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DINÁMICA FAMILIAR EN EL PROCESO DE DESARROLLO DE LA NIÑEZ 0-6 AÑOS

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Presentación del tema: "DINÁMICA FAMILIAR EN EL PROCESO DE DESARROLLO DE LA NIÑEZ 0-6 AÑOS"— Transcripción de la presentación:

1 DINÁMICA FAMILIAR EN EL PROCESO DE DESARROLLO DE LA NIÑEZ 0-6 AÑOS
Universidad Estatal a Distancia Escuela Ciencias Sociales y Humanidades Cátedra de Trabajo Social TELETUTORÍA DINÁMICA FAMILIAR EN EL PROCESO DE DESARROLLO DE LA NIÑEZ 0-6 AÑOS Silvia Saborío Abrahams

2 Apoyo para el II examen Ordinario
Módulos III y IV

3 Importancia de la parentalidad para el desarrollo cognitivo infantil: una revisión teórica Jael Vargas y Vanesa Arán Teoría ecológica Bronfenbrenner: Relación de lo genético, físico y contextual. La familia es un sistema de interacción permanente con múltiples contextos interrelacionados. La familia ha sido considerada como uno de los factores contribuyentes potenciales más importantes del contexto social a lo largo de todo el ciclo vital humano.

4 Importancia de la parentalidad para el desarrollo cognitivo infantil: una revisión teórica Jael Vargas y Vanesa Arán Teoría ecológica Bronfenbrenner: Transmisión familiar del aprendizaje - parentalidad o crianza - socialización. Lugar donde viven, situaciones ambientales, sociales, económicas.

5 Imagen tomada de http://sistemaspsi. blogspot

6 Parentalidad: como los conocimientos, actitudes y creencias que los padres asumen en relación con la salud, la nutrición, la importancia de los ambientes físico y social, y las oportunidades de estimulación y aprendizaje de los hijos e hijas. Satisfacción de las necesidades. Influencia en el desarrollo. Apego: relación afectiva segura, buenos tratos. Importante para desarrollo cerebral. Actitudes, conductas parentales equilibradas y receptivas existencia de competencias parentales – mejor académico. Estilos de crianza – autoritarismo, protección, equilibrados y el desempeño académico, inteligencia, creatividad.

7 Importancia del contexto educativo cotidiano:
Materiales, objetos y estímulos, organización de actividades, calidad de actividades, desarrollo del espacio físico. Tiempo y calidad en la relación que se establece entre padres madres e hijos. Reforzar vínculos. Calidad del ambiente familiar: Incide en la estimulación del lenguaje, diversidad de experiencias, materiales de aprendizaje. Conocimiento parental sobre el desarrollo infantil: Comprensión sobre los procesos, pautas y creencias acerca de la crianza incide en la satisfacción de necesidades y en la anticipación, adaptación a los cambios evolutivos.

8 Expectativas equilibradas de las familias se relacionan con mayores competencias cognitivas.
“ Las competencias parentales les permiten a progenitores y cuidadores satisfacer las necesidades cognitivas de niños y niñas de manera flexible, oportuna y ajustada a cada fase evolutiva”.

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10 Influencia del clima sociofamiliar y estilos de interacción parental sobre el desarrollo de habilidades sociales en niños y niñas Laura Isaza, Gloria Henao La familia como contexto educativo, sistema familiar de socialización. Perspectiva ecológica (Bronfenbrenner) Contexto familiar como sistema social – relación ambiente y desarrollo. Perspectiva contextualista: Experiencia social del niño/a para construir los aprendizajes. Padres como fuente socialización.

11 Perspectiva socialculturalista: Aprendizaje mediado por las interacciones y guía de padres a hijos.
Acción parental: condición fundamental para el desarrollo infantil “Acciones y hábitos cotidianos manifestados en las respuesta que los padres y madres brindan a las demandas de sus hijos e hijas , las formas y manifestaciones de afecto las acciones disciplinarias y las particularidades psicosociales e institucionales de la familia generan un clima alfabetizador y educativo protector o limitante del desarrollo”.

12 “Estas acciones y hábitos se manifiestan en pautas, estrategias o estilos de interacción particulares (autoritario, equilibrado y permisivo) y en una clima y estructura dinámica cohesiva, disciplinada o no orientada”. Estilos de interacción familiar: (estilos de crianza, prácticas educativas familiares) Procesos interactivos de naturaleza bidireccional que ocurren de manera continua y compleja comportamientos para guiar a NN hacia el alcance de los fines de las socialización Significaciones sociales, repertorios conductuales aprendidos

13 Estilo parental – adquisición de características socioemocionales.
Padres o madres autoritativas – niños con confianza en sí mismos. Padres y madres permisivos- negligentes y autoritarios – ansiosos, inquietos, deprimidos. Permisivo-negligente Estilos educativos parentales – aprendizaje de valores sociales, y autodirección y logro del aprendizaje significativo. Padres autoritarios – niños más sumisos. Padres permisivos – comunicación unidireccional. Padres democráticos – aprendizajes significativos.

14 Se determinan desde las manifestaciones de afecto, los espacios y formas de comunicación y las estrategias de control utilizadas. Estilos: Autoritario: estrategia impositiva y arbitraria, intimidación verbal, física u privaciones. Equilibrado: Se da importancia a lo que piensa el NN, expresan apoyo y afecto, presentan control y propician de manera efectiva la comunicación. Permisivo: control flexible, limitado o ausente. Comunicación unidireccional y poco efectiva.

15 Clima sociofamiliar Ambiente de la familia, dinámica interna, particularidades psicosociales e institucionales. Dimensiones: Desarrollo: Función de la familia en el despliegue personal o individual (autonomía, seguridad, formas de actuación, acciones) Estabilidad: Estructura, formación, control, organización, planificación, reglas, procedimientos de la familia. Relaciones: Grado de comunicación, expresión e interacción. Cohesión, expresividad, conflicto, agresividad y desencuentro. Cohesión grado en que los miembros se apoyan y ayudan entre si. Clima: Cohesivo, Disciplinado, Sin orientación.

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17 Participación de las familias en la educación infantil Latinoamericana UNESCO
Infancia, menor de 18 años. Niñez, juventud, adultez. Diferentes de una sociedad a otra. Educación parental y familiar: importancia de la participación. Familia como espacio fundamental de aprendizaje de los más pequeños. Familias-educadoras, espacios, la casa, el barrio. Necesidad de articulación entre las familias y las instituciones educativas.

18 Condiciones para generar la conexión y continuidad entre familia y escuela:
Tener intencionalidad educativa. Planificación. Objetivos concretos. Objetivos conocidos y comprendidos por las familias. Constituir un proceso de larga duración. El centro educativo y el modelo deben partir de las familias y su cultura, valores y tradiciones.

19 La participación en educación: diversidad de concepciones.
Participar implica la posibilidad de incidir, decidir, opinar, aportar y disentir. Participar significa poder incidir en los problemas y desafíos que enfrenta la institución educativa, actuando pro-activamente para su solución. Una verdadera participación, desde la concepción de que participar implica que el poder que posee la institución o el Programa Educativo es compartido entre los profesionales, dirigentes y familias.

20 Obstáculos desde el ámbito educativo
Tradición de desvinculación entre la familia y la educación. Culpar a las familias por las dificultades de los niños y niñas. La crítica a las madres por no apoyar a los hijos en sus deberes. Evaluación negativa de la cultura, entorno social y familiar. Persistencia de actividades tradicionales dirigidas a las familias a pesar de los cambios en las sociedad.

21 Obstáculos desde el ámbito de las familias:
Dejar toda la responsabilidad de la educación de los niños y las niñas al centro educativo. Los padres exigen al Programa, Jardín Infantil o Escuela ciertos objetivos a cumplir distintos al de los docentes. Los padres y las madres no están dispuestos a relacionarse más estrechamente con el Programa o Jardín Infantil.

22 Elementos que se deben considera para una pedagogía para la relación familia-escuela:
El tipo de actividades, los horarios y los espacios que se utilicen deben considerar la disponibilidad que tienen las madres, padres u otro familiar. Los padres y las madres viven una cultura diferente a aquella de los docentes y los agentes educativos. Las madres y los padres tienen una rica experiencia sobre todos los temas que se tratan en el contexto educativo.

23 Elementos que se deben considera para una pedagogía para la relación familia-escuela:
Los padres y madres no participan activamente en las diversas actividades que se proponen porque tienen una larga experiencia de la cual no se habla. En la institución educativa no se opina sobre ciertos temas, no se disiente, ya que quien habla, enseña y decide es solamente el educador, el dirigente o el agente educativo.

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25 Partes del examen. Caso Consultas sobre la propuesta de intervención. Consultas o dudas.


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