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Comunicación Estratégica

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Presentación del tema: "Comunicación Estratégica"— Transcripción de la presentación:

1 Comunicación Estratégica
Dr. Octavio Islas @octavioislas

2 Qué es una empresa Empresa es un grupo humano que emprende acciones sobre su entorno. Toda empresa implica riesgos y una organización, con independencia de su antigüedad, del sector en que actua, de su tamaño o de su estatuto (público o privado). Empresa no es solamente un gran grupo corporativo sino también un pequeño equipo de profesionales.

3 La era de la electricidad
Siglo XIX La era de la electricidad

4 El modelo del industrialismo
Economía Organización Adminis- tración Producti- vismo El modelo del industrialismo

5 El organigrama piramidal Jerarquía y verticalidad del mando

6 Los grandes sistemas económicos

7

8 11

9 La Revolución de la Información
Norbert Wiener 7

10 La Revolución de la Información
Claude Shannon

11 La Revolución de la Información
Primeros ordenadores

12 1948 1948 1948 Cybernetics Norbert Wiener
Teoría matemática de la información Claude Shannon Sistémica Von Bertalanffy Primeras máquinas de manipular información (data procesing machine o computer) 1948 1948 1948

13 Complejidad y caos en la organización

14 La sociedad de la Comunicación
ha generado la nueva economía de la Información y ésta, la era del Conocimiento con la cultura de Servicio

15 El Paradigma del siglo XXI

16 Los nuevos Valores intangibles
Identidad Cultura Comunicación Imagen

17 El Paradigma del siglo XXI absorbe y recodifica el anterior
Identidad Economía Organización Cultura Comunicación Adminis- tración Producti- vismo Imagen

18 Cultural Verbal Visual Objetual Identidad Ambiental
La Identidad es el ADN de las empresas. La Identidad se comunica a través de cinco vectores: Cultural Verbal Visual Objetual Ambiental Identidad

19 Cultura y cambios culturales
La Cultura corporativa es estratégica, funcional y distintiva Proviene de la Visión, Misión y Valores La Cultura se expresa en hechos que manifiestan el estilo, la conducta Global y la excelencia de la empresa.

20 Comunicación el sistema nervioso central de la empresa
Es el flujo que alimenta la organización El nexo entre la empresa y el entorno El vínculo entre empresa, mercado y sociedad La comunicación es estratégica y operativa, no sólo instrumental. Gestionar los vínculos es gestionar la fidelidad

21 Recomponer la unidad esencial de la empresa

22 Imagen Es una representación mental de la empresa, que funciona en el imaginario social y determina las conductas y opiniones de la colectividad La gente no compra productos, si no la imagen de la marca

23 Pensamiento en red

24

25 1 Tan importante es lo que hace la empresa como su comunicación.

26 2 La comunicación efectivamente estratégica solo es posible con DIRCOMs.

27 El triángulo de comunicación empresarial de Cees Van Riel hoy es insuficiente.
Además deben ser consideradas…

28 COMUNICACIÓN DE MARKETING COMUNICACIONES DIGITALES
DIRCOM COMUNICACIÓN INTERNA COMUNICACIÓN DE MARKETING COMUNICACIONES DIGITALES COMUNICACIÓN FINANCIERA.

29 4 La principal función del DIRCOM: disipar incertidumbre

30 5 Toda estrategia de comunicación institucional debe contar con estrategias en el manejo de situaciones de riesgo y crisis.

31 ¿Nuestro plan de comunicación efectivamente admite ser considerado estratégico?
¿Hemos definido una estrategia de comunicación para afirmar nuestra positiva expresividad en los ambientes mediáticos emergentes? ¿Contamos con una estrategia de comunicación para enfrentar situaciones de riesgo y crisis? ¿Hemos definido una estrategia de comunicación para enfrentar situaciones de riesgo y crisis en los ambientes mediáticos emergentes

32 Crisis Todo aquel evento que limita, obstruye e impide la realización de los intereses fundamentales de la organización Congestionamiento, imposibilidad de resolución del tiempo histórico

33 Nuevas reglas de comunicación de crisis: el tiempo es fundamental
Modelo de comunicación en crisis ANTES 24hrs. Medios de comunicación como principales influyentes “Ver y esperar” AHORA 24 minutos Cualquier ambiente mediático emergente Ciberactivismo “inmediatez” Prosumidores Nuevas directrices para las crisis en línena Reconocer los problemas lo más rápido posible Mantener las declaraciones simples y transparentes Responder en el canal e ir directamente a la fuente Potenciar a tu equipo Hacer materiales compatibles

34 Las crisis pueden extenderse en segundos
videos Anuncios en Línea Webcasts Corrientes de vida Blogs Search Engines Compartir fotos MEDIOS CONVENCIONALES Podcasts Twitter RSS Marcadores Wikis Redes sociales Documentos Foros en Línea

35 ya enfrentamos escenarios críticos
Secuestro de marca 4 Suplantación de identidad. 3 5 Intrusiones de Social engineers Problemas laborales (paros / huelgas) 2 Litigios 7 Quejas del consumidor Críticas de ONG’s 1 8 Fugas de información 6 Boicots 9 Inconformidad del personal Prácticas desleales de nuestra competencia 12 13 Controversias 11 Ataques a equipos 10 Reportes de ingresos negativos 14 Accidentes o crisis graves 15

36 6 No hay peor crisis que aquella que nos toma por sorpresa

37 7 El principal intangible en las organizaciones no es la reputación (MERCO, Villafañe; Fonbrun, Van Riel), sino el conocimiento

38 8 “Estrategar” es elaborar un detallado inventario de públicos (internos, externos, mixtos, financieros y ciberaudiencias) y el mapa de percepciones.

39 9 La principal función de los nuevos DIRCOMs es la inteligente gestión del conocimiento en las organizaciones.

40 10 La inteligente gestión del conocimiento supone investigación –no hay nada más práctico que una buena teoría-

41 Vigilancia del entorno
Sistema perfilado a la gestión del conocimiento-reconocimiento de situaciones de riesgo y crisis MEDIA TRAINING EN AMBIENTES MEDIÁTICOS DE INTERNET 2.0 1 Vigilancia del entorno 2 Correlación de elementos Transmisión del legado cultural 3

42 2012 Alejandro Ocampo, Amaia Arribas, Claudia Benassini, Fernando Gutiérrez, Genoveva Flores, Karla Rodríguez, Mauricio Huitrón, Norma Campo Garrido, Octavio Islas.


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