Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Encuentro de comunicación y radio
Centro de actividades infantiles Encuentro de comunicación y radio Subsecretaría de Coordinación Políticas Socioeducativas
2
INFANCIAS – COMUNICACIÓN – TAREA ENSEÑANTE
Infancias… Múltiples versiones de Ser Niño/a… Mirada plural y dinámica Niños/as como actores sociales, partícipes, sujetos de derechos Rol activo y protagonista. Trayectorias educativas que constituyen un recorrido singular para cada niño/a. Tarea Enseñante… “Estar disponible” para … *enseñar, escuchar, recibir, incentivar, propiciar, acompañar, aprender… *el encuentro con el otro... Niños, docentes, familias, Comunidad… Ofrecer diferentes espacios y tiempos. Planificar, definir saberes y objetivos. Ofrecer diferentes propuestas comunicacionales – investigativas – informativas – socioeducativas… Promover la autonomía del niño/a, potenciar su desarrollo, su opinión, interés, participación libre y respetada.
3
La comunicación es un campo de saber regulado judicialmente
La Ley Nº establece criterios y normativas para ocupar el espectro radiofónico. El ente nacional de comunicaciones –ENACOM- es quién regula y otorga licencias para el funcionamiento de radios am y fm. Web:
4
ley Nº26.522 - servicios de comunicación audiovisual
Promueve la participación destacada de las infancias en los medios de comunicación con producciones y contenidos basados en el respeto a sus derechos. Plantea elaborar propuestas dirigidas a incrementar la calidad de contenidos que se destinan a la infancia, recordando que una de las principales formas de aprendizaje de los niños es imitar lo que ven y escuchan. En los diferentes medios niños/as y adolescentes puedan manifestar la importancia de ejercer sus derechos.
5
Defensoría del público ¿qué es y cuál es su función?
Se crea luego de la Ley Nº Misión: promover, difundir y defender el Derecho a la Comunicación democrática de las audiencias de los medios de comunicación audiovisual en todo el territorio nacional. Concepción del Derecho a la Libertad de Expresión: contempla las facultades y obligaciones de quienes producen, emiten y también de quienes son receptores/as de medios. Tarea Pedagógica: para explicar en qué consiste el derecho a la comunicación, cómo ejercerlo y cómo reclamar si no es respetado. Web:
6
Compartimos Video: fragmentos de … “La radio en la escuela “
“Radio en la escuela, tarea enseñante”
7
Las INFANCIAS y su derecho a la comunicación
8
Los medios de comunicación como herramientas pedagógicas
Permiten desarrollar y profundizar saberes. Fomentan y desarrolla la lectura, escritura y expresión oral. Promueven el trabajo en equipo y fomenta la responsabilidad individual. Propician la búsqueda y creación de sentidos por parte de los niños y niñas. Fomentan la investigación, la búsqueda de información y la aceptación de diferentes opiniones. Propician la construcción de una perspectiva crítica de la realidad social en los niños – niñas y jóvenes.
9
Géneros y formatos Géneros más reconocidos:
Dramático: Radioteatro – Sketch – narraciones – poesías – cuentos – canciones con sonidos - leyendas Periodístico: Informativos – Entrevista – Conferencia de prensa – Móvil – Noticias– Panel - Columna Musical: Biografías – Ranking – 2x1 – Micro músical – Análisis de temas – Cuento cantado – Música en vivo
10
Los 4 elementos de la radio
Palabra Silencio Música Sonido
11
ROLES DE LA RADIO Conductores Operador/a Técnico/a Editor/a
Musicalizador/a Movilero/a –Investigador Columnista Actores y actrices Guionista/s
12
Recomendaciones Producir e investigar antes de “salir al aire”, comunicar o expresarnos. Explorar, indagar, debates y perspectivas: en internet, periódicos, comunidad, experiencias, etc. Guionar los programas y producciones. Establecer roles y funciones antes de salir al aire / previamente. Leer con anterioridad el contenido que voy a desarrollar en la radio, es mejor “contar” que “leer” al aire.
13
IMPRESCINDIBLES PARA PROPUESTAS RADIALES
La música es parte del mensaje, no descuidar la selección musical. Debatir la musicalización. Mantener un registro de las producciones radiofónicas en formato MP3. Escucharnos permitiendo la autocrítica y mejorar el producto que ofrecemos.
14
RECURSOS – ESTRATEGIAS PARA EL USO DE LOS MASS MEDIA
Radio – teatro. Participación en vivo en Radios locales. Grabación de “enlatados”. Radio- pasillo escolar. Revistas: digital / blog / página. Uso de diferentes programas: Word, Excel, etc. Edición y grabación de sonido e imagen. Uso de cámaras fotográficas , de video, celulares. Periódico escolar Campañas de concientización. Fanzines. Otros …..
15
CONSTRUIMOS JUNTOS…. Dinámica de grupo
Construir una propuesta comunicacional recuperando lo trabajado y teniendo en cuenta: -Elección de géneros y formatos -Propuesta CAI que elijan, desarrollarla desde el ingreso de los niños, acciones, roles, etc. -Que la propuesta contemple: *Uso de TIC *Vínculo: Escuela – Familia – Comunidad *Participación infantil Socialización de la propuesta. Cierre desde Equipo Central.
16
Muchas Gracias!!! CAI 2017 Todos nosotros sabemos algo…
Todos nosotros ignoramos algo… Por eso… aprendemos siempre. (Paulo Freire, educador) Muchas Gracias!!! CAI 2017
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.