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Publicada porJosé Antonio Montero Molina Modificado hace 6 años
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Universidad de Playa Ancha “CONGRESO EDUCACIÓN, CULTURA Y TRABAJO EN CONTEXTO DE ENCIERRO” Presentación: “Políticas educativas en el contexto de la cárcel desde la mirada de la sociedad civil” Valparaíso, Chile. Agosto 2016 Mg. Prof. Francisco Scarfó @franciscoscarfo
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Estado del arte A - Consideraciones generales al pensar la política pública como: una acción del Estado en búsqueda del bien común. un proyecto de lo posible, que supere la realidad de hoy. una acción basada en y por la normativa y perspectiva de los DDHH (Los DCyP – libertades y garantías- y los DESC -en tanto recursos y acciones para mejorar la calidad de vida-). una acción transparente, participativa, concertada e integral.
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el Estado muchas veces tiene acciones como también omisiones ofensoras de los DDHH.
una acción pensada desde la inclusión en tanto meta, objetivo y no como consecuencia. una acción que contenga a la igualdad (la no discriminación situación de privación de libertad) y equidad (medidas especificas para colectivos sociales en situación de vulnerabilidad)
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B. Calidad de realización del derecho a la educación en contextos de privación de la libertad en tanto acción política b.1. basar la calidad en vistas de los aprendizajes, la democratización de la educación, los contextos particulares-singulares que contengan la especificidad y complejidad de los mismos. b.2. la calidad no sea pensada solamente en la educación como un “servicio que opera sobre resultados” (por ejemplo: la educación baja el delito) b.3. la calidad debe favorecer el desarrollo social, personal, cultural de las personas a quien va dirigida. b.4. la calidad debe favorecer a la transformación del contexto próximo, en este caso la cárcel.
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Problemática C. Implicancias que demanda la calidad de realización del derecho a la educación en contextos de privación de la libertad. C.1. Identificar la normativa que crea obligaciones para el estado: respetar, proteger, garantizar, promover y facilitar el acceso y el disfrute con calidad de la educación y una Educación en DDHH. C.1.1. Estas obligaciones estatales no son solo para los que formulan y ejecutan la política, sino también para quienes la controlan y protegen. C.2 Desde esta normativa se implican los criterios de realización del derecho a la educación, las denominadas 4 “Aes”, (Accesibilidad, Asequibilidad, Adaptabilidad y Aceptabilidad).
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C.2.1 Sobre estos criterios se pueden identificar los paradigmas, los supuestos y las prácticas que hacen al desarrollo de la educación en tanto derecho humano, en tanto política pública, en tanto procesos de aprendizaje y enseñanza. C.3. Es clave releer las conceptualizaciones que se sostienen sobre ejes tales como : El contexto: la cárcel, la privación de la libertad, el encierro, las cuestiones de seguridad (basadas indefectiblemente al aplicarlas en criterios de razonabilidad, proporcionalidad, necesidad y legalidad)
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El sujeto: quién es la persona que habita ese contexto y se dirige la acción educativa, qué otros sujetos participan y qué hacen en el contexto. La educación: cómo se la pensó un tiempo antes, cómo ahora. -Si se la concibe como una herramienta, una acción terapéutica, un derecho, parte del tratamiento, algo mágico… -Al definir la educación se define la cuestión curricular que conlleva a definir al sujeto, los contenidos, al aprendizaje, a la enseñanza, la formación docente, los dispositivos institucionales, etc. - Muchas veces la educación de adultos en cárceles fue considerada como de 2da (en particular por la oferta curricular)
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Vías actuales de solución
D. La acción política debe considerar: - lo que se ha hecho, lo que se esta haciendo. Ver qué programas, qué planes, qué información hay, qué hacen otros. - con que dispositivos institucionales (organización) se cuenta en pos de la realización del derecho (la escuela) y ver su impacto en el contexto. las articulaciones intersectoriales (sociedad civil, universidad, pastorales, otros actores) interministerial e interjurisdiccional, evitando superposiciones. - los presupuestos que se destinan (cuánto y en qué se invierte), qué se financia, con qué recursos.
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los niveles y modalidades de participación (de los/as estudiantes, de los/as educadores/as, con los otros actores del adentro y el afuera de la cárceles) - la investigación y la sistematización de las prácticas (universidad, equipos técnicos de los ministerios y de la sociedad civil) - la formación docente (inicial, en servicio, continua) y las condiciones laborales del trabajor/a de la educación. También la formación de personal penitenciario involucrado con la educación.
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E- La sociedad civil tiene el cometido de:
Poner en escena, en agenda pública la cuestión educativa en la privación de la libertad. Promover acciones en el campo de la educación en cárceles, en tanto innovadora de acciones en la realidad, para fortalecer lo que hay y no ser una competencia o reemplazo de la responsabilidad del estado. Monitorear (en tanto investiga sistemática y planificadamente en pos de transformar la realidad que se observa), para poner en escena e influir en la política pública. Trabajar en red, para complementarse entre la organizaciones no gubernamentales.
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