Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porJorge Zúñiga Poblete Modificado hace 6 años
1
PROPUESTA DE RUTA TURISTICA ALREDEDOR DEL TRANVIA DE AYACUCHO INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA COLEGIO MAYOR DE ANTIOQUIA Facultad de Administración S.I. INVESTIGAMOS Autoras Ana Monsalve, Sandy Lamadrid, Zahiana Castrillón Contacto: INTRODUCCIÓN El tranvía de Ayacucho comenzó a construirse en el año 2013 y se inauguró en el mes de octubre del 2015, este medio de transporte masivo esta ubicado en la zona centro oriental de la ciudad de Medellín beneficiando directamente a los habitantes de las comunas 8, 9 y 10. Metodología Esta investigación es de enfoque cualitativo y cuantitativo. Desde lo cualitativo se realizaron observaciones en el territorio para identificar y evaluar los atractivos turísticos, y así saber qué tan viable es una ruta turística en dicha zona y que productos se pueden incluir en esta y desde lo cuantitativo se aplicaron encuestas a los comerciantes con la intención de conocer la perspectiva que tienen frente a la implementación de una ruta turística en el sector. RESULTADOS se evaluaron los posibles atractivos y se pudieron identificar 13 atractivos aptos para incluirlos en una ruta turística. se pudo conocer la percepción de los comerciantes en la zona y en su mayoría están de acuerdo con la creación de una ruta turística en la zona PROBLEMA Surge la pregunta ¿Qué ruta turística se puede hacer alrededor del tranvía?, no se puede responder a esta pregunta ya que en esta zona actualmente no hay una oferta por parte del sector turístico. JUSTIFICACIÓN una ruta turística en esta zona podría generar un intercambio tanto económico como social entre turistas, comerciantes y residentes alrededor del tranvía de Ayacucho. OBJETIVOS Objetivo general Proponer una ruta turística alrededor del tranvía de Ayacucho. Objetivos específicos Evaluar el potencial turístico de los atractivos de la zona. Conocer la percepción de los comerciantes de la zona con respecto a la creación de la ruta. Mapear una ruta para los turistas que llegan al tranvía de Ayacucho. Producto turístico Atractivo Accesibilidad Promoción Ruta turística CONCLUSIONES la zona alrededor del tranvía cuenta con numerosos atractivos culturales tales como: la gastronomía, muestras artísticas, patrimonio arquitectónico y como eje central el sistema masivo de movilidad, el tranvía de Ayacucho; los cuales fueron incluidos en la ruta turística. Mediante la encuesta aplicada a los comerciantes de la zona se pudo concluir que actualmente no hay un agente del sector turístico operando en la zona pero los comerciantes aún así tienen una visión para el desarrollo turístico del sector esto afirmado por el presidente de los comerciantes de la zona y reflejado en los resultados de todos los cuestionarios aplicados, por ende, diseñamos una ruta implementando todos aquellos atractivos con los que cuenta el sector, con el desarrollo de esta se podría facilitar el desplazamiento a todos los turistas que acceden al tranvía generando un reconocimiento de la zona por medio de una posible guía que cuente la historia de todas las transformaciones que ha tenido la zona mediante la construcción del tranvía. Referente teórico REFERENCIAS Montander, J. (1998). Diccionario de turismo. Madrid, España: síntesis. Fontur. Recuperado de Lalangui Ramírez, J. I., & Domínguez Junco, O. (2016). Diseño de ruta turística agroecológica, provincia de ‘’El Oro’’, Ecuador. Avances, 18(2), Estacio Villarreal, G. N., (2015). Diseño de una Ruta Cultural en el Cantón Tulcán para el Desarrollo Turístico Local, Tulcán – Ecuador Miguel Acerenza. (1982). Promoción turística. México. Primera edición México. Editorial trillas pág Alonso López, O. A. (2008). Turismo arqueoastronómico: diseño de una ruta turística arqueoastrónomica en la zona arqueológica de Teotihuacán como un servicio turístico e innovador. México Rodríguez, María V. Diseño de una ruta turística de interpretación cultural, B - Colegio Universitario de Caracas, ProQuest Ebook Central, Organización Mundial del Turismo (2016), Alianza entre turismo y cultura en el Perú – Modelos de colaboración entre turismo, cultura y comunidad. Roberto, Boullón. (1985) planificación del espacio turístico. México. Primera edición. Editorial trillas pág
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.