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Portafolio virtual de evidencias
Equipo número: 4
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1a. Reunión de trabajo 20 de octubre de 2017
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2) Maestros participantes y sus asignaturas
Nombre del maestro Asignatura Graciela Martínez Rubalcava Laboratorio de biología María del Carmen Hernández Silva Laboratorio de química Edith Arano Núñez Laboratorio de física
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3) Ciclo escolar en el que se planea llevar a cabo el proyecto
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4) Nombre del portafolio/proyecto
Escuela Verde
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5) Índice de apartados del portafolio
5.a Productos generados en la primera sesión de trabajo. Productos: 1. Producto 1. C.A.I.A.C. Conclusiones Generales. FOTO 2. Producto 3. Fotografías de la sesión tomadas por los propios grupos y la persona asignada para tal fin. 5.b Fotografía del Organizador gráfico que muestre los contenidos y conceptos de todas las asignaturas involucradas en el proyecto y su interrelación. (Producto 2.)
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1. Producto 1. C.A.I.A.C. Conclusiones Generales. FOTO
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1. Producto 1. C.A.I.A.C. Conclusiones Generales. FOTO
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2. Producto 3. Fotografías de la sesión tomadas por los propios grupos y la persona asignada para tal fin.
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5.b Fotografía del Organizador gráfico.
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ESCUELA VERDE BIOLOGÍA QUÍMICA FÍSICA Flujo de líquidos
Cultivos Hidropónicos Agricultura e importancia de los cultivos en alimentación Mecanismos de mejoramiento agrícola QUÍMICA Soluciones, equilibrio ácido base para la vida Preparación de soluciones, estructura del agua y poder disolvente Dilución de soluciones Soluciones isotónicas Concentración de iones H+ y pH Teorías de ácidos y bases FÍSICA Flujo de líquidos Gasto hidráulico Teorema de Bernoulli Teorema de Torricelli
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INTERRELACIONES ENTRE LOS TEMAS
El alumno desarrollara una conciencia ecológica, al integrar los conocimientos de las asignaturas involucradas en el proyecto y dominara la disciplina para trabajar en los laboratorios aplicando los conceptos aprendidos en la vida diaria Los alumnos trabajarán en cultivos hidropónicos de plantas ya sea de ornato o de hortalizas, así como en el proceso de elaboración de composta con materiales de desecho orgánicos. Se prepararan las soluciones hidropónicas, se procesaran los polímeros reusándolos para evitar la contaminación al elaborar macetas Elaborar el sistema de riego por goteo aplicando los conceptos antes mencionados y de esta forma el alumno crea una interrelación entre los temas de las diversas materias.
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Producto 2.
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Producto 2.
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2ª REUNIÓN DE TRABAJO
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INTRODUCCION Y DESCRIPCION DEL PROYECTO
Es importante crear conciencia en los adolescentes que el espacio muerto de los edificios en las escuelas puede ser aprovechado para el cultivo de algunas plantas de ornato y/o de consumo humano, así como el desarrollo de habilidades y destrezas para la fabricación de macetas a partir de materiales reciclados.
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OBJETIVO GENERAL DEL PROYECTO
El alumno desarrolle su creatividad en la fabricación de macetas, sistemas de riego y cultivo de plantas, empleando materiales que pueden ser reciclados y evitar la contaminación.
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¿Cómo se aplica la hidrodinámica en un sistema de riego?
Pregunta generadora ¿Qué plantas se pueden cultivar en cultivos hidropónicos y/o terrestres a la sombra? ¿Qué desechos constituidos por polímeros se pueden reciclar para disminuir los niveles de contaminación en la escuela y casa? ¿Cómo se aplica la hidrodinámica en un sistema de riego?
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Contenidos y temas BIOLOGIA Técnicas de cultivo de plantas
Mecanismo de absorción radical de nutrientes en relación a su disponibilidad en el sustrato. Definición y características generales de hidroponía. Importancia de los cultivos hidropónicos Soluciones nutritivas elaboración y función Explicar la función de las soluciones nutritivas para los seres vivos QUIMICA Concepto y definición de los polímeros. Principal fuente de obtención de los polímeros. Obtención de polímeros. Usos y aplicaciones. Reciclado de los polímeros. FISICA Explicar el fenómeno de continuidad y el concepto de gasto hidráulico. Analizar el teorema de Bernoulli del flujo de líquidos en un conducto cilíndrico, en donde cambian el calibre y la altura del mismo. Analizar el teorema de Torricelli de la salida de líquidos por un orificio. Analizar el teorema de Bernoulli para el caso particular del flujo de líquidos en un conducto horizontal.
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5g. Formatos e instrumentos para la planeación, seguimiento, evaluación, autoevaluación y coevaluación del Portafolios Virtual de Evidencias.
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Por ser un proyecto experimental no se aplica un examen diagnóstico, sin embargo, se aplica la evaluación formativa ( con la exposición oral de los resultados) Y la evaluación sumativa con la entrega del informe escrito. En ambos casos el instrumento de evaluación es la lista de cotejo diseñada específicamente para cada evaluación y en la evaluación formativa sería con la investigación y los resultados.
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5.h. Reflexión. Grupo Interdisciplinario
El proyecto representa un gran compromiso y responsabilidad para los diferentes equipos, uno de los avances más fuertes fue la comunicación parte fundamental en todo trabajo colaborativo, en cuanto a los tropiezos siempre fue el tiempo de disponibilidad entre los integrantes para poder estar trabajando y avanzar con el proyecto y en cuanto a las soluciones siempre fue el dialogo y llegar a un común acuerdo en los tiempos disponibles y en las propuestas para el bien del proyecto y del trabajo colaborativo esto beneficio en gran medida para poder trabajar y seguir adelante. La parte más importante de todo proyecto siempre es el trabajo en equipo.
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Formatos Oficiales del Colegio.
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5.h. Reflexión. Grupo Interdisciplinario
El proyecto representa un gran compromiso y responsabilidad para los diferentes equipos. Uno de los avances fue la comunicación, parte fundamental en todo trabajo colaborativo. Un tropiezo importante fue la falta de tiempo o disponibilidad entre los integrantes para trabajar con el proyecto. Para solucionarlo, se fomentó el diálogo para llegar a un común acuerdo en los tiempos disponibles y en las propuestas, por el bien del proyecto. Esto benefició en gran medida al éxito de los proyectos. La parte más importante de todo proyecto colaborativo siempre es el trabajo en equipo.
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5.i. Evidencias de proceso
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“El arte de formular preguntas esenciales”. Producto 4.
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Producto 4.
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Organizador gráfico sobre “Proceso de indagación”. Producto 5
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PRODUCTO 6. ANALISIS MESA DE EXPERTOS GENERAL
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PRODUCTO 7. ESTRUCTURA INICIAL DE PLANEACIÓN RESUMEN
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PRODUCTO 8. ESTRUCTURA INICIAL DE PLANEACIÓN ELABORACION DE PROYECTO
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PRODUCTO 9. FOTOGRAFÍAS DE LA SEGUNDA REUNIÓN DE TRABAJO.
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Producto 9.
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3a REUNIÓN DE TRABAJO
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PRODUCTO 10. EVALUACIÓN. TIPOS,HERRAMIENTASY PRODUCTOS DE APRENDIZAJE.
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PRODUCTO 10. Evaluación. Tipos, herramientas y productos de aprendizaje
Díaz, F. y Barriga, A. (2002). Tipos de evaluación, en Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo: una interpretación constructivista (pp ). México: McGraw Hill. Dirección General de Desarrollo Curricular. (2012). El enfoque formativo de la evaluación, en Herramientas para la evaluación en educación básica. México, SEP
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PRODUCTO 10. Evaluación. Tipos, herramientas y productos de aprendizaje
Díaz, F. y Barriga, A. (2002). Tipos de evaluación, en Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo: una interpretación constructivista (pp ). México: McGraw Hill. Dirección General de Desarrollo Curricular. (2012). El enfoque formativo de la evaluación, en Herramientas para la evaluación en educación básica. México, SEP
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PRODUCTO 10. Evaluación. Tipos, herramientas y productos de aprendizaje
Díaz, F. y Barriga, A. (2002). Tipos de evaluación, en Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo: una interpretación constructivista (pp ). México: McGraw Hill. Dirección General de Desarrollo Curricular. (2012). El enfoque formativo de la evaluación, en Herramientas para la evaluación en educación básica. México, SEP
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PRODUCTO 11. Evaluación. Formatos. Prerrequisitos
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PRODUCTO 12. EVALUACIÓN. FORMATOS
GRUPO HETEROGÉNEO
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PASOS PARA CREAR LA INFOGRAFÍA
PRODUCTO 13. PASOS PARA CREAR LA INFOGRAFÍA
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PASOS PARA CREAR LA INFOGRAFÍA
ELECCION DEL TEMA ASIGNATURAS A TOMAR EN CUENTA RECOPILACION DE LA INFORMACION ELEGIR FORMATO ELABORAR BORRADOR DISEÑAR REVISAR PUBLICAR
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PRODUCTO 14. INFOGRAFÍA
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PRODUCTO 15. REFLEXIONES PERSONALES
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Reflexión 1 Una de las dificultades fue el tener el tiempo necesario y poder coincidir con los demás integrantes del equipo así como poder integrar la información. A pesar de eso se pudieron encontrar espacios y trabajar la mayoría de veces mediante compartir archivos por medio de aplicaciones de internet. La principal dificultad fue el manual proporcionado para el proyecto ya que fue tedioso y muy complicado con tantos apartados e incisos de seguimiento que complico mucho el trabajo en el mismo. Y otra dificultad fue la carga de trabajo que se presentó en el ciclo escolar aunada con lo del proyecto de conexiones. El resultado y evidencias es el producto terminado que se presenta en el portafolio virtual de evidencias. Lo que veo positivo del proyecto es la relación que se forma entre un solo tema y los diversos aspectos de cada materia involucrada y que exista transversalidad en las materias y que se vea como un todo en vez de aspectos aislados del tema Reflexión 2 Represento un reto en el sentido de coincidir con mis compañeras en tiempo y espacio, así como entender e interpretar el manual proporcionado por la DGIRE; sin embargo debido a la afinidad que existe en nuestra forma de trabajo pudimos llevar a cabo el proyecto y con apoyo de nuestro coordinador logramos interpretar el manual. El resultado más tangible lo podemos observar con el portafolio de evidencias. Gracias a lo vasto del tema que se presta para trabajar diversos aspectos en las asignaturas, podemos enriquecer nuestras clases cotidianas.
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Reflexión 3 El proyecto Conexiones, representó un gran reto debido al poco tiempo disponible para realizar las tareas, sin embargo, gracias al trabajo colaborativo realizado entre las integrantes del equipo se cumplieron los objetivos. Dada la versatilidad del tema, se logró implementar la transversalidad entre las asignaturas, lo que permitirá en la praxis que el educando adquiera y aplique conocimientos interrelacionados de las tres asignaturas, con lo que se pretende vivenciar la metacognición. Las dificultades que se presentaron fueron: El horario de las maestras participantes, no era posible coincidir entre semana. La carga de trabajo, principalmente para los que trabajamos en dos instituciones. Muy confusas las indicaciones y demasiados productos para elegir solo uno que represente al Colegio, cuando se pudo trabajar en equipos más grandes y enriquecer la interdisciplinariedad. Fueron resueltas: Reuniéndonos los sábados Haciendo uso de la tecnología para tener comunicación con las compañeras. Durmiendo menos tiempo para elaborar los productos. Los resultados y las evidencias aparecen en las diapositivas, se logró elaborar y entregar todos los productos solicitados. Se debe de trabajar en la planeación anticipada y elección del tema a trabajar. Mostrar al alumno que la química está en su entorno y se puede emplear para beneficio propio y de la comunidad, ya sea en casa o en la escuela, como es el caso. Trabajando el aprendizaje basado en problemas.
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