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Dr. Carlomagno Araya Alpízar
Catedrático en Estadística
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Fuentes de información
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Fuentes primarias y secundarias de información
Fuente primaria. Se refiere a la institución (pública o privada o sin fines de lucro), o si es del caso la persona, que recogió primero los datos y produjo la estadística. Instituto Nacional de Estadística y Censo. Caja Costarricense de Seguro Social. Ministerio de Salud. Hospitales.
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Fuente secundaria de Información
Quien utiliza la información, en un estudio o análisis, no recolectó los datos estadísticos, sino que provienen de una fuente primaria ajena.
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Técnicas para la recolección de datos no existentes
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Experimentación La experimentación, método común de las ciencias experimentales y las tecnologías, consiste en el estudio de un fenómeno, reproducido generalmente en un laboratorio, en las condiciones particulares de estudio que interesan, eliminando o introduciendo aquellas variables que puedan influir en él.
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Observación La observación es la adquisición activa de información a partir del sentido de la vista. Se trata de una actividad realizada por un ser vivo (humanos, animales, etc.), que detecta y asimila los rasgos de un elemento utilizando los sentidos como instrumentos principales.
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Difícil obtener una lista completa de la población objetivo
CARACTERÍSTICAS CORREO TELEFÓNICA PERSONAL INTERNET COSTE Reducido Intermedio Elevado FLEXIBILIDAD Inflexible Flexible CUESTIONARIO Breve Amplio EJECUCIÓN Lenta Rápida INFLUENCIA DEL ENCUESTADOR No Sí PROBLEMAS DE MUESTREO Difícil obtener una lista completa de la población objetivo Muestra limitada a usuarios con teléfono y negativa a colaborar Selección de los encuestados por conveniencia y negativa a colaborar Muestras poco representativas de la población estudiada
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El cuestionario
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Detalles acerca de la construcción de cuestionarios
El orden de las preguntas. Evitar contaminación, preguntas de calentamiento, efecto embudo, preguntas amenazantes. El número de preguntas y la duración del cuestionario. Restringir las preguntas difíciles, realizar un número razonable de preguntas.
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La modulación de los cuestionarios
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Errores en construcción de preguntas
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Utilizar un lenguaje sencillo y popular
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Evitar preguntas que impliquen respuesta
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Utilizar preguntas neutras o imparciales, evitando las tendenciosas.
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Facilitar la memoria, evitando la realización de cálculos
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Evitar preguntas de doble efecto o compuestas
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La forma de las preguntas
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Preguntas cerradas
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Preguntas abiertas
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Ventajas y desventajas comparativas entre las preguntas abiertas y cerradas
El interrogado contesta espontáneamente. El interrogado explica siguiendo su propia lógica. Desventajas: Plantean problemas de procesamiento y de análisis. Pueden ser laboriosas en su manejo y requerir mucho tiempo. Preguntas cerradas Pueden ser formuladas rápidamente, fáciles de anotar. Quedan clasificadas en el mismo momento. Procesamiento y análisis relativamente sencillos. Pueden llegar a forzar al entrevistado a dar una respuesta. Puede no incorporar la opción adecuada a su opinión. La respuesta puede ser interpretada erróneamente.
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Inadecuado formulación de las preguntas.
Inadecuado registro de las respuestas. Se hacer fraude. Cuando el instrumento no es válido, es inexacto o está mal construido.
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