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La dimensión política de la innovación educativa con TIC

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Presentación del tema: "La dimensión política de la innovación educativa con TIC"— Transcripción de la presentación:

1 La dimensión política de la innovación educativa con TIC
Gary Cifuentes PhD. 2018 Objetivo: Camino / Relevancia

2 Innovación educativa: más allá de los lineamientos

3 Integración tecnología en educación
Énfasis pedagógico Énfasis tecnológico Tanto promesas como críticas Mayor énfasis en la pedagogía

4 Efecto de la infraestructura sobre el fracaso escolar (Bayona, 2016)
CPE: La investigación concluye que las sedes educativas que se han beneficiado con la formación docente, mejoraron su desempeño en un 10,6%, gracias a los resultados de sus estudiantes en las Pruebas Saber, y aumentaron en un 7.5% el ingreso a la educación superior. Por otro lado, disminuyó en un 3,6% la tasa de repitencia escolar y en un 4.3% la deserción, lo que equivale a estudiantes que permanecieron en el sistema educativo nacional. Efecto de la infraestructura sobre el fracaso escolar (Bayona, 2016) La infraestructura importa

5 Efecto de la infraestructura sobre el fracaso escolar (Bayona, 2016)
“Para los laboratorios de tecnología o informática (…) los resultados sugieren que los efectos parciales disminuyen la tasa de repetición (…) generan impacto adicional en la reducción de la tasa de repetición” (P ) “…aunque no hay evidencia empírica sobre por qué estos canales se comportan de esta manera” (P.37) CPE: La investigación concluye que las sedes educativas que se han beneficiado con la formación docente, mejoraron su desempeño en un 10,6%, gracias a los resultados de sus estudiantes en las Pruebas Saber, y aumentaron en un 7.5% el ingreso a la educación superior. Por otro lado, disminuyó en un 3,6% la tasa de repitencia escolar y en un 4.3% la deserción, lo que equivale a estudiantes que permanecieron en el sistema educativo nacional. Efecto de la infraestructura sobre el fracaso escolar (Bayona, 2016) La infraestructura importa

6 Objetivo Determinar de qué manera la dimensión política condiciona la innovación educativa con TIC. Mouffe: La política y lo político. Sobre todo lo político.

7 Tres posicionamientos en esta investigación
Medir Comprender Criticar

8 Situando el problema: Fase exploratoria
Muestreo con propósito: acercarse a instituciones que participaran de al menos tres de estos programas nacionales. Cundinamarca: 116 municipios, 15 provincias. Cundinamarca

9 Medir

10 Tres variables institucionales que propician la innovación educativa con TIC en colegios públicos de colombia

11 Objetivos Diseñar y validar una escala que mida tres condiciones institucionales para la innovación con TIC en colegios públicos de Colombia. Aportar al análisis, seguimiento y evaluación de las condiciones institucionales para la innovación con TIC en instituciones públicas de Colombia, a partir de la construcción de una batería de indicadores.

12 Utilidad de la prueba: al aplicarla en dos contextos similares (públicas con la misma oferta de programas) se encuentra que L, G, y ApPl son determinantes en la percepción de los docentes.

13 Más allá de la medición, el contexto y las prácticas…
Comprender

14 Situando el problema Tres instituciones. CCS: tres municipios con realidades geográficas, educativas y administrativas diversas (pero con altos niveles de liderazgo).

15 Facatativa Chocontá Capellanía
Acercamiento etnográfico a las prácticas de L, G y ApPl. Resultan verdaderos laboratorios de aprendizaje e investigación. Todos participan de la oferta nacional (PVD, CPD, Creatic) pero rebasan esa oferta: la traen, la gestionan, la conectan con su realidad.

16 Red de relaciones Actores Artefactos Prácticas
Aproximación metodológica: conversaciones con líderes rectores evidencian la complejidad de su rol, su cargo, y las adversidades que enfrentan (contratación docente, asignación de recursos, etc.) Llegada de un programa supone una red de prácticas que involucran L, G y Apropiación. Clave: el modo como enactuan esa visión.

17 Momento necesario para tomar una sana distancia frente a supuestos y discursos que naturalizan la innovación educativa. Criticar

18 Crítica supone historicidad y analizar las formaciones discursivas.

19 La voluntad de innovar (Cifuentes, 2016)

20 La voluntad de innovar (Cifuentes, 2016)

21 Formas de gobierno y su racionalidad
El problema del gobierno ¿Qué relaciones de exclusión y dominación existen entre el afuera y el adentro?

22 Conclusiones preliminares
La política también importa (localmente) Liderazgo y gestión: relevantes en condiciones adversas Actores claves: academia / alcaldía / secretarías de educación Diseccionar prácticas y discursos

23 Agradecimientos Ana María Bejarano (Economía)
Diana Herrera Velásquez (Psicología) Camila Valbuena (Antropología)

24 Muchas gracias! Gary Cifuentes


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