaboramos sabiendo que somos parte de la Comunidad Educativa 2. Si tenemos indicios de que se está dando acoso, hacerlo saber al centro 1.Interiorizamos que son situaciones que nos competen a todos y todas

16 BIZIKASI EKIMENA ¿Cómo podemos colaborar con el Centro Educativo? Ofreciendo, con calma y absoluta discreción… Sucesos, datos, detalles, comportamientos… Información Por los cauces previstos, ponderada, bidireccional… Comunicación constante Intervención educativa profesional cualificada Confianza

17 BIZIKASI EKIMENA ¿Cómo podemos colaborar con el centro educativo? Solicitando con calma y discreción…

18 BIZIKASI EKIMENA Eskerrik asko!!

19 Algunas ideas falsas a desaprender…
BIZIKASI EKIMENA Algunas ideas falsas a desaprender… Son cosas de niños-as. Mejor no meterse Se lo merece. Se lo andaba buscando Es parte de su maduración como persona. Así se hará fuerte La mejor defensa es un buen ataque El acoso es cosa de chicos. Las chicas son distintas, se tratan mejor Eso sólo pasa entre chicos y chicas de familias con problemas o en ambientes marginales Las víctimas son débiles La neutralidad es la mejor postura. Que cada cuál defienda lo suyo Al alumnado con comportamientos agresores hay que castigarle con dureza Sólo necesita ayuda la víctima

20


Descargar ppt "BIZIKASI INICIATIVA CONTRA EL ACOSO ESCOLAR PARA LA CONVIVENCIA POSITIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO VASCO 1."

Presentaciones similares


Anuncios Google