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Esfuerzos y Retos del País en la
Gestión Migratoria Dr. German Espinal Zúñiga Director General de Migracion Honduras
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Agenda Antecedentes Esfuerzos de País en
La atención a los migrantes Administración de movimientos migratorios, la seguridad democrática nacional y regional. Un documento de viaje mas seguro (Pasaporte Centro Americano) Visión integral de un sistema nacional de seguridad y eficiencia pública Vinculo con las iniciativas de la OCAM y CA4 Retos Institucionales Nuestras actuales debilidades Estructura Organizacional Debilidad presupuestaria Nuevas estrategias: Honduras en el Contexto Regional Requerimiento financiero para la ejecución
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Antecedentes Interés de país en mejorar y fortalecer las condiciones de la Dirección de Migración y Extranjería. Los significativos avances en materia de integración regional y la voluntad de los Presidentes expresada en los mandatos de las diversas cumbres de Jefes de Estado y de Gobierno.
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Esfuerzos de País
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Aseguramiento de una migración legal, ordenada y transparente.
Esfuerzos de País Aseguramiento de una migración legal, ordenada y transparente. Creación del Albergue para migrantes extra regionales en Choluteca Condiciones dignas para la estadía Atención integral (salud, acceso a biblioteca, comunicaciones, etc.) Emisión de un nuevo Marco Jurídico Considerando las nuevas tendencias internacionales en materia migratoria Participación de la sociedad civil y organismos internacionales
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Esfuerzos de País Aseguramiento de una migración ordenada, transparente y legal. Capacitaciones A oficiales de migración, otras actores del Estado y Sociedad Civil Trata y trafico de personas Detección de documentos fraudulentos Observancia de los Derechos humanos y del migrante Sistemas de Información Mayor coordinación interinstitucional Gobierno Sociedad Civil Experiencia piloto que ha promovido la creación de otros centros similares en la región centroamericana. Visita de funcionarios de las Direcciones Generales de Migración de la Región.
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Administración de movimientos migratorios, la seguridad nacional y regional.
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Control Migratorio con tecnología biométrica
Mejorar la seguridad nacional al garantizar la identificación de los viajeros (comparaciones 1:1). Reducir los tiempos de respuesta y atención a las personas Disminuir el volumen de errores en la captura manual de información. Verificación automática de las listas de alertas. Consolidar la información en tiempo real en la oficina central de la DGME.
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Control Migratorio con tecnología biométrica
En línea En proceso de reconectarse vía satélite
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Control Migratorio con Seguridad
Honduras posee y comparte información en tiempo real con instituciones relacionadas con la seguridad nacional: Escuadrón antibombas (aeropuertos) Dirección General de Servicios Especiales de Investigación Comisión Nacional de Bancos y Seguros (Lavado de Activos) - INTERPOL Honduras ( en proceso) Ministerio Publico (en proceso) Ministerio de Seguridad (en proceso) Con las DGME de los países del CA4 (Julio 2006), Sistema Regional de Información.
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Voluntad Política de Integración
Crear un documento de viaje unificado para los centroamericanos, que impulse el proceso de integración de la región y signifique, a nivel internacional, la firme determinación de constituir una comunidad.
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Logros Mejores condiciones de atención al ciudadano.
Menor tiempo de respuesta en la entrega. Disponemos de un registro completo de 239,460 mil personas con pasaportes en formato electrónico de los cuales 32,400 están acorde a la normativa centroamericana. Contamos con un registro Completo de 1,000,000 de Movimientos Migratorios. Contamos con un sistema integrado con 18 consulados de Honduras en el exterior , 3 centros de atención en el país y 7 centros de producción.
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Utilizamos materiales y equipos de alta seguridad
Logros Utilizamos materiales y equipos de alta seguridad Nuestro sistema responde a los mas altos estándares internacionales exigidos por la OACI (ICAO) Hemos implementado mecanismos de acceso a la base de datos del Registro Nacional de las Personas para garantizar la emisión de un documento de viaje mas seguro, logrando identificar y repeler intentos de fraude.
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Una nueva libreta Demo Libreta
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Un documento más seguro
Fotografía Fantasma Fecha de Nacimiento/Birthday Nombres/Name Apellidos/Surname País/Country Sexo/Sex Fecha de Expedición/Date of issue Nacionalidad Fecha de Expiración/Date of Expiry No de Identidad/Identification number Autoridad/Authority No Pasaporte/Passport Number HONDUREÑA MARIA FERNANDA SANCHEZ LOPEZ 12 JUN /JUN 83 F HONDURAS DIRECCION GENERAL DE MIGRACION 22 FEB/FEB 2005 22 FEB/FEB 2010 HND Tipo/Type P Lugar de Nacimiento/Birth place C Fotografía Digital Firma Digital Código internacional de lectura mecánica Código de Barras con las huellas digitales del portador
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Costo aproximado de Ampliación del Sistema de Pasaportes
Cada estación de captura tiene un costo aproximado de US$30,000.00 Cada centro de producción tiene un costo aproximado de US$50,000.00
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Visión integral de un sistema nacional
de seguridad y eficiencia pública
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Algunos servicios ofrecidos por el estado
Gobernación Viajeros Pasaporte Digital En Honduras Migrantes Control Migratorio Biomérico Carné de Residente Propietarios Registro de Títulos de Propiedad
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Algunos servicios ofrecidos por el estado
Conductores Licencia de Conducir Portadores Seguridad Registro de Armas Permiso de Portación Delincuentes Investigación Criminal
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Algunos servicios ofrecidos por el estado
S.R.E. Consulados Solicitudes Tarjeta de Identidad Pasaporte digital Matricula consular Procesos electorales en el exterior Estadisticas vitales
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Iniciativas Vinculadas con Acuerdos de OCAM y CA4
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Una región con facilidad migratoria
Los proyectos responden a la integración total con la iniciativa de Plataforma Tecnológica Común Centroamericana. Posibilidad de compartir información en tiempo real de importancia para la seguridad de los países. Se mantiene un control de los flujos migratorios (políticas migratorias, estadísticas, alertas, otros). Control eficiente que ayude a disminuir el trafico de menores, trata de blancas, maras, etc. Se mejoran las condiciones para la facilidad en el transito de personas Una región con facilidad migratoria 24
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Facilitación Migratoria CA4
Paso fácil para los ciudadanos del CA4 y residentes en esos países que incluye: Control migratorio aleatorio con documento de identificación del país No llenado de la tarjeta de ingreso / egreso (TIE) Mayor control a los menores de edad lucha contra la trata y trafico de personas. Sistema de prechequeo electrónico para líneas aéreas Paso fácil para los extraregionales categoría “A” no requieren visa Control migratorio para los extrarregionales “B” y “C” Implementar fronteras perimetrales reforzadas Guatemala – México, Nicaragua – Costa Rica y puertos aéreos y marítimos. Integración regional de bases de datos y sistemas para compartir información en tiempo real en los 4 países. Mejorar los controles internos
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Un Sistema Integral para C.A.
Gerencia / Estadisticas Pasaportes Control Migratorio APIS / AFIS Visas / Permisos de permanencia Control de Residentes Alertas regionales OTROS Control de Menores y Trata de personas
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Retos Institucionales
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Debilidades que superar
Estructura organizacional no adecuada Asimetría en la cantidad de oficiales de migración asignados en los sitios de control fronterizo y a lo interno del país, en relación al resto de países de la región. Bajos salarios (el promedio cerca del salario mínimo) Condiciones de trabajo adversas Inexistente logística para realizar las tareas Necesidad de revisión de normas y procedimientos Alto nivel de politización (Clientelismo Político) Falta de compromiso en la ejecución de funciones Pérdida de respeto y credibilidad hacia la institución y sus miembros
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Honduras Nicaragua El Salvador Guatemala
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ASIMETRIA SALARIAL Comparación del Salario DGME Honduras - El Salvador
CARGO HONDURAS EL SALVADOR SUB DIRECCION No Existía 3,000.00 $ JEFE DEPARTAMENTO 500.00 1,200.00 DELEGADOS 368.00 800.00 INSPECTORES 237.00 685.00 OFICINISTAS 185.00 400.00 SALARIO Desproporción que supera el 43% en promedio, los salarios de personal clave de las DGME.
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ASIMETRIA EN CONDICIONES TRABAJO: No
ASIMETRIA EN CONDICIONES TRABAJO: No. DE VEHICULOS DISPONIBLES Y EN FUNCIONAMIENTO 1 18 15 12 17 13 2 4 6 8 10 14 16 20 HONDURAS EL SALVADOR GUATEMALA NICARAGUA PANAMA COSTA RICA VEHICULOS
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ASIMETRIA EN CALIDAD Y CANTIDAD VEHICULOS
Nueva flota vehicular de 20 automóviles de la DGME De El Salvador
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ASIMETRIA EN CONDICIONES FISICAS: INSTALACIONES
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ASIMETRIA EN CONDICIONES FISICAS: INSTALACIONES
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Bajo Presupuesto Asignado
Año Presupuesto (millones de Lempiras) L L L. 39.0 L Millones en sueldos y salarios ( 77% del presupuesto) L Millones en alquileres de edificios (8% del presupuesto) L Millones en pagos de servicios públicos (4% del presupuesto) L. 3 Millones (US$ 158,000) para gasto corriente y compras
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Bajo Presupuesto Asignado
Alta generación de recursos para el Estado, bajo retorno para el fortalecimiento institucional e inversión. Los proyectos ejecutados, se llevaron a cabo gracias a prestamos puente, donaciones de países amigos, entre otros. Existen limitaciones de orden administrativo y legal que dificultan la ejecución de acciones de mejora (masa salarial, techos en montos de contratación, alquileres, horas extras, normativas difusas, etc.)
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Plan Estratégico
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Componentes del Plan Estratégico
Reorganización de la Dirección de Migración Nueva estructura organizativa, alto nivel profesional Nueva escala salarial Edificio propio para la DGME Impulsar la Carrera Migratoria (meritocracia) Programa de capacitación y entrenamiento continuo; Mejoramiento de las condiciones físicas de trabajo; Dotar de los materiales, equipo y logística para la ejecución efectiva del trabajo Ejecutar un proceso completo de ajustes y rediseño de los procedimientos y simplificación de los mismos.
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Componentes del Plan Estratégico
2. Modernización, Seguridad y Simplificación Eliminación y simplificación de controles migratorios; Fortalecimiento y ampliación del Proyecto de Pasaporte Electrónico; Fortalecimiento del Sistema de Control Migratorio; Ampliar las capacidades del sistema de emisión de carné de extranjeros residentes e implementación de Proyecto de Visa Electrónica (coord. Con S.R.E.); Mejorar las condiciones de seguridad de acceso, instalaciones y de sistemas de información; Desarrollar el Sistema Integrado de Operaciones Migratorias (SIOM);
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Componentes del Plan Estratégico
3. Información, socialización y auditoria Creación de los centros de información de asuntos migratorios en TGU, SPS y La Ceiba, habilitar línea telefónica de servicio al ciudadano; Plan de Comunicación / Campaña de información; Desarrollo del Portal de Internet de la Dirección; Coordinación con sector privado apoyando el proceso; Coordinación interinstitucional y sociedad civil (entes del Estado: Policía, Ministerio Publico, Poder Judicial, S.R.E., Secretaria de Seguridad, etc.); Integración de la sociedad civil como auditores sociales y colaboradores;
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Componentes del Plan Estratégico
4. Políticas Publicas de Migración Revisión de la legislación actual; Definición de la política acorde a las necesidades del país; Discusión con actores sociales claves; Integración con las políticas regionales (CA4 y OCAM) establecidas o en proceso; Elaboración del Plan Nacional de Políticas Migratorias; Desarrollar talleres y seminarios para socializar la política Consecución del apoyo político necesario.
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Componentes del Plan Estratégico
5. Honduras integración regional migratoria Acciones encaminadas a la facilitación migratoria y la libre movilidad (cumplimiento Mandato Cumbres Presidenciales) Implementar los beneficios del pasaporte centroamericano; Plataforma Tecnológica Común Centroamericana; Visa Única Centroamericana; Procedimientos regionales para la gestión migratoria; Políticas que contribuyan al desarrollo del pais.
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Componentes del Plan Estratégico
6. Programa de los Centros de Atención al Migrante (CAM) 1.-Establecimiento de un refugio en Tegucigalpa. 2.-Establecimiento de un CAM la DGME Oficina Central. 3.-Establecimiento de un CAM en la zona occidental bajo la Visión de la Región Trifinio. 4.-Remodelación de las instalaciones en San Pedro Sula para recibir directamente a los retornados de los Estados Unidos. 5.-Establecimiento y ampliación de la asistencia en San Pedro Sula Delegación Local de Migración.
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Presupuesto Requerido para ejecutar el Plan de Acción
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Presupuesto Global del Plan Estratégico
1 Reorganización DGME US$ 7,765,000.00 2 Modernización, seguridad y simplificación US$ 1,370,000.00 3 Información, socialización y auditoria US$ ,000.00 4 Formulación de Políticas Publicas Migratorias US$ 250,000.00 5 Honduras integración regional migratoria US$ ,000.00 6 Programa de los Centros de Atención al Migrante (CAM) US$ 2, Financiamiento requerido US$ 11,240,000.00
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POR ELLOS Y ELLAS TRABAJAMOS.
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En la travesía que recorren nuestros migrantes se reportan asaltos, abusos sexuales y hasta asesinatos en contra de los migrantes. Muchos de las personas migrantes son víctimas de extorsión, robo, violencia física y psicológica, las autoridades más señaladas de estos abusos son: el ejército mexicano, la policía municipal, policía sectorial del estado, la Agencia Federal de Investigación e Instituto Nacional de Migración. El impacto emocional, se evidencia con una permanencia con características de hacinamiento, sin atención médica, con alimentación inadecuada, sin suficientes servicios sanitarios, según el reporte del Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, de la localidad de Tapachula.
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En México existen tres consulados hondureños ubicados en Ciudad de México, Tapachula y Veracruz,
Un consulado honorario en Monterrey Honduras ha anunciado tener autorización del gobierno mexicano para abrir otro consulado en Nuevo Laredo. Se insiste en la apertura de consulados en este territorio, por la alta incidencia de migrantes hondureños en tránsito por este país, priorizando la estructuración de representaciones que respondan de forma integral a la multiplicidad de situaciones que se están produciendo, principalmente en el contexto migratorio, y de forma paralela conjugue un tratamiento humanitario y digno a sus connacionales.
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La necesidad de que las autoridades cumplan con el Art
La necesidad de que las autoridades cumplan con el Art. 36 de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares, atender las solicitudes de la población migrante accidentada y de personas sometidas a procesos judiciales. La gestión consular ha de aspirar a revisar la situación de las personas migrantes durante la verificación del estatus migratorio, la detención, la deportación y la recepción. Además, la operativización eficiente de consulados móviles de los países centroamericanos a lo largo de la región.
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Muchas Gracias
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