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Departamentos de SI/TI en las organizaciones

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Presentación del tema: "Departamentos de SI/TI en las organizaciones"— Transcripción de la presentación:

1 Departamentos de SI/TI en las organizaciones

2 OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
Describir las características de las organizaciones Relacionar los SI con las organizaciones Comparar modelos para describir los orígenes de los SI Comparar teorías de la organización Analizar el impacto de los SI en las organizaciones Describir implicaciones del diseño e implantación de los SI.

3 RETOS DIRECTIVOS Dificultad de gestionar el cambio. La inercia natural de las organizaciones frena considerablemente la rapidez de los cambios que se desea lograr mediante el desarrollo de los SI/TI Ajustar la tecnología a la organización (o viceversa). La TI ha de ser congruente con los planes de negocio y éstos han de contemplar también las nuevas oportunidades que ofrece la TI

4 LAS ORGANIZACIONES Y LAS TI
FACTORES: Entorno Cultura Estructura Procedimientos estándar Procesos de negocio Políticas Decisiones gerenciales Casualidad TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN ORGANIZACIONES

5 ORGANIZACIÓN ESTRUCTURA FORMAL Y ESTABLE QUE:
Capta recursos del entorno Procesa los recursos Genera salidas en forma de productos o servicios

6 VISIÓN DE LA ORGANIZACIÓN BASADA EN EL COMPORTAMIENTO
ESTRUCTURA: Jerarquía División del trabajo Reglas, Procedimientos PROCESOS: Derechos/Obligaciones Privilegios/Responsabilidades VALORES NORMAS PERSONAS SALIDAS AL ENTORNO RECURSOS DEL ENTORNO

7 CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DE LAS ORGANIZACIONES
CARACTERÍSTICAS COMUNES: Estructura formal Procedimientos operativos estándar Políticas Cultura

8 CARACTERÍSTICAS ESTRUCTURALES DE TODAS LAS ORGANIZACIONES
División clara del trabajo Jerarquía Reglas y procedimientos explícitos Juicios imparciales Requisitos técnicos en los puestos Eficiencia máxima de la organización

9 CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DE LAS ORGANIZACIONES
CARACTERÍSTICAS SINGULARES: Tipo de organización Entorno, metas, poder Grupos de interés, función Liderazgo, tareas Tecnología Niveles

10 ESTRUCTURAS ORGANIZATIVAS
ESTRUCTURA EMPRESARIAL: PYMES que inician su andadura BUROCRACIA MECÁNICA: Empresa de manufacturas de tamaño medio BUROCRACIA CON DIVISIONES: Grandes corporaciones BUROCRACIA PROFESIONAL: Bufetes de abogados, hospitales ADHOCRACIA: Empresa consultora

11 LA ORGANIZACIÓN Y SU ENTORNO
EL ENTORNO: Recursos y restricciones Gobierno Competidores Instituciones financieras Cultura Conocimientos Tecnología

12 GRUPOS DE TRABAJO, PROBLEMAS Y APOYO DE SISTEMAS
JERÁRQUICO: Reuniones frecuentes, entornos de trabajo dispersos Videoconferencia, correo electrónico COMITÉS INTERDEPARTAMENTALES: Necesidades ocasionales de comunicación directa Correo electrónico

13 GRUPOS DE TRABAJO, PROBLEMAS Y APOYO DE SISTEMAS
EQUIPOS DE PROYECTO: Interacción diaria, programación Software para planificación y comunicación, Intranet COMITÉS: Carga máxima elevada, comunicación intermitente Boletines electrónicos, videoconferencia, correo electrónico

14 GRUPOS DE TRABAJO, PROBLEMAS Y APOYO DE SISTEMAS
EQUIPOS DE TAREA: Comunicación rápida, datos internos/externos Gráficos, intercambio de información/documentación REDES SOCIALES: Comunicación intensa personal Teléfono, correo electrónico

15 PROBLEMAS INHERENTES A TODOS LOS GRUPOS DE TRABAJO
Efectuar trámites Atender a reuniones Tareas pendientes Coste de las reuniones Actividades entre reuniones

16 DESARROLLO DE LA ARQUITECTURA DE INFORMACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES
1950s: Máquinas de contabilidad electrónica 1960s: Departamento de proceso de datos 1970s: Sistemas de información 1980s: Sistemas y servicios de información 1990s: Servicios de información para toda la empresa

17 DEPARTAMENTOS DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN
PROGRAMADORES: Escribir software ANALISTAS DE SISTEMAS: Traducir los problemas de negocio en soluciones ADMINISTRADORES SI: Líderes departamentales USUARIOS FINALES: Representantes departamentales para quienes se desarrollan las aplicaciones

18 POR QUÉ LAS ORGANIZACIONES CREAN SISTEMAS DE INFORMACIÓN
FACTORES DEL ENTORNO: Factores externos que influyen en la adopción y diseño de los sistemas de información: aumento coste mano de obra, competencia de otras empresas, leyes y reglamentos, etc. FACTORES INSTITUCIONALES: Factores internos que influyen en la adopción y diseño de los sistemas de información: objetivos, normas, intereses, etc.

19 CÓMO AFECTAN LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN A LAS ORGANIZACIONES
MODELO MICROECONÓMICO: Las tecnologías de información son un factor productivo, como el capital o el trabajo TEORÍA DE LOS COSTES DE TRANSACCIÓN: Las empresas tratan de minimizar los costes de transacción internos y externos TEORÍA DE LA AGENCIA: La empresa es un “nexo de contratos” entre agentes que toman las decisiones; los sistemas de información sirven para reducir el número de agentes y los costes

20 CÓMO AFECTAN LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN A LAS ORGANIZACIONES
TEORÍAS DEL COMPORTAMIENTO: Conceptos de Sociología, Psicología, Ciencia Política; Las organizaciones y las tecnologías de información se influyen mutuamente TEORÍA DE DECISIÓN Y CONTROL: Las decisiones se toman bajo condiciones de riesgo e incertidumbre; la centralización y la jerarquía reducen la incertidumbre TEORÍA SOCIOLÓGICA: Burocracia, SOPs ayudan a estabilizar la organización, pero las posibilidades de cambio son lentas

21 CÓMO AFECTAN LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN A LAS ORGANIZACIONES
TEORÍA POSTINDUSTRIAL: Organizaciones planas, dominadas por trabajadores del conocimiento y con toma de decisiones descentralizada TEORÍA CULTURAL: Las tecnologías de información se deben adaptar a la organización para ser aceptadas TEORÍA POLITICA: Los sistemas de información son el resultado de la competición política por las estrategias, los procedimientos y los recursos

22 Fuente: Leavitt, Handbook of Organization (1965)
IMPLANTANDO EL CAMBIO TAREA RESISTENCIA TECNOLOGÍA PERSONAS AJUSTE MUTUO ESTRUCTURA Fuente: Leavitt, Handbook of Organization (1965)

23 CÓMO AFECTA INTERNET A LAS ORGANIZACIONES
MÁS INFORMACIÓN, EN CUALQUIER SITIO, A CUALQUIER HORA MÁS AMPLITUD DE MIRAS, PROFUNDIDAD Y CONOCIMIENTO: Es una enciclopedia global COSTES MÁS BAJOS, AUMENTA LA CALIDAD DE LA DISTRIBUCIÓN DE INFORMACIÓN: Mejora la atención por parte de vendedores, clientes y empleados

24 IMPLICACIONES PARA EL DISEÑO Y COMPRENSIÓN DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN
No es posible adoptar una perspectiva limitada de las organizaciones y su relación con los sistemas de información Factores organizativos que deben tomarse en consideración cuando se planifican los sistemas de información de la empresa: Entorno, Estructura, Cultura, Políticas, Tipo de organización, Estilos de liderazgo, Grupos de interés, Actitud de los empleados, Historia y recursos de la organización.

25 ROLES DE LOS DIRECTIVOS
INTERPERSONAL: Jefes, líderes, relaciones INFORMATIVOS: Recibir y difundir información crítica DECISIONES: Empezar las actividades, gestionar problemas, localizar recursos, negociar conflictos


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