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MODELOS DE NEGOCIOS EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

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Presentación del tema: "MODELOS DE NEGOCIOS EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO"— Transcripción de la presentación:

1 MODELOS DE NEGOCIOS EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
Taller de Ingeniería de Proyectos Depto.Ing.Química-FCFM-UChile Ricardo Badilla Ohlbaum Semestre Otoño 2006

2 Bases de la rentabilidad de un negocio3
Misión del Negocio Alcances y competencias Elección del escenario más favorable Estructura de la Industria Posicionamiento Competitivo Alcanzar una competitividad sustentable Factores que determinan la rentabilidad Fortalezas y debilidades Oportunidades y amenazas Estrategias para la formulación e implementación Definición y ejecución de las tareas de la administración (3) Hax & Majluf, op.cit.

3 Definición de los negocios…fin
Formulación de la estrategia de negocios Un conjunto de programas generales de acción a lo largo del año Programación Estratégica Definición y evaluación de programas específicos de acción (6-8 meses) Presupuesto Programación de fondos estratégicos y presupuestos operacionales Control de la gestión Definición de indicadores de resultados

4 MODELO DE NEGOCIO Es el método de realizar negocios por el cual una empresa puede sustentarse a sí misma. Habla de la forma como una empresa genera su flujo de caja, precisando su posición en una determinada cadena de valor. Al identificar un modelo de negocio se describe en términos simples el modo de operar del negocio, los actores involucrados y la forma en que se interrelaciona el negocio con el o los usuarios/clientes/clientes finales.

5 LOS MODELOS DE NEGOCIOS: DOS PERSPECTIVAS HISTORICAS
INDUSTRIAL PERSPECTIVA DEL CONOCIMIENTO Producción Trabajadores procesando recursos físicos para crear productos tangibles conocimiento para crear estructuras intangibles Formas primarias de beneficios Tangible; dinero Intangibles (conocimiento, nuevas ideas, nuevos clientes, etc.) 3

6 LOS MODELOS DE NEGOCIOS: DOS PERSPECTIVAS HISTORICAS (II)
INDUSTRIAL PERSPECTIVA DEL CONOCIMIENTO Relación con el cliente Una sola dirección a través del mercado Interactiva , vía relaciones personales Propósito del aprendizaje Aplicación de nuevas herramientas Creación de nuevos bienes Valor en el accionario Determinado por los bienes tangibles bienes intangibles 4

7 Compañía Biotecnológica
Sucursales (mundo “físico” o de “lugar”/Marketplace) Bancos Conexiones electrónicas on - line ( mundo “virtual” o de “espacio” /Marketspace Ejemplos aeropuertos ( mundo “físico”) Línea Aérea conexiones electrónicas( mundo“virtual”) derechos propiedad ( mundo “físico”) Compañía Biotecnológica conexiones red conocimiento ( mundo“virtual”)

8 CADENA DE VALOR La cadena de valor es la serie de actividades conectadas, que agregan valor, que van desde los proveedores hasta los clientes de la empresa. Hoy, con el surgimiento de la nueva economía, se identifican en el mundo dos tipos de cadenas de valor, que pueden interrelacionarse entre ellas: La cadena de valor física ( physical value chain ,PVC) La cadena de valor virtual ( virtual value chain, VVC)

9 LAS RELACIONES ENTRE LAS CADENAS DE VALOR FÍSICA Y VIRTUAL
La creación de un nuevo mercado, el virtual, de la “información” o de espacio (marketspace) esta redefiniendo los modelos de negocio tradicionales que operan en el mercado “real” (marketplace), y a su vez ha generado en el marketspace una dinámica que esta produciendo a tasas crecientes modelos de negocios nunca antes conocidos. La PVC utiliza la información como soporte de los procesos que agregan valor, y no como fuente de valor en sí misma, como ocurre en el caso de la VVC. Ambas cadenas de valor se pueden interrelacionar identificando nuevas posibilidades de relación desde los proveedores hasta los clientes finales, generando nuevas formas de agregar valor.

10 MODELACION DEL CLICLO DE NEGOCIO (I) Conceptos
El ciclo de negocio es un meta modelo en donde se insertan los negocios desde el productor base al consumidor final En el se dimensionan en términos de valor la relación de los participantes y los alcances del medio en general

11 MODELACION DEL CLICLO DE NEGOCIO (II) Metodología
Focalizar cual es el negocio que se esta estudiando Identificar los proveedores y clientes inmediatos del negocio (eslabones tanto para adelante como para atrás de la cadena valor del ciclo) a) Cuales son las relaciones de los proveedores y clientes con el negocio b) Como es la dinámica de valor entre los participantes c) ¿ Que esperalos clientes del negocio en estudio?

12 Modelo de conocimiento del negocio. Los Niveles
Táctico Operacional Estratégico Ing. Conceptual Ing. Básica Ing. Detalle

13 Modelo de conocimiento del negocio Componentes estructurales.
Tiempo Modelo de conocimiento del negocio Componentes estructurales. Tecnología Disponible Arquitectura Organizacional Modelo de Negocios Business Plan

14 EL CAMBIO DE LOS PROCESOS DE NEGOCIOS TRADICIONALES EN LA NUEVA ECONOMÍA.
Identificar el actual modelo de negocios y su cadena de valor Hacer levantamiento de la cadena física de valor Producir procesos lógicos que aumenten valor usando las tecnología disponibles Explicitar conocimiento tácito

15 CADENA DE VALOR La cadena de valor es la serie de actividades conectadas, que agregan valor, que van desde los proveedores hasta los clientes de la empresa. Hoy, con el surgimiento de la nueva economía, se identifican en el mundo dos tipos de cadenas de valor, que pueden interrelacionarse entre ellas: La cadena de valor física ( physical value chain ,PVC) La cadena de valor virtual ( virtual value chain, VVC)

16 El Proceso de Desarrollo de Negocios
Establecer modelo de negocios Identificar potenciales socios Estudio socios en función del MN Negociación del acuerdo Gestión del negocio acordado Estrategia Gestión de Negocios

17 Estimación Del Perfil de Riesgo: Riesgos Que Enfrenta una Compañía o Negocio
Riesgo del Negocio Riesgos externos al negocio Riesgos eventuales Riesgo financiero Riesgo del Producto Riesgos macroeconómicos Riesgo de crédito Riesgos Legales Riesgos de mercado Riesgos operacionales Riesgo de liquidez Riesgos Tecnológicos Riesgos de desastres Riesgo Operacional Riesgos políticos, regulatorios

18 Conclusiones: Nueva economía y modelo de negocios (I)
La forma de hacer negocios a cambiado, aunque muchos no lo asumen. El saber cómo operar era lo esencial en la economía tradicional (los procesos de creación de valor que eran todo aquello que realizar para producir y vender los bienes y servicios que ofrecía la empresa) Hoy este flujo está sufriendo cambios que provienen del entorno (hay etapas que están ya obsoletas o discontinuadas); luego, resulta imposible controlar este proceso solo al interior de la empresa como se hacía en la economía tradicional.

19 Conclusiones Nueva economía y modelo de negocios (II)
Por lo anterior, es fundamental para todas las empresa tradicionales reconocer y explicitar los procesos mediante los cuales opera y genera valor - su modelo(s) de negocios y cadena de valor - como también su posición en el ciclo de negocios. Ello permitirá advertir las amenazas y oportunidades que hoy se afrontan en esa industria, o en la industria en su conjunto. Así, al interior de la empresa, será posible coordinar acciones con todos sus actores, teniendo como referencia el modelo de negocios y ciclo de negocios en que la empresa hoy opera, para adaptarse y aumentar su valor en la nueva economía.

20 Biolixiviación de minerales de cobre
(Codelco y otras empresas mineras) Producción total anual en Chile(2003):4,500,000 ton Producción cobre biolixiviado anual en Chile(2003): 360,000 ton Exportaciones de Chile: US$ 900 millones/año (cobre biolixiviado) Utilidad bruta del cobre biolixiviado de Chile: US$ 550 millones/año

21 Estado del Desarrollo de la Biominera en Chile
Liderado por las Empresas Mineras (Codelco, Minera Escondida, Cerro Colorado, Zaldívar, Quebrada Blanca y Pucobre): inversiones esperadas sobre US$ 1,500 millones para 2003 – 2010 en plantas de biolixiviación de minerales. La biominería aporta anualmente exportaciones por US$ 600 millones anuales a la economía chilena. Aparición en el mercado de dos empresas de biotecnologías en minería (2000 y 2002): Alliance Copper Ltd. (50/50% Codelco – BHP Billiton - US$ 80 millones de capital invertido en la primera planta a nivel semicomercial de biolixivación de concentrados de cobre 20,000TPA cobre fino. BioSigma S.A. (66.6/33.3% Codelco – Nippon Mining & Metals Co., Ltd., con un capital inicial US$3 millones y US$ 2 millones de la Iniciativa Genoma Chile (FDI-Corfo y FONDEF-Conicyt) en la primera aspciación pública privada para el desarrollo de la biotecnología en Chile) Investigación en Universidades, Centros de I+D, Institutos y Núcleos Milenio mayoritariamente mediante financiamiento público (Inversión de menos de US$ 1 millón por año).

22 BIOLIXIVIACION DE CONCENTRADOS DE COBRE
Biolixiviación de concentrados de cobre BIOCOPTM (Alliance Copper Ltd.: Codelco/BHP Billiton en Chuquicamata) Primera Planta demostrativa comercial de la tecnología a nivel mundial (20,000 t cobre/año). Inversión de US$ 60 millones. Puesta en marcha: Agosto 2003.

23 Oportunidades para la Biotecnología!
Biocaracterización de Operaciones Biomonitoreo de Operaciones Generación de Biomasa Desarrollo de Cepas Proteómica Ingeniería Genética Competitividad Sector Minero Procesos de Biolixiviación Bio-oxidación de iones Tratamiento de Efluentes Bioremediación Reciclaje Oportunidades para la Biotecnología!

24 La posición de BioSigma en la Cadena de valor de la Biominería
Acces Nova Shareholders Cash Flow MARKET Biomining Ideas & Applications Mining & Natural Resources Companies Other Biotechnology Knowledge Biomining Technologies

25 CARTERA DE NEGOCIOS DE BIOSIGMA S.A.
Biotecnología Conocimientos Propiedad Intelectual Incubación Negocios Salud Aplicaciones Mineras Agricultura Alimentos

26 Impactos del Programa en Biominería que lidera BioSigma para Chile
Consorcio público-privado para el desarrollo de la biotecnología en Chile Desarrollar una tecnología para lixiviar minerales de baja ley con altos contenidos de sulfuros primarios (calcopirita). Esta tecnología aumentará significativamente las reservas de cobre económicamente explotables del país (por un factor superior a cuatro veces) Aumentar la sustentabilidad de la minería en Chile optimizando el uso de las instalaciones existentes y procesando recursos de baja ley con procesos limpios como la biolixiviación. Disminuir en forma significativa de los impactos ambientales de la minería. En el largo plazo, la biominería permitirá el tratamiento “in-situ” de las reservas mineras, sin la necesidad del proceso de extracción. Aumentar los recursos humanos expertos y mejorar la infraestructura para el desarrollo de la biotecnología en Chile: a creación de la primera empresa para la incorporación de la genómica, proteómica y bioinformática a los recursos mineros en chile desarrollo de un cluster según prioridades del mercado (“top-down”) entre la empresa y grupos de investigación en Universidades y empresa generando incentivos para establecer derechos de propiedad industrial y esquemas de participación en la explotación comercial de los desarrollos exitosos


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