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La Educación Permanente y la problematización de la práctica

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Presentación del tema: "La Educación Permanente y la problematización de la práctica"— Transcripción de la presentación:

1 La Educación Permanente y la problematización de la práctica
en las ciencias de la educación en Paulo Freire: Educador y peagogo del siglo XX Mtro. LUIS GBARIEL MATEO MEJÍA

2 Premio internacional «Paz y Educación» de la UNESCO, 1986
Paulo Freire Recife, Brasil, en Premio internacional «Paz y Educación» de la UNESCO, 1986

3 el saber como un depósito Educación Problematizadora:
Educación Bancaria: el saber como un depósito Educación Problematizadora: diálogo liberador Sujeto de la educación: el tutor Educando: «recipiente” Función de la educación: la memorización mecánica de los contenidos archivar los conocimientos Sujeto de la educación: alumno y tutor Educando: liberación, la independencia, y la reflexión Función de la educación: búsqueda de la transformación de la realidad Este tipo de educación vuelve a las personas pasivas, dejando que otros les implantes las ideas y alejas de comprender por ellos mismos su entorno

4 1921 al 1947 Paulo Reglus Neves Freire, nació en Recife, Brasil, en En 1947, fue director del Departamento de Educación y Cultura del Servicio Social de la Industria. En 1959 estudió letras y se doctoró en Filosofía e Historia de la Educación con la tesis «Educación y actualidad brasileña», en la que se sientan las bases de su método, según el cual todo proceso educativo debe partir de la realidad que rodea a cada individuo.

5 1964 Como consecuencia del golpe militar de 1964, debió abandonar su actividad, calificada de subversiva, y buscó refugio en Chile, donde participó en diversos planes del gobierno democristiano de Eduardo Frei, como el programa de educación de adultos del Instituto Chileno para la Reforma Agraria (ICIRA). En Chile escribe Pedagogía del oprimido, cuyo contenido desagradó al gobierno de Santiago.

6 Educación Liberadora La educación debe ser horizontal,
y no un enfrentamiento del poder del conocimiento del uno sobre el otro. Eliminar la contradicción entre educadores y educandos ya que ambos se educan entre sí. Crear conciencia en ambos sobre lo aprendido, partir siempre de los problemas del contexto y realidad que rodea al alumno para transformarla. Diálogo como método del proceso educativo y comunicación de ida y vuelta Relación educando-educador Niveles de conciencia Método Educación Liberadora La metodología surge de la práctica social para volver, después de la reflexión, sobre al misma práctica y transformarla

7 “Educar es conocer, es leer el mundo para poder transformarlo”
“El conocimiento se construye en las relaciones hombre- mundo, relaciones de transformación, y se perfecciona en la problematización crítica de esas relaciones” La problematización implica un retorno crítico a la acción, no puede desligarse de la acción concreta Comunicación y diálogo: “un encuentro de sujetos interlocutores, que buscan la significación de los significados” “La concientización jamás es neutra….como jamás puede ser neutra la educación”

8 Frases orientadoras de FREIRE
Es necesario desarrollar una pedagogía de la pregunta. Siempre estamos escuchando una pedagogía de la respuesta. Los profesores contestan a preguntas que los alumnos no han hecho. Enseñar exige respeto a los saberes de los educandos; saber escuchar. Todos nosotros sabemos algo. Todos nosotros ignoramos algo. Por eso, aprendemos siempre. Ahora ya nadie educa a nadie, así como ya nadie se educa a si mismo, los hombres se educan entre sí, mediatizados por el mundo. El estudio no se mide por el número de páginas leídas en una noche, ni por la cantidad de libros leídos en un semestre. Estudiar no es un acto de consumir ideas, sino de crearlas y recrearlas. No hay palabra verdadera que no sea unión inquebrantable entre acción y reflexión. Decir la palabra verdadera es transformar al mundo.

9 La praxis: el conocimiento como acción-reflexión
“La praxis “es acción y reflexión de los hombre sobre el mundo para transformarlo” “En el trabajo de la problematización, los educandos van planteando las distintas situaciones como problemas en relación unos con otros. A medida que avanza la comprensión, avanza en compromiso con la realidad. Es así que se da el reconocimiento que compromete”

10 1980 - El camino a recorrer en la educación
Teorización Identificación de los problemas Hipótesis de solución Reflexión sobre la práctica Práctica transformada

11 De la Educación Permanente A la Educación Permanente
Competencias a transformar De la Educación Permanente Presencial A la Educación Permanente virtual Enfoque centrado en las personas y grupos de trabajo Focaliza la reflexión y el diálogo Retoma los problemas de la práctica para su transformación

12 Diseño Metodológico Indagación y análisis de los problemas
de la práctica Reflexión Individual y compartida sobre problemas nacionales e internacionales Información actualizada Construcción de una propuesta de intervención a partir de la identificación de un problema de la práctica Participación en seminarios y foros virtuales

13 La nueva realidad de la educación en la sociedad de la información
Múltiples formas de estudiar y aprender a distancia y en red Disponibilidad de herramientas tecnológicas novedosas y de recursos educativos Nuevas formas de compartir los problemas y resultados de salud Nuevas posibilidad de investigar y buscar soluciones entre países Posibilidad de uso de otras tecnologías además del ordenador

14 Inducir otros paradigmas educativos
La capacidad “reflexiva” o la capacidad para plantear y analizar problemas El manejo de la incertidumbre y la renovación permanente de los conocimientos La capacidad para seguir aprendiendo La generación de capacidades centradas en el aprendizaje y la investigación La mirada interdisciplinaria de los problemas de salud Capacidad de trabajo en equipo

15 La Educación Permanente virtual a través de los recursos tecnológicos
Una nueva forma de interactuar y aprender en red Proceso comprometido con valores de cambio organizacional Palanca de aprendizaje para la identificación de problemas Permiten orientar propuestas de trabajo e intervenciones Facilita el desarrollo de conocimientos global-local

16 Modificación de actitudes pedagógicas de los docentes
Tutor es más un estimulador, orientador y catalizar Del monólogo al diálogo, la discusión y la elaboración de preguntas inteligentes De las preguntas estructuradas a las inestructuradas sobre la práctica y sus problemas Enseñar a aprender para toda la vida La práctica reflexiva a partir de su contextualización Ayudarles a la búsqueda de nuevas fuentes de información Discutir sobre sus propuestas de intervención y búsqueda de solución Modificación de actitudes pedagógicas de los docentes Nueva visión pedagógica

17 Razones de la NO implementación de la propuesta de intervención
Propuesta no contó con el respaldo institucional Cambio de autoridades Modificaciones en el cargo laboral del participante Déficit o restricciones presupuestarias Barreras político- institucionales Problemas asociados a la formulación y diseño de la propuesta (autocrítica posterior)

18 Algunas preocupaciones en materia educativa
desde la experiencia “Acción- reflexión- transformación”: No todos los tutores y coordinadores dominan este enfoque La problematización- reflexión en el diseño metodológico: No todos los cursos de la licenciatura en educación lo contemplan El diálogo horizontal entre tutores y alumnos: Se ha avanzado mucho, pero falta seguir profundizando en el significado de la pedagogía de la pregunta y la transformación de la práctica Los criterios de evaluación: deben seguir mejorándose entre coordinadores y tutores los criterios de evaluación de las actividades educativas. Múltiples miradas, distintas evaluaciones

19 Retornando a Freire La educación virtual:
Tampoco puede ser neutra, debe tener como propósito la transformación de situaciones no deseadas (de salud y del trabajo en salud) Centrada en el aprendizaje y en actividades pedagógicas diseñadas para generar la problematización, reflexión y debate Generar propuestas y prácticas de cambio específicas Generar un actitud de aprendizaje y evaluación permanente sobre la práctica de educación

20 Muchas gracias


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