Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
TENDENCIAS CURRICULARES
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA CARRERA DE PEDAGOGÍA Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN DISEÑO Y ADMINISTRACIÓN DEL CURRÍCULUM EDUCACIÓN Y CURRÍCULO TENDENCIAS CURRICULARES
2
RELACIÓN ENTRE EDUCACIÓN Y CURRÍCULO
El currículo tiene como fin plasmar una plasmar una determinada concepción educativa en términos de lo individual , lo social y lo cultural. De esta forma, mediante la planificación y ejecución del currículo, se fortalece el tipo de hombre y de sociedad que el sistema demanda. Debe haber congruencia entre la concepción de educación y la de currículo. Es así como la educación debe visualizarse como un triple proceso que implica: el desarrollo de la persona, la interrelación con el grupo social e incorporación de la cultura. El docente, concentra su accionar en la ejecución del currículo enmarcándose en los planteamientos generales de la política educativa que regula el proceso educativo nacional. MES. CLAUDIA CRUZ 11/14/2018
3
RELACIÓN ENTRE EDUCACIÓN Y CURRÍCULO
En la relación entre educación y currículo Es necesaria la coherencia entre: Los fines de la educación –implícitos y explícitos, características sociales y culturales del contexto del alumno. Los fines de la educación y sus programas, contenidos, metas y perfiles. Los programas, las metas o perfiles y los objetivos reales expresados o no que se evidencian en los actos pedagógicos. Se deduce que el mejoramiento cualitativo de la educación implica no solo un esfuerzo para alcanzar la eficiencia pedagógica, exige más pertinencia en relación con el entorno social, político económico y cultural. MES. CLAUDIA CRUZ 11/14/2018
4
TENDENCIAS CURRÍCULARES
A través de los tiempos se han presentado diversidad de tendencias curriculares: El currículo como estudio del contenido de enseñanza. El currículo centrado en experiencias El currículo como sistema tecnológico de producción. El currículo como construcción del conocimiento y propuesta de acciones. MES. CLAUDIA CRUZ 11/14/2018
5
TENDENCIAS CURRICULARES
El currículo se concreta con una concepción didáctica que integra determinados enfoques, conceptos y experiencias educativas tales como: Currículos simultáneos: realmente no se trabaja con un solo currículo sino con cinco currículos simultáneos: El currículo oficial o prescrito: es el manejado por el Estado, mediante tablas de contenidos, objetivos, planes, guías, estándares y secuencias. El currículo operacional: es el realmente enseñado en las aulas. Toma en cuenta el contenido enfatizado por el profesor y los resultados de aprendizaje, lo que debe ser logrado. El currículo oculto: no es reconocido, puede tener una profundidad o un impacto mayor en los estudiantes. El currículo nulo: está conformado por los temas no enseñados, ignorados. Currículo extracurricular: comprende todas las experiencias planeadas por fuera de las asignaturas escolares MES. CLAUDIA CRUZ 11/14/2018
6
Fuentes del currículo Fuentes del currículo alumno
Contexto sociocultural Las áreas del saber MES. CLAUDIA CRUZ 11/14/2018
7
Fundamentos del currículo
filosofía psicología sociología antropología MES. CLAUDIA CRUZ 11/14/2018
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.