Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
¿QUÉ ES LA COMUNICACIÓN?
Dr. Alejandro Polanco J.
2
Comunicación La comunicación es el proceso mediante el cual intercambiamos pensamientos, conocimientos y sentimientos.
3
Comunicación La comunicación nos pone en relación con los demás y con nosotros mismos. La comunicación hizo posible la civilización.
4
La comunicación hizo posible la civilización.
5
La comunicación facilitó la especialización y la división del trabajo.
6
La transmisión oral del conocimiento promovió el desarrollo tecnológico
7
Acciones concertadas
8
Expresión-Comunicación
Comunicación, del latín comunicare – “hacer común, compartir”. Expresar: del latin expressus - “exprimido, salido”.
9
Comunicación La transmisión de información no significa comunicación.
10
Por tanto: Hay una diferencia entre transmitir información y comunicarse. Y entre expresarse y comunicarse: me pude haber expresado y no haber sido comprendido.
11
Comunicación Es un fenómeno complejo e interactivo que se ha representado a través de sucesivos modelos.
12
Primeras representaciones del Proceso comunicacional “El modelo lineal” (Caso de la radio y la TV)
Emisor Mensaje Receptor
13
Modelo de la Comunicación Interactivo
Mensaje Significado Oigurus uñ Perrus Canal Código Emisor Receptor
14
Otra representación del mismo modelo “interactivo”
RECEPTOR RETROALIMENTACION EMISOR Mensaje Código Significado
15
El mismo Modelo interactivo pero especificando contexto y cultura
RECEPTOR RETROALIMENTACION EMISOR Mensaje Código Significado
16
El mismo Modelo interactivo pero especificando “contexto” y “cultura”
RECEPTOR RETROALIMENTACION EMISOR CULTURA “X” “Y” Mensaje Código Significado CONTEXTO “X” “Y”
17
Canales de Comunicación
Canal Verbal Lenguaje. Las palabras son el canal privilegiado para transmitir lo que se quiere decir. .
18
Canales de Comunicación: Pintura Rupestre
19
Jeroglíficos FONOGRAMAS IDEOGRAMAS
20
Canales de Comunicación Actuales
Escrito Emplea símbolos que los demás entienden (alfabeto), Gráfico Recurre a otros símbolos no alfabéticos (como dibujos, imágenes, fotografías.) Audio visual (videos con narraciones o subtítulos)
21
Componentes “analógicos” o extra linguísticos de la comunicación
Los tonos, los gestos y el contexto no son elementos linguísticos; se les denomina “analógicos” pues modifican la interpretación de los mensajes
22
La manera como decimos algo es tan importante como lo que decimos.
Tono de voz, modulación, acentuación de determinadas palabras. Gestos: entrecejo fruncido, sorpresa, mirada dura, mirada atenta o perdida, y la gesticulación. El contexto en que se comunica: frente a otros, a solas, dónde, cuándo.
23
La autoridad o estatus de quien la diga
: El significado que hacemos a la oración: “Me parece que la importancia del desarrollo rural es crucial”, depende de: La autoridad o estatus de quien la diga El lugar: ¿en el foro de Naciones Unidas o en la cantina ? Cómo lo diga quizá con tono irónico, mirada burlona y además con los brazos cruzados.
24
Canales No Verbales Lenguaje corporal: dice tanto o más que lo verbal, pues no engaña
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.