La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Reflexión del Día.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Reflexión del Día."— Transcripción de la presentación:

1 Reflexión del Día

2 Realimentación Positiva
EVALUACIÓN FORMATIVA Realimentación Positiva Panamá, febrero de 2018

3 Mantener los celulares en silencio
Mantener los celulares en silencio. Si requiere contestar una llamada urgente, por favor, salir al pasillo. Mantener el foco de atención en los temas tratados. Respetar el turno para hablar. Ser tolerantes. Cumplir los periodos de receso. Llegar a la hora indicada. Firmar las listas de asistencia con sumo cuidado. Dejar el salón limpio y ordenado.

4 Agenda del jueves 8 de febrero
Hora Actividades 7:30-8:00 Actividades preliminares Síntesis de la jornada del día anterior 8:00-10:00 Evaluación formativa Concepto Estrategias 10:00-10:15 RECESO 10:15- 12:30 Estrategias de heteroevaluación Taller

5 OBJETIVO GENERAL Integrar estrategias e instrumentos de evaluación formativa en el proceso de planificación de los DFA. OBJETIVOS ESPECÍFICOS Analizar y contextualizar estrategias de heteroevaluación formativa. Identificar diferentes tipos de acciones formativas de autorregulación. Reconocer algunas estrategias de realimentación. Reflexionar acerca de la evaluación formativa, su aplicación e importancia.

6 SABERES PREVIOS En dos minutos individualmente piense:
¿Qué es evaluación formativa (o evaluación para el aprendizaje)? 3. Escriba 3 a 4 palabras que reflejen lo que toda evaluación formativa efectiva debe tener. 4. Comparta con su equipo de trabajo y lleguen a un consenso.

7 ¿Qué es la Evaluación Formativa?

8 La evaluación formativa es un proceso cuyo enfoque considera la evaluación como parte del trabajo cotidiano del aula, la utiliza para orientar el proceso de enseñanza - aprendizaje y tomar decisiones oportunas que beneficien a los estudiantes.

9 ¿Qué es evaluación formativa?
... Toda actividad emprendida por los profesores, y por los estudiantes para evaluarse a sí mismos, que provee información para ser utilizada como realimentación y que modifica el proceso de enseñanza y/o de aprendizaje en que están involucrados. Esta evaluación se vuelve formativa cuando la evidencia es utilizada para adaptar el proceso de enseñanza/aprendizaje para responder a las necesidades. (Black & Wiliam, 1998)

10 A través de lluvia de ideas conteste las siguientes interrogantes ( 10 minutos)

11 1.¿Cómo impacta la evaluación formativa en el aprendizaje?
Sus efectos en el aprendizaje se deben a que permite modificar oportunamente el proceso de enseñanza y aprendizaje en base a las necesidades de los estudiantes. 2-¿Cuál es el objetivo de usar la evaluación formativa? El objetivo de hacer evaluaciones durante el aprendizaje responde a que los docentes y estudiantes utilizan la evidencia obtenida durante la clase para seguir aprendiendo en el camino hacia el logro de las metas de aprendizaje.

12 ¿Considera que el único foco de la evaluación formativa es recoger evidencia de los aprendizajes? Sustente su respuesta. Recoger evidencia permite determinar dónde están los alumnos. Sin embargo, esa información cobra sentido cuando hay claridad de cuál es la meta a la que se esperaba llegar y en la medida que sea útil para tomar decisiones respecto a cómo seguir avanzando hacia ella. . ¿Qué importancia tiene la realimentación en la evaluación formativa Dentro del proceso de evaluación formativa la realimentación toma un papel fundamental, siendo esta la que permitirá al estudiante saber qué hacer para mejorar y cerrar la grieta entre lo que sabe y la meta que debe alcanzar.

13 5. En evaluación formativa, ¿cuál es el rol que debe tener el estudiante?
En evaluación formativa el estudiante es el principal protagonista de su aprendizaje y del de sus compañeros. El docente busca involucrarlo en todos los momentos, promoviendo que: comprenda y evalúe sus metas de aprendizaje, participe en el desarrollo de la clase haciendo y contestando preguntas, indique su nivel de comprensión mediante signos acordados, retroalimente a sus pares y trabaje autónomamente en base a la realimentación que se le entrega.

14 Características de la evaluación formativa
Frecuente y de realimentación rápida. Ayuda efectivamente a mejorar el aprendizaje. El estudiante participa. Define metas claras. Evaluación con un solo propósito: garantizar que el estudiante aprenda.

15 TIPOS DE EVALUACIÓN Según su función DIAGNÓSTICA FORMATIVA SUMATIVA
Determina el producto final en referencia a la evaluación inicial Retroalimenta el proceso de enseñanza-aprendizaje Referencia el inicio el proceso de enseñanza-aprendizaje Suma total de los resultados de las pruebas y medios de evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje Da seguimiento a los resultados para el mejoramiento Determina fortalezas y limitaciones de los participantes FINAL INICIO DURANTE Para el aprendizaje Del aprendizaje Para el aprendizaje

16 Usos de la evidencia en evaluación
formativa Evidencia de Aprendizaje Realimentación Cambio en estrategia de enseñanza

17 Dinámica del Día Un Señor con sombrero….
Aquí termina la primera hora

18 Tipos de Evaluación Formativa
HETEROEVALUACIÓN Es aquella donde el docente es quien diseña, planifica y aplica la evaluación. Algunas estrategias que podemos usar son: Luces de aprendizaje Tarjetas ABC Mi error favorito El boleto de salida ¿Qué tanto aprendí en la clase hoy? La pizarrita Tipos de Evaluación Formativa r Aquí termina la primera hora

19 ESTRATEGIAS QUE PODEMOS USAR

20 Taller 1. Forme grupos de 3 compañeros. 2. Seleccione una tarjeta con estrategias. 3. Analícela la estrategia seleccionada. 4. Seleccione un tema de la guia relaciónelo con el DFA y aplique a través de una microclase la estrategia seleccionada. 5. Exponga en plenaria Aquí termina la segunda hora

21


Descargar ppt "Reflexión del Día."

Presentaciones similares


Anuncios Google