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Publicada porMaría Luz Godoy Marín Modificado hace 6 años
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¿qué piensa ud. sobre los servicios enfermeros?
Autores:D.Ruiz.A.Cantón.J.López Unidad de Cuidados de Cardiología. C.H.Torrecárdenas.Almería. Madrid, mayo 2002
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Introducción Los pacientes constituyen el centro de atención hacia el que se dirigen nuestros cuidados, conocer su percepción sobre los servicios que le suministramos es vital para poder adecuar nuestra oferta a sus expectativas, adoptando en caso necesario medidas de mejora encaminadas a aumentar su nivel de satisfacción. Madrid, mayo 2002
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Descripción del estudio
El estudio se realizó en el año 2000 y 2001 mediante encuesta telefónica a 102 y 100 pacientes respectivamente que habían estado ingresados en nuestra Unidad por un enfermero ajeno a esta. La encuesta consta de 15 ITEMS a valorar y 5 preguntas para recogida de datos sociodemográficos. Madrid, mayo 2002
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Descripción del estudio
Los 15 ITEMS a valorar podemos clasificarlos en cuatro bloques según su contenido: Trato directo al paciente.( 9 preguntas) Información recibida.( 4 preguntas) Respeto a la intimidad.( 1 pregunta) Satisfacción global.( 1 pregunta) Cada pregunta tenía cinco posibles respuestas a elegir una por el encuestado. Madrid, mayo 2002
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Bloque I:¿el personal de enfermería se ha presentado o dado a conocer su nombre?
Madrid, mayo 2002
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Bloque I:¿cómo le ha resultado identificar visualmente al personal?
Madrid, mayo 2002
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Bloque I:¿le han dado una atención personalizada?
Madrid, mayo 2002
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Bloque I:¿el personal se ha preocupado por su bienestar y salud?
Madrid, mayo 2002
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Bloque I:¿mostraron interés en solucionar sus problemas en el hospital?
Madrid, mayo 2002
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Bloque I:¿si se comprometieron en hacer algo en determinado tiempo,lo hacen?
Madrid, mayo 2002
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Bloque I:¿le han atendido con rapidez aceptable?
Madrid, mayo 2002
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Bloque I:¿el personal ha sido amable con usted?
Madrid, mayo 2002
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Bloque I:¿la actuación del personal de enfermería le ha transmitido confianza?
Madrid, mayo 2002
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Bloque II:¿ha sido informado sobre la organización de la Unidad?
Madrid, mayo 2002
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Bloque II:¿el personal ha estado dispuesto a contestar a sus preguntas?
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Bloque II:¿al alta le han entregado un informe escrito sobre cuidados en domicilio?
Madrid, mayo 2002
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Bloque II:¿este informe le ha sido de utilidad?
Madrid, mayo 2002
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Bloque III:¿durante su estancia considera que se ha respetado su intimidad?
Madrid, mayo 2002
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Bloque IV:¿recomendaría esta Unidad a otras personas?
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Conclusiones Los profesionales de enfermería estamos capacitados para establecer una relación positiva con nuestros pacientes basada en el respeto mutuo, sin embargo seguimos resistiéndonos a identificarnos a nosotros mismos, debemos reflexionar sobre este punto aprovechando dicha habilidad como trampolín de nuestra identidad profesional. Madrid, mayo 2002
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Conclusiones Hemos detectado un área de mejora en la utilidad de los informes de cuidados que ofrecemos a los pacientes, pensamos que consensuar con ellos la información que desean recibir y la forma de hacerlo puede ser una medida a tener en cuenta para mejorar en este aspecto. Madrid, mayo 2002
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Conclusiones Se han producido en general porcentajes mas bajos de satisfacción en el año 2001, sin embargo no debemos considerar esto como un “fracaso” sino como un “termómetro” de las expectativas de nuestros ciudadanos, cada vez mejor informados, mas exigentes con los profesionales y que demandan servicios de mayor calidad. Madrid, mayo 2002
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Conclusiones Por último destacar que tanto en el año 2000 como en el 2001 un altísimo porcentaje de nuestros pacientes recomendaría nuestra Unidad a otras personas, por tanto podemos decir que aunque aún nos queda mucho camino por recorrer nos encontramos en el buen camino. Madrid, mayo 2002
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