La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Reflexión del día Panamá, febrero de 2018.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Reflexión del día Panamá, febrero de 2018."— Transcripción de la presentación:

1 Reflexión del día Panamá, febrero de 2018

2 Realimentación Positiva
EVALUACIÓN FORMATIVA Realimentación Positiva Panamá, febrero de 2018

3 Mantener los celulares en silencio
Mantener los celulares en silencio. Si requiere contestar una llamada urgente, por favor, salir al pasillo. Mantener el foco de atención en los temas tratados. Respetar el turno para hablar. Ser tolerantes. Cumplir los periodos de receso. Llegar a la hora indicada. Firmar las listas de asistencia con sumo cuidado. Dejar el salón limpio y ordenado.

4 Agenda del viernes 9 de febrero
Hora Actividades 7:30-8:00 Actividades preliminares Síntesis de la jornada del día anterior 8:00-10:00 Realimentación La evaluación formativa y los DFA 10:00-10:15 RECESO 10:15- 12:30 Taller Conclusiones

5 OBJETIVO GENERAL Integrar estrategias e instrumentos de evaluación formativa en el proceso de planificación de los DFA. OBJETIVOS ESPECÍFICOS Analizar y contextualizar estrategias de heteroevaluación formativa. Identificar diferentes tipos de acciones formativas de autorregulación. Reconocer algunas estrategias de realimentación. Reflexionar acerca de la evaluación formativa, su aplicación e importancia.

6 Realimentación La realimentación es más prospectiva que retrospectiva, su foco está en cómo seguir avanzando y en esta forma todas las formas de retroalimentación(oral,escrita,visual,individual o grupal) juegan un papel fundamental, pues son las herramientas con las que el profesor orienta a sus estudiantes sobre qué deben lograr, cómo lo están haciendo y cómo pueden mejorar.

7 ¿Qué no es una realimentación?
No es retroalimentación una evaluación, un juicio en términos de calificar, un reproche, crítica, consejo, o interpretación de su tarea o conducta. Un proceso en el que solo se toma en cuenta una de las partes. Dar realimentación para mantener a los estudiantes “en línea” con su logro.

8 Un relato para analizar
En una clase un docente está trabajando con el dígrafo /ch/. En el momento de la escritura propone a los estudiantes utilizar su cuaderno para completar las palabras. Algunos niños completan su trabajo fácilmente, otros tienen dificultades y errores, un grupo de niños se queda mirando su cuaderno sin hacer nada.

9 ¿Cuál de las siguientes opciones ilustra mejor la realimentación?
Un relato a analizar … Varias posibles acciones del docente: Algunos niños le muestran el trabajo, el docente revisa y los felicita por su trabajo y pasa a la siguiente actividad. El docente pasa por las mesas examinando el trabajo, detecta los problemas, regresa al frente y pasa a la siguiente actividad. El docente pasa por las mesas, a quienes han hecho bien el trabajo los felicita, al resto les va indicando que no está bien el trabajo o que no lo han hecho, regresa al tablero y continua con la siguiente actividad El docente detecta los niños con problemas y les indica copiar correctamente del compañero más cercano que tuvo bien el trabajo. ¿Cuál de las siguientes opciones ilustra mejor la realimentación?

10 Dar realimentación efectiva es importante para lograr un verdadero proceso de mejora en el alumno. Ello también servirá para evaluar tu propio proceso docente, identificando fortalezas y áreas de oportunidad. La realimentación al alumno es una excelente oportunidad para reflexionar constantemente sobre nuestra práctica diaria.

11 La importancia de la realimentación en el proceso de evaluación
Lo valioso en una evaluación es que el estudiante sepa qué es lo que está logrando y qué no ha logrado todavía. Responde a la necesidad de saber cómo van evolucionando los estudiantes y cuánto están aprendiendo a partir de la aplicación de un conjunto de técnicas e instrumentos variados. El docente debe conducir al estudiante a que él mismo supere las dificultades que tenía y construya de manera autónoma su propio aprendizaje Acorta las distancias entre la situación actual en la que se encuentra el estudiante y la situación ideal a la que debe llegar.

12 INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN FORMATIVA
Son el conjunto de herramientas y prácticas diseñadas para que los profesores puedan obtener información precisa sobre la calidad del aprendizaje de sus estudiantes. También se emplean para facilitar el diálogo entre los estudiantes y el profesor referente al proceso de aprendizaje y cómo mejorarlo. Lista de cotejo Pruebas orales y escritas Carpeta del estudiante

13 PROCESO DE EVALUACIÓN FORMATIVA

14 Evidencia de aprendizaje
Evaluación Formativa Criterios 1. ordena sus ideas en torno al tema 2 Se expresa con claridad 3. utiliza espontáneamente frases cortas 4 Describe de manera sencilla algunas características de objetos algunos objetos Instrumento Lista de cotejo Nombre Evidencia de aprendizaje Toma parte en conversaciones y actividades orales en las que habla de sus experiencias y el entorno inmediato Nivel de logro Criterios Ordena sus ideas en torno al tema Se expresa con claridad Utiliza espontáneamente frases cortas Describe de manera sencilla algunas características del juguete 1 María Delgado C ED 2 Teodora Martínez CS 3 Marta Caballero 4

15 ESCALA: C: COMENZADO ED: EN DESARROLLO) CS: CONSOLIDADO
REFLEXIÓN: El 75% de los estudiantes no ha logrado la meta propuesta por lo que se seguirá trabajando la misma. ESCALA: C: COMENZADO ED: EN DESARROLLO) CS: CONSOLIDADO

16 Taller Elaboración de instrumentos de evaluación formativa
En grupo de 3 integrantes, elabore los siguientes instrumentos con sus respectivos criterios: 1. Lista de cotejo para lectura oral 2. Lista de cotejo para redacción de cuentos. 3. Prueba escrita para comprensión lectora. 4. Lista de cotejo para poesía 5. Prueba oral para comprensión oral

17 Dinámica del día

18


Descargar ppt "Reflexión del día Panamá, febrero de 2018."

Presentaciones similares


Anuncios Google