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Estrategias y técnicas de enseñanza

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Presentación del tema: "Estrategias y técnicas de enseñanza"— Transcripción de la presentación:

1 Estrategias y técnicas de enseñanza
Uso y aplicación

2 Técnicas: Actividades especificas que llevan a cabo los alumnos cuando aprenden: repetición, subrayar, realizar preguntas, deducir, inducir, etc. Pueden ser utilizadas de forma mecánica.

3 Estrategias: Se considera una guía de las acciones que hay que seguir. Por tanto, son siempre conscientes e intencionales, dirigidas a un objetivo relacionado con el aprendizaje.

4 Técnicas de enseñanza:

5 Estudio de casos

6 Objetivos de la aplicación
Técnica Definición Procedimiento Objetivos de la aplicación Estudio de casos Es una técnica que se centra en los participantes, al propiciar una reflexión o juicio critico alrededor de un hecho real o ficticio que previamente fue descrito o ilustrado. El caso puede ser presentado como un documento breve o extenso, en forma de película, lectura o grabación. El instructor otorga a los participantes un documento que contiene toda la información relativa a un caso, con el objetivo de realizar un minucioso analisis y conclusiones significativas del mismo. El instructor prepara un caso que corresponde al contenido y objetivos del programa. Presenta el caso al grupo. Se inicia el analisis del caso de manera individual o grupal. El instructor conduce una discusión sobre las opiniones de los estudiantes y las enriquece. Propiciar el analisis e intercambio de ideas. Examinar diferentes soluciones para un mismo caso. Propiciar la participación y la responsabilidad de los alumnos en su propio aprendizaje.

7 Mesa Redonda

8 Objetivos de la aplicación
Técnica Definición Procedimiento Objetivos de la aplicación Mesa Redonda Es la discusión de un tema por un grupo de expertos ante un auditorio con la ayuda de un moderador. El instructor introduce el tema y explica la mecánica de la mesa redonda. Define un aspecto del tema para su discusión y actúa como moderador. El moderador fomenta la discusión al hacer preguntas o solicitar puntos de vista. Cada vez que lo considere necesario el instructor elabora una síntesis de la discusión. Explorar un tema ante grupos numerosos. Sugerir puntos de vista diferentes a un grupo. Proporcionar hechos y opiniones sobre problemas en discusión. Ayudar al grupo a enfrentar un problema polémico.

9 Debate

10 Objetivos de la aplicación
Técnica Definición Procedimiento Objetivos de la aplicación Debate Consiste en debatir un tema por parte de los alumnos bajo la dirección del profesor, para llegar a una conclusión. Para la aplicación de esta técnica se debe ser un buen escucha y tener una actitud crítica y respetuosa con respecto a ideas opuestas de otro. Exige el máximo de participación de los alumnos en la elaboración de conceptos y la realización de la clase. El debate tiene lugar cuando un tema suscita posiciones contrarias entre los educandos o aun cuando fuertes dudas forman bloques de opiniones divergentes. El debate puede surgir en el curso de una discusión, cuando un concepto, una apreciación o una tesis no logran unanimidad. Cada grupo de educando se propone defender sus puntos de vista. Cada parte va a procurar demostrar la superioridad de una posición sobre la otra. Este método exige conocimientos previos sobre el tema en cuestión. Lleva a argumentar en forma lógica, en pro o en contra de una tesis Desarrollar la agilidad mental. Desarrollar la capacidad de argumentar lógicamente.

11 Lluvia de ideas

12 Es una técnica en la que un grupo de personas en conjunto crean ideas.
Definición Procedimiento Objetivos de la aplicación Lluvia de ideas. Es una técnica en la que un grupo de personas en conjunto crean ideas. 1.El profesor selecciona un problema o tema, definiéndolo de tal forma que todos lo entiendan. 2. Solicita a los alumnos que expresen sus ideas por turno, sugiriendo una idea por persona. 3. Las aportaciones deben anotarse en el pizarrón. 4. Si existiera alguna dificultad para que el grupo proporcione ideas, el profesor debe propiciar las con preguntas claves como: ¿Qué?, ¿Quién?, ¿Dónde?, ¿Cómo?, ¿Cuándo? ¿Por qué? 5. Una vez que se ha generado un buen número de ideas, éstas deben ser evaluadas una por una. 6. El docente debe priorizar las mejores ideas. Los alumnos evalúan la importancia de cada aportación de acuerdo a los comentarios del grupo, pero tomando en cuenta el problema definido al inicio de la sesión. 7. Si la técnica se utiliza para solucionar un problema es indispensable hacer un plan de acción que pueda llevarse a cabo. Si la técnica se utilizó para abordar un tema, es indispensable que el profesor-facilitador conduzca al grupo a obtener conclusiones. Fomentar la participación. Ayudar a proyectar el pensamiento.

13 Lectura comentada

14 Técnica Descripción: Principales usos: Recomendaciones Lectura Comentada consiste en la lectura de un documento de manera t otal, párrafo por párrafo, por parte de los participantes, bajo l a conducción del instructor. Al mismo tiempo, se realizan pausas con el objeto de p rofundizar en las partes relevantes del documento en las que el instructor h ace comentarios al respecto. Útil en la lectura de algún material extenso que e s necesario revisar de manera profunda y detenida. Proporciona mucha información en un tiempo relativamente corto. Seleccionar cuidadosamente la lectura de acuerdo al tema. Calcular el tiempo y preparar el material didáctico según el número de participantes. Procurar que lean diferentes miembro s del grupo y que el material sea claro. Hacer preguntas para verificar el aprendizaje y hacer que participe la mayoría.

15 Técnica expositiva

16 Técnica Expositiva Técnica Descripción: Principales usos:
Recomendaciones Técnica Expositiva Es la técnica básica en la comunicación verbal de un tema ante un grupo de personas. Para exponer temas de contenido teórico o informativo. Proporcionar información amplia en poco tiempo. Aplicable a grupos grandes y pequeños No abusar de esta técnica. Enfatizar y resumir periódicamente, lo que facilitará la comprensión de su exposición por parte de los participantes. Mantenerse en un lugar visible, dirigir la vista y la voz hacia todo el grupo. Utilizar un lenguaje claro y con un volumen adecuado. Utilizar ejemplos conocidos y significativos para los participantes.

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18 Técnica Definición Procedimiento Objetivos de la aplicación Aula invertida Consiste en que los alumnos estudien y preparen la lección con anterioridad a la clase. De esta manera la clase se convierte en algo mucho mas dinámico y en un entorno en el que profundiza sobre el tema de estudio. La clave de una buena experiencia en un aula invertida es la planificación estructurada que el docente elabore sobre las situaciones de aprendizaje, cuidando el acceso al material de apoyo dentro y fuera del aula, la puesta en práctica de proyectos o resolución de problemas que permita la verificación de los conocimientos adquiridos en pequeños grupos, facilitando su evaluación y permitiendo un ritmo más fluido de trabajo.

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20 Estrategias de enseñanza:

21 Clasificación de las estrategias de aprendizaje:
Las tres primeras ayudan al alumno a elaborar y organizar el contenido para que resulte mas fácil el aprendizaje, es decir procesar la información. La Cuarta esta destinada a controlar la actividad mental del alumno para dirigir el aprendizaje. La quinta sirve de apoyo al aprendizaje para que este se produzca en las mejores condiciones posibles.

22 Organizador previo

23 Estrategia Definición Procedimiento Objetivos de la aplicación Organizador previo Organizadores previos son materiales introductorios presentados antes del material de aprendizaje en sí. Identificar el contenido relevante en la estructura cognitiva y explicar la relevancia de ese contenido para el aprendizaje del nuevo material Dar una visión general del material en un nivel más alto de abstracción, Proveer elementos organizacionales inclusivos que tengan en cuenta, más eficientemente, y destaquen mejor el contenido específico del nuevo material. Activar o crear conocimientos previos. Proporcionar así un “puente” al alumno entre la información que ya posee con la que va aprender. Ayudar al alumno a organizar la información que ha aprendido.

24 Ilustraciones

25 Las ilustraciones son imágenes asociadas con palabras, sentimiento , o simplemente producir imágenes que expresan un estado de ánimo, es una forma de mostrar al mundo lo que llevamos dentro.

26 TIPOS Y CARACTERÍSTICAS
1. Ilustración descriptiva: 2. Ilustración expresiva

27 4. Ilustración funcional 3. Ilustración construccional

28 6. Gráficas 5. Ilustración algorítmica

29 7. Tablas de distribución de frecuencias

30 8. Preguntas intercaladas
Son preguntas que se intercalan en partes importantes del proceso o del texto a fin de captar la atención. 9. Señalizaciones

31 OBJETIVOS Dirigir y mantener la atención de los alumnos. Promover y mejorar el interés y la motivación. Permite dar la información como un todo. Ayuda a contextualizar sus aprendizajes, y a retener la información. Facilita la codificación visual de la información.

32 Objetivos de la aplicación
Estrategia Definición Procedimiento Objetivos de la aplicación Preguntas intercaladas Se plantean al alumno a lo largo del material o situación de enseñanza y tienen como intención facilitar su aprendizaje. Esta estrategia de enseñanza ha sido ampliamente investigada sobre todo en el campo del diseño de textos académicos. Las preguntas intercaladas como su nombre lo indica, se van insertando en partes importantes del texto cada determinado número de secciones o párrafos, de modo que los lectores las contestan a las par que van leyendo el texto. Redactan bajo la modalidad de reactivos de respuestas breve o completamiento

33 https://es. slideshare
educacion-superior 20Apredizaje/PDF/Tema%203.pdf Referencias:


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