Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porPablo Toledo Rojas Modificado hace 6 años
1
CONEXIONES EQUIPO 4. / PRODUCTO 8. Profesora Jennifer Toombs
Profesor Jesús Profesora Berenice Díaz PROYECTO:"wHO PAINTED IN THE PAST; WHO PAINTS IN THE PRESENT?"
2
PRODUCTO 8 Estructura Inicial de Planeación Elaboración del Proyecto
Nombre del proyecto: Who painted in the past, who paints in the present. Nombre de los profesores participantes y asignaturas. Berenice Díaz, Orientación IV, Jennifer Toombs, Inglés IV, Jesús, Dibujo II. I. Contexto. Justifica las circunstancias o elementos de la realidad en los que se da el problema. Introducción y/o justificación del proyecto. Generar una comprensión interdisciplinaria acerca del tema de la pintura en el pasado y el presente como conexión de las tres asignaturas presentada digitalmente. II. Intención. Que los alumnos realicen un mural que los identifique como nueva generación de la ENP ; para que de esta forma se cumplan los objetivos de las tres asignaturas correspondientes. III Objetivo General del Proyecto Elaborará un mural basado en mensajes gráficos con el fin de generar identidad con la UNAM y la ENP, de tal manera que éste refuerce los conocimientos de Dibujo, Orientación IV e Inglés.
3
DISCIPLINAS INVOLUCRADAS EN EL TRABAJO INTERDISCIPLINARIO
DIBUJO II ORIENTACIÓN IV INGLÉS IV CONTENIDOS Y TEMAS El dibujo en la historia del pensamiento humano como expresión individual, social y cultural. Orígen de la ENP, fundación de la UNAM, identificación del estudiante con la ENP y la UNAM. Noción de tiempo con carácter permanente. Textos orales y escritos. CONCEPTOS CLAVE Imágenes y colores. Muralismo. ENP y UNAM Los escudos institucionales El simbolismo El muralismo de Ciudad Universitaria Presente simple Adverbios de frecuencia Gustos y preferencias Organización cronológica OBJETIVOS Elaborará mensajes gráficos mediante el uso del dibujo con técnicas básicas de representación manual y digital para el desarrollo y ejercicio tanto de la percepción como de las habilidades motrices finas. Enfatizará y analizará por medio del análisis mural qué significa para México la creación de la ENP y la UNAM. Se identificará con las instituciones antes mencionadas por medio del simbolismo en sus escudos y murales. Aplicará la noción de los tiempos presente y pasado simples por medio del intercambio de información acerca de hechos históricos y el contexto socio cultural presente para valorar su entorno y comprender su relación con la historia. Identificará la organización cronológica de hechos históricos por medio de la interacción contextos narrativos para entender su contexto socio cultural.
4
EVALUACIÓN TIPOS DE HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN DISCIPLINA1 (Dibujo II) Dibujos realizados por el alumno cuadro por cuadro. Técnicas básicas de dibujo y color manuales y/o digitales. DISCIPLINA 2 (Orientación IV) Investigación previa con recopilación de imágenes sobre escudos institucionales y murales de Ciudad Universitaria con sus autores y significado socio cultural. Evidencia de investigación documental por escrito, con imagen y exposición. DISCIPLINA 3 (Inglés IV) Narración de hechos históricos y relacionarlos con situaciones socioculturales actuales escrito y oral. Rúbrica para exposición oral y escrita.
5
ESQUEMA DE CONSTRUCCIÓN POR DISCIPLINAS DISCIPLINA 1 DISCIPLINA2
1. Preguntar y cuestionar. Preguntas que dirigen la Investigación Interdisciplinaria. ¿Qué van a dibujar? ¿Cómo van a dibujar? ¿Qué técnicas pueden utilizar? ¿Van a ser manuales, digitales o ambas? ¿Cómo el dibujo es capaz de sintetizar la historia? ¿Cómo el dibujo es capaz de dar identidad a una institución? ¿Cuáles son las estructuras para el pasado y presente simple? ¿Qué adverbios de frecuencia puedes utilizar? ¿Qué es lo que te gusta? 2. Despertar el interés (detonar). Estrategias para involucrar a los estudiantes con la problemática planteada, en el salón de clase. Por medio de la proyección de un video relacionado con el proyecto. Que los alumnos elaboren preguntas sobre el significado de los distintos elementos encontrados tanto en escudos como en murales. Cuestionar gustos y preferencias. 3. Recopilar información a través de la investigación. Lo que se investiga. Fuentes que se utilizan. Revistas de dibujo y de historia Libros Biblioteca digital Biografías de pintores muralistas mexicanos Investigación en la página oficial de la UNAM y/o visita presencial a CU Libro de texto sección de gramática Internet 4. Organizar la información. Implica: clasificación de datos obtenidos, análisis de los datos obtenidos, registro de la información. conclusiones por disciplinas, conclusines conjuntas Observar diversos comics similares ya sean nacionales o extranjeros o de algún otro tipo que se relaciones con el proyecto como ejemplos Carpeta de imágenes con datos históricos Monografías sobre su simbolismo Lista de vocabulario a usar Lista de adverbios de frecuencia
6
EVALUACIÓN DEL PROYECTO
DIVISIÓN DEL TIEMPO PRESENTACIÓN Tiempos dedicados al proyecto cada semana. Presentación del proyecto (producto). Dibujo II 6 horas Orientación IV 6 horas Inglés IV 3 horas De manera interdisciplinaria 5 hrs. 1. Exposición del proyecto de manera digital por equipos 2. Al final de un bimestre. 3. Por medio de la exposición 4. En el aula 5. Cañón, computadora 6. Al grupo entero para reforzar el aprendizaje y los lazos interdisciplinarios que unen a las tres asignaturas, para poder llegar a un aprendizaje significativo. EVALUACIÓN DEL PROYECTO Aspectos que se evalúan- Presentación Calidad Claridad Información Estructura Expresión Conocimiento de significados Dicción Identificación Criterios - Orientación IV 40% Dibujo II 30% Inglés 30% Herramientas- Rúbricas
7
5. Llegar a conclusiones parciales (por disciplina)
5. Llegar a conclusiones parciales (por disciplina). Preguntas útiles para el proyecto, de tal forma que lo aclaren, describan o descifren (para la reflexión colaborativa de los estudiantes). ¿Cómo se lograrán? ¿Cuántos cuadros gráficos necesito para concluir el cómic? (proyecto) Realizar un anteproyecto del comic con los estudiantes. ¿Cómo el dibujo refleja la carga cultural de una sociedad? ¿Cómo el dibujo logra dar identidad histórica e institucional? ¿Qué pasó primero? ¿Qué pasó después? ¿Qué te gusta más? ¿Qué te gusta menos? 6. Conectar. ¿De qué manera las conclusiones de cada disciplina se vincularán, para dar respuesta a la pregunta disparadora del proyecto? ¿Cuál será la estrategia o actividad que se utilizará para lograr que haya conciencia de ello? Por medio de una mesa redonda, el dibujo y su historia, explicado en inglés hasta llegar al muralismo que da identidad a las instituciones ENP y UNAM. 7. Evaluar la información generada. ¿Qué otras investigaciones o asignaturas se pueden proponer para complementar el proyecto? Historia, Geografía y Artes Plásticas
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.