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El modernismo y la Generación del 98.

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Presentación del tema: "El modernismo y la Generación del 98."— Transcripción de la presentación:

1 El modernismo y la Generación del 98.
NOMBRES: Hajar Nouinou. Cristina Rivero. Aroa Cortés. CURSO: INSTITUTO: 4rD Ramon Berenguer IV.

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3 El modernismo y la Generación del 98.
En España, se produjo a fines del siglo XIX el llamado Desastre de 1898, cuando la derrota militar frente a los Estados Unidos acabó con los últimos restos del antiguo imperio español (Cuba, Puerto Rico y Filipinas). Durante los primeros años del siglo XX el sistema político de la etapa anterior continuó inalterado, esto es, el Partido Liberal y el Partido Conservador siguieron turnándose en el poder, sin que hubiera apenas diferencia entre sus políticas.

4 1. El modernismo. La concepción más restringida del concepto de Modernismo considera a este como un movimiento literario que se desarrolla aproximadamente entre 1885 y Tiene su cuna en Hispanoamérica y su principal impulsor y máximo representante es el escritor nicaragüense Rubén Darío.  El primero comienza aproximadamente en 1892, con la llegada de Rubén Darío a España, y se extiende hasta 1904; esta es su época de esplendor.

5 Después, cuando los autores modernistas ya ocupan un lugar central en el mercado editorial, atenúan la actitud provocadora y combativa que los había caracterizado en la primera etapa. Las figuras más características del Modernismo en España son Manuel Machado, Villaespesa y Marquina. Ahora bien, hay tres importantes autores que estuvieron inicialmente en la órbita del Modernismo, pero que luego desbordaron sus cauces: Valle-Inclán, Antonio Machado y Juan Ramón Jiménez.

6 (La Sonatina) es una de las poemas mas conocidas en aquel tiempo.
La princesa está triste... ¿Qué tendrá la princesa?  Los suspiros se escapan de su boca de fresa,  que ha perdido la risa, que ha perdido el color.  La princesa está pálida en su silla de oro,  está mudo el teclado de su clave sonoro,  y en un vaso, olvidada, se desmaya una flor.  El jardín puebla el triunfo de los pavos reales.  Parlanchina, la dueña dice cosas banales,  y vestido de rojo piruetea el bufón.  La princesa no ríe, la princesa no siente;  la princesa persigue por el cielo de Oriente  la libélula vaga de una vaga ilusión.

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8 La generación del 98 es un movimiento conjunto de escritores e intelectuales que realizan una profunda crítica de la situación de España, tomando su nombre del Desastre del 98.

9 La época que abarca desde 1874 hasta 1931 es conocida como la Restauración. Se distinguen tres etapas: La generación del 98 toma su nombre en alusión a la fecha de la pérdida de las últimas colonias. Es un movimiento español formado por jóvenes escritores que se caracteriza por proponer la renovación estética de la literatura anterior y la regeneración sociocultural del país. : formación de un ministerio-regencia presidido por Cánovas. : el sistema se estabiliza y se establece el turno de partidos en el poder. : pérdida de las primeras colonias.

10 ANTONIO MACHADO ( ). Soledades: •En esta antología la poesía de Machado expresa sentimientos y emociones íntimas. Temas: Paso del tiempo, tristeza, nostalgia de tiempos pasados. Aspectos formales: Empleo de elementos simbólicos, experimentación métrica. En esta antología la poesía de Machado evoluciona hacia una mayor sencillez y sobriedad formal.  Nacido en Sevilla, obtuvo la cátedra de Francés en Soria, donde vivió durante muchos años. Modernismo: siguió las directrices modernistas en su primera época, de la cual destaca su obra Soledades . Generación del 98: abandona la corriente modernista y sigue su propio estilo intimista. Coincide con los temas que defienden los noventayochistas en Campos de Castilla.

11 MIGUEL DE UNAMUNO ( )  Unamuno fue un intelectual liberal. Las características más importantes de su producción literario a son:  Defiende la modernización de España. Sin embargo, más adelante defiende que se debe rescatar la tradición de España.  Crea el concepto de intrahistoria: la que no aparece en los libros, formada por los acontecimientos cotidianos de todos los días.

12  PÍO BAROJA ( ) Novelista vasco. Concede gran importancia al argumento y a la acción. Es un narrador impresionista. Sus novelas se agrupan en trilogías: Tierra vasca : La casa de Aizgorri , El mayorazgo de Labraz y Zalacaín el aventurero . La lucha por la vida : La busca , Mala hierba y Aurora roja . La raza : El árbol de la ciencia , La dama errante y La ciudad en la niebla .

13 JOSÉ MARTÍNEZ RUIZ, “AZORÍN” (1873-1967)
En sus obras manifiesta dos obsesiones: el paso del tiempo y la evocación del pasado. En sus novelas destacan las descripciones minuciosas y la utilización de arcaísmos. La trama argumental es mínima: una sucesión de pequeñas escenas descriptivas que intentan captar el ritmo de la vida real. Muchas de sus obras tratan temas de la Literatura clásica española.

14 RAMON MARÍA DEL VALLE-INCLÁN (1866-1936).
En su vida extravagante y bohemia sigue las directrices del Modernismo. Modernismo: escribe cuatro novelas llamadas Sonata de estío, Sonata de otoño, Sonata de invierno y Sonata de primavera Esperpento: abandona el Modernismo para seguir un estilo inventado por él. El esperpento es la deformación grotesca y sistemática de la realidad: es como si viéramos la realidad a través de unos espejos cóncavos. La obra culminante de esta etapa es Luces de bohemia (obra teatral).


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