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Publicada porMiguel Blázquez Guzmán Modificado hace 6 años
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Secretaría Académica Área de Formación Básica General AFBG
Evaluación diagnóstica para alumnos de nuevo ingreso Generación 2018 Reunión con Secretarios de Facultad Junio 2018
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Evaluación diagnóstica para alumnos de nuevo ingreso Generación 2018
La aplicación generalizada de la evaluación diagnóstica de las Experiencias educativas (EE) del AFBG para alumnos de nuevo ingreso, fue aprobada en el pleno del Consejo Universitario General el 9 de mayo de 2016. La evaluación diagnóstica se integra al Programa Conoce tu Universidad, como parte del desarrollo de las actividades de inducción previstas en las entidades académicas. Su aplicación permite contar con datos confiables como insumo para la adecuación de contenidos del AFBG y niveles de complejidad con los que deben abordarse, con miras al desarrollo de competencias básicas para el nivel superior.
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Beneficios de la aplicación de la evaluación diagnóstica para los estudiantes:
Les permite conocer su nivel de desarrollo de competencias básicas al ingresar a la Universidad. Los resultados los conducen a tomar decisiones para inscribirse al proceso de demostración de competencias. La acreditación de una o varias EE del AFBG les otorga oportunidad para dedicarse a otras actividades académicas, culturales, deportivas o recreativas. Con apoyo de su tutor, pueden analizar los resultados y elegir inscribirse al proceso de demostración de competencias en el periodo agosto 18-enero 19 o febrero-julio 19, dependiendo sus necesidades de formación académica
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Beneficios de la aplicación de la evaluación diagnóstica para los estudiantes:
Oportunidad de conocer las modalidades diferenciadas en las que pueden acreditar las EE del AFBG: presencial (periodo regular o intersemestral), en línea, autoaprendizaje (Computación e Inglés), demostración de competencias, exámenes de certificación (Inglés). Si los resultados no les son favorables, previo análisis con su tutor, pueden considerar su inclusión en Programas preventivos de Apoyo a la Formación Integral (PAFI), que les posibiliten un tránsito exitoso en su formación universitaria.
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Examen diagnóstico de Inglés en Línea (EDIL)
El EDIL es una herramienta útil que permite detectar el nivel de competencia del idioma inglés de los alumnos universitarios de nuevo ingreso. Es un conjunto de tres exámenes equivalentes a las competencias necesarias en los tres primeros cursos de inglés básico de Centros de Idiomas, se evalúa el nivel de inglés correspondiente a A1 y A2 de acuerdo con el Marco de Referencia Europeo, el cual describe competencias específicas para cada una de las habilidades lingüísticas.
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Examen diagnóstico de Inglés en Línea (EDIL)
Cada examen consta de tres secciones: comprensión lectora, escritura y comprensión oral. Con los resultados se recomienda a los alumnos: cursar Inglés del AFBG; presentar examen de demostración de competencias, o examen de certificación del inglés, por ejemplo: EXAVER . Al final del examen se incluye un cuestionario para que los alumnos conozcan la modalidad que mejor se identifica con su estilo de aprendizaje. El EDIL se responde en línea, en el espacio físico libre que los alumnos decidan y estará disponible del 20 de junio al 31 de julio/18.
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Portal EDIL para estudiantes https://www.edil.dciauv.com/
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Evaluación diagnóstica: Lectura y escritura, Pensamiento crítico, Literacidad digital
Fechas de aplicación en los Centros de cómputo de las entidades académicas -Sistema de Enseñanza Abierta: sábado 4 de agosto/18 -Sistema Escolarizado: Miércoles 8 de agosto: Lectura y redacción/Lectura y escritura Jueves 9 de agosto: Habilidades del pensamiento/Pensamiento crítico Lunes 13 de agosto: Computación básica/Literacidad digital Duración aproximada de cada examen: dos horas
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Reforzamiento de información a través del portal de Aspirantes y del AFBG Se incluirá un Manual con indicaciones para los aspirantes con derecho a inscripción Envío de correo masivo a los aspirantes con derecho a inscripción por parte de la DGAE
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Inscripción Generación 2018
Los aspirantes seleccionados a los diferentes Programas educativos se inscribirán en los días 2, 3, 6 y 7 de agosto/18; la petición atenta es que en cada una de las entidades académicas se les indique que deberán presentar las evaluaciones diagnósticas del AFBG, llevando consigo todos los días el Formato “Acta de Inscripción” que se les entrega al momento de concluir su proceso de ingreso, por lo siguiente: Incluye su fotografía reciente y se constituye en identificación para su acceso a los centros de cómputo para presentar los exámenes. Incluye su cuenta de usuario (matrícula) y contraseña, necesarias para su ingreso a la plataforma institucional Eminus a través de la cual presentarán los exámenes.
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Aviso importante en el Acta de Inscripción
El Formato de Acta de Inscripción que se entregará a los alumnos tiene incluida la siguiente leyenda: AVISO IMPORTANTE: 4 de agosto (sistema de enseñanza abierta), 8, 9 y 13 de agosto (sistema escolarizado) presentarás evaluaciones diagnósticas para identificar tus competencias básicas; es indispensable que acudas con este formato de inscripción. Asegúrate de leer y cumplir con las instrucciones indicadas por tu Facultad anexas a esta Acta.
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Formato Acta de inscripción 2018
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Plataforma institucional Eminus a través de la cual se presentarán los exámenes
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Navegadores compatibles con la plataforma Eminus
Indicaciones para los Centros de cómputo de las entidades académicas Los dos primeros navegadores son los más recomendables Google Chrome versión 26 o superior, de preferencia las últimas versiones (mas recomendado) (Actualmente va en la versión 67) Mozilla Firefox versión 22 o superior. (Actualmente va en la versión 60) Safari versión 8 o superior para MAC OSX Internet Explorer versiones 9, 10 o superior Se solicita que en las computadoras esté habilitado el javascript y no tengan barras instaladas en los navegadores, comúnmente de publicidad, emoticons o herramientas de terceros para evitar bloqueos.
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Participación de la DGAE y de la DGTI
La Dirección General de Administración Escolar asignará la matrícula a los alumnos de nuevo ingreso y la Dirección General de Tecnología de Información generará la cuenta institucional (usuario y contraseña). En forma conjunta realizarán pruebas de activación de cuentas. El AFBG con el apoyo de la DGTI configurará las secciones y los exámenes para dar de alta a los alumnos en cada evaluación. A través de los enlaces de la DGTI en cada una de las regiones se tendrá apoyo de manera previa (conectividad) y al momento de la aplicación por detalles técnicos que pudiesen presentarse. La DGAE enviará, a principios de julio, a las Facultades las listas de aspirantes con derecho a inscripción para que puedan organizar los grupos de aplicación de la evaluación diagnóstica.
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Reuniones regionales con secretarios de Facultad
La Dirección General de Administración Escolar realizará reuniones regionales presenciales durante el mes de junio/18 para abordar la temática del proceso de ingreso escolar, en ellas se tendrá un espacio para informar respecto a la aplicación de la evaluación diagnóstica, con la participación de los Coordinadores regionales del AFBG y de los Centros de Idiomas. Viernes 15: Xalapa Lunes 18: Poza Rica-Tuxpan Viernes 22: Veracruz Lunes 25: Coatzacoalcos-Minatitlán Martes 26: Orizaba-Córdoba
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Estrategias logísticas para la aplicación
El apoyo de los Secretarios Académicos Regionales y de los Secretarios de Facultad es de suma importancia para el desarrollo de la evaluación diagnóstica. En Xalapa las Direcciones Generales de las Áreas Académicas designaron un representante operativo como enlace entre los Secretarios de Facultad y la Coordinación regional del AFBG. En todas las regiones existirán acuerdos sobre la logística específica en cada entidad: Espacios: Relación de los centros de cómputo por entidad académica de cada región, número de computadoras funcionales y nombre de los responsables por turno.
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Estrategias logísticas para la aplicación
Términos de las indicaciones que se entregarán a los alumnos anexas a su “Acta de Inscripción” (2, 3, 6 y 7 de agosto) relativas a la aplicación de los exámenes: identificación, lugar, horarios. Concertar horarios de aplicación por entidad académica, tomando en cuenta que cada examen tiene una duración aproximada de dos horas. Los coordinadores regionales del AFBG y de CI solicitarán apoyo a los docentes para la aplicación de los exámenes, efectuando el rol que cubrirán en las diferentes sedes, fechas y horarios. Participación en las entidades académicas de los responsables de Centros de Cómputo, por jornada laboral, durante la aplicación de los exámenes, incluyendo académicos del AFBG en este proceso.
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Evaluación diagnóstica para alumnos de nuevo ingreso Generación 2018
Las estrategias a seguir para la aplicación de la evaluación diagnóstica a los alumnos del Sistema de Enseñanza Abierta, por las especificidades que conlleva, son analizadas y concertadas con su Dirección General y los Coordinadores Regionales del SEA para posteriormente darlas a conocer a los Vicerrectores, Secretarios Académicos Regionales y Directores Generales de las Áreas Académicas.
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Evaluación diagnóstica para alumnos de nuevo ingreso Generación 2018
Reconocemos y agradecemos el valioso apoyo de autoridades, funcionarios, académicos, coordinadores, personal técnico y operativo de las diferentes entidades y dependencias universitarias para alcanzar la meta de aplicación de la evaluación diagnóstica de las Experiencias educativas que integran el AFBG a los alumnos de nuevo ingreso a la UV Generación 2018.
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GRACIAS!!!
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