Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porPascual Caballero Navarro Modificado hace 6 años
1
1. INTRODUCCION AL ESTUDIO DE LA REALIDAD NACIONAL
Saint Gaspar College Misioneros de la Preciosa Sangre Formando Personas Íntegras Departamento de Humanidades Profesora Carolina Gallardo 1. INTRODUCCION AL ESTUDIO DE LA REALIDAD NACIONAL Objetivo de la clase: Comprender que es la Realidad Nacional a través de la interpretación de diversas ciencias sociales UNIDAD 1
2
¿Qué entendemos por REALIDAD NACIONAL?
3
Es la totalidad de medios, hechos, situaciones y fenómenos multi-relacionados, dinámicos y cambiantes, cualitativos y cuantitativos, actuales y potenciales que presenta el Estado en un determinado momento, como producto de su desenvolvimiento histórico.
4
RECORDEMOS: REALIDAD NACIONAL
Es la que es, “la que esta presente” producto de la evolución histórica. Es todo lo que existe y su relación con el contexto internacional
5
¿Qué incluye la Realidad Nacional?
6
Y la mujer?? 1. EL HOMBRE Y LA SOCIEDAD:
El hombre con todas sus capacidades y limitaciones. Y la mujer?? Las situaciones problemáticas, carencias, necesidades, intereses, aspiraciones, objetivos, etc.
7
2. EL ESPACIO FISICO-NATURAL
Los fenómenos naturales.
8
3. LA INFRAESTRUCTURA Y EL PATRIMONIO.
Es la base material de la sociedad que determina la estructura social, el desarrollo y cambio social. Incluye las fuerzas productivas y las relaciones de producción.
9
4. LA CULTURA Y LAS INSTITUCIONES.
Toda la actividad humana, en la medida que el hombre ponga: Voluntad, emoción, fuerza, decisión, para transformarla, transformarse a si mismo y para crear su propia cultura. Las organizaciones
10
¿Por qué es importante conocer
EN OTRAS PALABRAS: ¿Por qué es importante conocer la Realidad Nacional?
11
En ella están los grandes, múltiples y complejos problemas: (Pobreza, Corrupción, Narcotráfico, Contrabando, Carencias de salud, Analfabetismo, Pandillaje, amenazas, etc.)
12
- Pero también están los medios y las grandes soluciones, de las que el ser humano es:
- AUTOR - AGENTE ACTOR Para mejorarlos y crearlos.
13
Para poder realizar todo esto, es necesario que se conozcan, estudien, analicen e investiguen a profundidad, desde sus orígenes, causas, efectos, evolución, proyecciones, etc.
14
De esta manera, conociendo y estudiando
profundamente la realidad nacional, podremos diseñar objetivos, políticas, estrategias y planes con el fin de dar solución o en todo caso minimizar dichas situaciones problemáticas para beneficio de la sociedad en su conjunto.
15
CARACTERÍSTICAS DE LA REALIDAD NACIONAL
MULTIRRELACIONADA SUBJETIVA GRAN SISTEMA DINÁMICA OBJETIVA HERMENEUTICA
16
¿Cómo se estudia la realidad nacional?
¡¡ Con las ciencias sociales! !!
17
¿QUÉ ES LA CIENCIA? Es un sistema organizado de conocimientos y métodos requeridos para la obtención de dichos conocimientos. Todo aquel conocimiento adquirido a través del estudio o de la práctica, constituido por una serie de principios y leyes, deducidos mediante la observación y el razonamiento, y estructurados sistemáticamente para su comprensión. El origen de la palabra ciencia se rastrea en el vocablo latín scientĭa, que significa "conocimiento", "saber". .
18
¿QUÉ SON LAS CIENCIAS SOCIALES?
20
¿LAS CIENCIAS SOCIALES SE CONTRAPONEN A LAS CIENCIAS NATURALES?
Históricamente, las ciencias sociales nacen como un intento de aplicar los criterios y métodos científicos al ámbito de la sociedad y la actividad humanas.
21
SUBDIRECCION DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR @ DISTANCIA
INTRODUCIÓN A LAS CIENCIAS SOCIALES I CAE LERMASUBDIRECCION DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Y DISTANCIA 13/11/2018 El hombre, desde que aparece en la tierra ha intentado comprender el entorno social y natural en que se desarrolla, para ello, durante mucho tiempo a los sucesos naturales y socioculturales los interpretó desde un punto de vista mágico-religioso. Conforme avanzó en el conocimiento de su entorno, la interpretación de los fenómenos naturales la realizó de manera más razonada. En el caso de las Ciencias Sociales, los sucesos histórico-sociales hacen posible el surgimiento de diferentes formas de pensar para explicarlos, a esas explicaciones se les dio el nombre de teorías del pensamiento social, que toman en cuenta aspectos económicos, políticos y sociales.
22
INTRODUCIÓN A LAS CIENCIAS SOCIALES I CAE LERMASUBDIRECCION DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Y DISTANCIA SUBDIRECCION DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Y DISTANCIA 13/11/2018 Las Ciencias Sociales no siempre han tenido status científico, ya que en cada época el hombre las ha abordado de diferente manera. Fueron los griegos los primeros en darle a las Ciencias Sociales un sentido científico a través de las ideas filosóficas de Aristóteles. En el Renacimiento fue Galileo, quien asume una posición empirista, es decir, cómo se dan los hechos para poder predecirlos y controlarlos. Y en el siglo XIX se produce una disputa en torno a la cientificidad de las disciplinas sociales como la Sociología, Política, Derecho, Historia, Economía y Antropología. Aristóteles Galileo Galilei
23
¿En qué consistió la Revolución Copérnica?
El giro copernicano inaugura la modernidad y desarrolla el pensamiento científico En el planteamiento de hipótesis basadas en un análisis experimental, contrastar lo que se piensa, con lo observado en la realidad. ¿En qué consistió la Revolución Copérnica? En el siglo XVI en la época del Renacimiento. ¿En qué siglo se dio? Se concluyó que todo conocimiento para considerarse científico debía partir de la experiencia y tener un método en el que se planteara una hipótesis, la cual se sustenta en la observación, experimentación y comprobación. ¿Cuál fue el resultado de la Revolución Copérnica? Gracias a las condiciones socioeconómicas del incipiente (naciente) capitalismo mercantilista. ¿Porqué se dio? Desechan el conocimiento vulgar al explicar la realidad mediante la utilización de métodos y sistematización del conocimiento. ¿En qué son iguales las Ciencias Sociales y las Ciencias Naturales? Se ocupan de fenómenos que suceden en la cultura, historia, sociedad; existe unidad entre el sujeto y el objeto de estudio. ¿De qué hechos se ocupan las Ciencias Sociales?
24
Las ciencias sociales son relativamente recientes en el ámbito científico.
Se originaron a finales del siglo XVIII y comienzos del XIX, a raíz de la importancia capital que el pensamiento ilustrado dio al uso de la razón como arma de conocimiento. Entre los fundadores de algunas de sus disciplinas se encuentran pensadores franceses como Montesquieu y Comte, alemanes como Marx, e ingleses como Adam Smith.
25
Saint Gaspar College Misioneros de la Preciosa Sangre Formando Personas Íntegras Departamento de Humanidades Profesora Carolina Gallardo Las Ciencias sociales Objetivo de la clase: Conocer los diversos métodos de las ciencias sociales.
26
Corriente Objeto de estudio Representante
El objeto de estudio y el proceso de construcción de las Ciencias Sociales son diferentes de acuerdo a las corrientes y teóricos que lo abordan Corriente Objeto de estudio Representante Los fenómenos sociales se deben de explicar o estudiar desde una base científica. Augusto Comte POSITIVISMO MARXISMO Las sociedades históricas, aquellas que ha habido a través del tiempo, y que se diferencian por la forma como producen sus satisfactores, así como el elemento dinámico que las producen, es decir, la lucha de clases. Carlos Marx TEORÍA COMPRENSIVA La acción social, la cual para estudiarla científicamente se debe fragmentar empleando un criterio o prejuicio que detecte las características individuales e irrepetibles que permitan relacionar la realidad con los valores. Max Weber NEOPOSITIVISMO O CÍRCULO DE VIENA Concibe a la ciencia como un conjunto de enunciados sujetos a comprobación empírica. El conocimiento se basa en las experiencias y la razón. La observación, experimentación y comprobación, al contrastarse con enunciados lógicos da como resultado una explicación científica. Moritz Schlick TEORÍA CRÍTICA Emilio Durkheim El objeto del conocimiento es la sociedad donde se observa al hecho social (objeto de estudio) el cual al describirlo, conocerlo, explicarlo y verificarlo se convertía en conocimiento científico especializado, autónomo, con su método propio y en consecuencia con sus leyes.
27
CARACTERÍSTICAS DE LAS CORRIENTES TEORÍCAS - Sistema relacional: La teoría está constituida por leyes generales, necesarias y constantes en un conjunto coherente de relaciones. - Deductibilidad: Es posible deducir o derivar una serie de predicciones o consecuencias de la teoría. - Contrastibilidad: Las consecuencias derivadas de la teoría pueden compararse con la realidad para evaluar si contradice los hechos observados. - Consistencia: Las teorías deben tener consistencia interna y externa. La primera se refiere a que no pueden existir contradicciones en las proposiciones de la teoría ni en sus consecuencias. Las teorías tampoco pueden estar en contradicciones con otras teoría afines. Esta es la consistencia externa.
28
¿Qué estudia la economía?
CONCEPTOS QUE ABORDAN LAS CIENCIAS SOCIALES: ¿Qué estudia la economía? ECONOMÍA: Estudia los procesos de producción, distribución, comercialización y consumo de bienes y servicios. Ciencia que trata de solucionar el problema de la escasez.
29
¿Qué estudia las ciencias políticas?
2. CIENCIAS POLÍTICAS: o Politología, disciplina científica cuyo objetivo es el estudio sistemático del gobierno en su sentido más amplio. Sus análisis abarcan el origen y tipología de los regímenes políticos, sus estructuras, funciones e instituciones, las formas en que los gobiernos identifican y resuelven problemas socioeconómicos, y las interacciones entre grupos e individuos decisivos en el establecimiento, mantenimiento y cambio de los gobiernos.
30
¿Qué estudia la sociología?
3. SOCIOLOGÍA: Ciencia que estudia el desarrollo, la estructura y la función de la sociedad. Otras disciplinas de las ciencias sociales (economía, ciencias políticas, antropología y psicología) también estudian temas que pertenecen al ámbito de la sociología. Los sociólogos analizan las formas en que las estructuras sociales, las instituciones (clase, familia, comunidad y poder) y los problemas de índole social (delito) influyen en la sociedad.
31
¿Qué estudia la Historia?
4. HISTORIA e HISTORIOGRAFÍA: En su sentido más amplio, la historia es la totalidad de los sucesos humanos acaecidos en el tiempo.
32
¿Qué estudia la antropología?
5. ANTROPOLOGÍA: Estudio de los seres humanos desde una perspectiva biológica, social y humanista. La antropología se divide en dos grandes campos: la antropología física, que trata de la evolución biológica y la adaptación fisiológica de los seres humanos, y la antropología social o cultural, que se ocupa de las formas en que las personas viven en sociedad, es decir, las formas de evolución de su lengua, cultura y costumbres.
35
¿Qué estudia la geografía?
6. GEOGRAFÍA: El estudio geográfico comprende tanto el medio físico como la relación de los seres humanos con ese medio físico, es decir, los rasgos propiamente geográficos como el clima, los suelos, las formas del relieve, el agua o las formaciones vegetales, junto con los elementos que estudia la geografía humana, como son las entidades de población, las diferentes culturas, las redes de comunicación y otras modificaciones realizadas por el hombre en el entorno físico.
36
¿Qué estudia la psicología?
7. PSICOLOGÍA: Psicología, estudio científico de la conducta y la experiencia, de cómo los seres humanos y los animales sienten, piensan, aprenden y conocen para adaptarse al medio que les rodea.
37
¿Qué estudia el derecho?
8. DERECHO: Estudia el conjunto de principios y normas, expresivos de una idea de justicia y de orden, que regulan las relaciones humanas en toda sociedad y cuya observancia puede ser impuesta de manera coactiva.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.