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Plataforma Interactiva de Derechos y Obligaciones de los Contribuyentes. Marzo, 2015.

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Presentación del tema: "Plataforma Interactiva de Derechos y Obligaciones de los Contribuyentes. Marzo, 2015."— Transcripción de la presentación:

1 Plataforma Interactiva de Derechos y Obligaciones de los Contribuyentes.
Marzo, 2015

2 Plataforma Interactiva
Compromiso: Desarrollar una plataforma interactiva de información útil para todos los contribuyentes y el ABC del contribuyente que contenga la información fiscal utilizable para facilitar el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y dar a conocer sus derechos. Objetivo 1. Elaborar el diagnóstico de necesidades de los ciudadanos para establecer el contenido de la plataforma interactiva sobre derechos y obligaciones tributarias, así como, la definición y desarrollo de los mismos. Actividades realizadas: Encuestas en ALSC, Domicilios y Cámaras y Asociaciones. Mesas de trabajo con Cámaras (CANACOPE SERVYTUR CDMX, SEDECO D.F. y AMOPSS). Análisis de tutoriales. Análisis de resultados de las encuestas. Plan de trabajo. Elaboración de contenidos. Validación de contenidos. Validación de imagen institucional. Cambios: Encuestas telefónicas, se realizaron encuestas en Cámaras. Grupos Focales, fue sustituida por el estudio de Beach Marketing.

3 Plataforma Interactiva
Principales resultados: Conocen sus derechos: 30% ALSC, 39% domicilios y 62% cámaras. Conocen sus obligaciones: 46% ALSC, 59% domicilios y 92% cámaras. Los contribuyentes consideran útil contar con un portal de derechos y obligaciones: 84% ALSC, 56% domicilios y 70% cámaras. Está dispuesto en dedicar más de 15 minutos para recibir capacitación: 54% ALSC, 33% domicilios y 38% cámaras. A los contribuyentes les gustaría les presentarán la información de derechos y obligaciones a través de videos: 30% ALSC, 66% domicilios y 58% cámaras. Sabe qué es un régimen fiscal: 46% domicilios y 77% cámaras. No conoce el buzón tributario: 83% domicilios y 77% cámaras. No sabe para que se destinan sus impuestos: 36% domicilios y 69% cámaras. Ha navegado en el portal del SAT: 30% ALSC, 31% domicilios y 77% cámaras. Como parte del proyecto del nuevo portal de trámites y servicios, se ha realizado una clasificación de los contenidos de los dos portales actuales y se identificaron los siguientes tipos de contenidos: Trámite, Declaración, Aplicación, Consulta de información, Asesoría, Ayuda, Noticia, Notificación y Comunicado.

4 Plataforma Interactiva
Objetivo 2. Desarrollo y pruebas de la etapa uno de la plataforma. Actividades:  Se determinó que no es necesaria la contratación de un proveedor externo, sino que los contenidos que se están desarrollando, se plasmarán en la página existente del SAT, para aprovechar que es la más visitada del gobierno federal y la más identificada por la población objetivo, es decir, los contribuyentes. Pendiente: Grupo Focal Programado para el 17 de marzo. Se está dando seguimiento al proyecto y ya nos fue entregado el primer bosquejo de la plataforma. Se ejecutaron las primeras pruebas de funcionalidad, se realizaron algunos ajustes y se están llenando las fichas técnicas de contenidos. 

5 Plataforma Interactiva
En un esfuerzo integral del SAT, donde se agrupan las diferentes acciones de mejora que se realizan al interior de las Administraciones y en apego al compromiso de AGA y a manera de ofrecer un plus, se ofrecen de igual manera los servicios tanto del Buzón Tributario, como de los diversos contenidos de manera agrupada y ordenada, que se han incorporado en la plataforma del SAT, además, de que con ello se busca cubrir las necesidades de los ciudadanos detectadas a través de los diversos trabajos realizados en el interior de cada una de las áreas. El nuevo portal de trámites y servicios está orientado a los contribuyentes que no conocen tanto los derechos que tienen como contribuyentes como obligaciones y servicios que el SAT tiene disponibles. Esta plataforma pretende que a través del uso de un lenguaje ciudadano, podamos informar a los contribuyentes no sólo sus derechos y obligaciones, cuidando en todo momento que la información sea de fácil y rápido acceso y con ello atender una de las grandes necesidades detectadas por los contribuyentes, sino que también tenga acceso a toda la gama de trámites, declaraciones, orientaciones, normatividad, etc. (contenidos) a través de una interfaz que de una forma natural y basándose en hechos vitales de los contribuyentes y las acciones que el contribuyente pueda realizar, localice contenidos finales en un promedio de tres clics. Un filtrado de contenidos por tipo de contribuyente de manera inicial, es decir, al ingresar al portal este se abre en Persona, dando prioridad a los 40 millones de personas físicas que se encuentran inscritos en el RFC.

6 Plataforma Interactiva
Se introducen términos como Empresa, Gobierno y Futuros contribuyentes que permitirán a estos sectores localizar contenidos que les apliquen específicamente. Una cintilla de menú orientado a las acciones que el contribuyente realiza con el SAT como “Inscribirse y Actualizar”, “Presentar una declaración”, “Facturar electrónicamente”, etc. donde el contribuyente localizará contenidos de forma natural dependiendo de lo que requiera hacer. Así mismo este portal contendrá secciones en las cuales se podrán publicar contenidos relevantes como “lo más visto”, “localiza tu trámite”, etc. así como secciones de contenidos destacados entre los que se ha reservado un espacio en primer plano para los Derechos de los Contribuyentes.

7 Página actual del SAT Portal del SAT (corporativo)
Portal de trámites y servicios

8 Plataforma Interactiva

9 Interfaz Prototipo.

10 Interfaz Prototipo.

11 Interfaz Prototipo.


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