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INVESTIGADORES PARTICIPANTES
FONDO SECTORIAL PARA LA INVESTIGACIÓN, EL DESARROLLO Y LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA EN TURISMO SECTUR-CONACYT PROYECTO: DISEÑO Y APLICACIÓN DE UN SISTEMA DE INFORMACIÓN TURÍSTICA PARA LA PLANEACIÓN, GESTIÓN Y MARKETING DEL TURISMO EN LA REGIÓN DE LOS VALLES CENTRALES DE OAXACA, REGISTRO SECTUR ESTUDIO: “ ESTUDIO DE BARÓMETRO SOBRE LA OPINIÓN DE LOS PRESTADORES DE SERVICIOS DEL DESTINO” INVESTIGADORES PARTICIPANTES DR. JULIO CÉSAR TORRES VALDEZ
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Barómetro de prestadores de servicios
El Barómetro sobre la opinión de los prestadores de servicios del destino es un estudio que analiza la opinión y evaluación de la situación actual y futura de la actividad turística y económica de los municipios turísticos de la región de Valles Centrales del estado de Oaxaca por temporadas turísticas.
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Objetivo El principal objetivo de este estudio es conocer la opinión de los prestadores de servicios sobre el comportamiento del sector turístico así como tener conocimiento de las iniciativas emprendidas por el empresario para el desempeño el turismo en los municipios con vocación turística de la región de Valles Centrales de Oaxaca.
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Universo de estudio Los Municipios que están contemplados en este barómetro como objeto estudio son : Municipio de Oaxaca de Juárez San Bartolo Coyotepec, San Agustín Etla Teotitlán del Valle San Pablo Villa de Mitla Tlacolula de Matamoros San Jerónimo Tlacochahuaya Santo Tomás Jalieza Ocotlán de Morelos San Andrés Huayapam Santa María del Tule Villa de Zaachila.
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Metodología Aplicación de encuestas a prestadores de servicios de
Establecimientos de hospedaje Establecimientos de Alimentos y bebidas Arrendadoras de autos Agencias de viajes
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Muestra De acuerdo con el anuario estadístico de Oaxaca 2015
Establecimientos turísticos Región Valles Centrales Giro de la empresa Ciudad de Oaxaca Municipios turísticos Establecimientos de hospedaje 218 16 Establecimientos de Alimentos y bebidas 262 48 Arrendadoras de autos 6 Agencias de viajes 45 2
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Muestra Para la determinación se utilizó la siguiente fórmula: Donde:
n= número de encuestas. N= total de la población. 1.65 = (valor de Z cuando el nivel de confianza es del 90%) p= proporción esperada (50%) q= 1-p (50%) d= margen de error (10%)
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Establecimientos turísticos Región Valles Centrales
Muestra Establecimientos turísticos Región Valles Centrales Giro de la empresa 2016 2017 Establecimientos de hospedaje 33 34 Establecimientos de Alimentos y bebidas 36 66 Arrendadoras de autos 3 Agencias de viajes 5 TOTAL 77 108
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RESULTADOS DEL BARÓMETRO DE PRESTADORES DE SERVICIOS 2016-2017
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Fuente: Elaboración propia, muestra octubre 2016-enero 2017
¿Cuál fue el cambio en las ventas y/o afluencia en su establecimiento y/o sitio turístico en el periodo señalado comparada con el año anterior? Fuente: Elaboración propia, muestra octubre 2016-enero 2017
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Fuente: Elaboración propia, muestra octubre-noviembre 2017
¿Cuál es su expectativa de ventas y/o afluencia en el siguiente mes o temporada? Fuente: Elaboración propia, muestra octubre-noviembre 2017
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¿Qué eventos o temporadas en la ciudad de Oaxaca le han generado mayor afluencia de turistas en su establecimiento y/o sitio turístico? Los prestadores de servicios turísticos en la ciudad de Oaxaca y de los municipios con vocación turística expresaron que el evento que les genera mayor afluencia turística a sus establecimientos es la Guelaguetza pasando del 2016 con el 66.7% a 75. % en el 2017. Fuente: Elaboración propia, muestra octubre 2016-enero 2017 y octubre –noviembre 2017
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¿Cuenta usted con página web ?
Los prestadores de servicios entrevistados indicarón que en el 2016 el 53% contaba con página web aumentando en el 2017 a 73.1% que cuenta la empresa con esta herramienta digital de su empresa. Fuente: Elaboración propia, muestra octubre 2016-enero 2017 y octubre –noviembre 2017
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¿Actualmente se puede reservar a través de su página web?
De los prestadores de servicios que cuentan con página web en el 2016 solo el 47% indico que la utiliza para reservar servicios turísticos, para el 2017 aumento al 53% de las empresas que utilizan esta herramienta como medio de reserva. Fuente: Elaboración propia, muestra octubre 2016-enero 2017 y octubre –noviembre 2017
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¿Medios de reservación principal del visitante a su establecimiento y/o sitio turístico?
Fuente: Elaboración propia, muestra octubre 2016-enero 2017 y octubre –noviembre 2017 Los prestadores de servicios indicarón que le medio de reservación más utilizado tanto en el 2016 y 2017 es el teléfono, así como el internet, herramientas esenciales en los establecimientos turísticos.
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¿Qué medios utiliza para publicitarse o dar a conocer su establecimiento y/o sitio turístico?
Fuente: Elaboración propia, muestra octubre 2016-enero 2017 y octubre –noviembre 2017 El medio de publicidad utilizado tanto en el 2016 fue la pág. Web mientras que el 2017 existe una ligera disminución, pero un sigue siendo un medio de publicidad utilizado con mayor frecuencia, en tanto en 2017 el más usado son las redes sociales, herramienta que ha tenido un auge importante en el área de publicidad.
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¿Cuál es su medio de publicidad más rentable?
Fuente: Elaboración propia, muestra octubre 2016-enero 2017 y octubre –noviembre 2017 Entre los medios de publicidad que existen, las empresas turísticas indicaron que el medio de publicidad más rentable tanto en el 2016 y 2017 es el internet.
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¿Usted está incluido en la promoción que realiza el gobierno (municipal, estatal ó federal)?
Conforme a las empresas turísticas incluidas en la promoción del gobierno municipal, estatal o federal, los prestadores de servicios indicaron que ha disminuido del 2016 del 76% al 50.9% en el 2017. Fuente: Elaboración propia, muestra octubre 2016-enero 2017 y octubre –noviembre 2017
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¿Usted está incluido en la promoción que realiza el gobierno municipal, estatal ó federal?
a). -Tipo de promoción Fuente: Elaboración propia, muestra octubre 2016-enero 2017 y octubre –noviembre 2017 Las empresas que están incluidas en la promoción del gobierno federal en 2016, el 10.3 % estaba en carteles, internet y folletos, para el 2017 ha disminuido considerablemente.
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¿La publicidad de su establecimiento y/o sitio turístico está incluida en guías o revistas turísticas? Fuente: Elaboración propia, muestra octubre 2016-enero 2017 y octubre –noviembre 2017 La publicidad de las empresas en las revistas comparado el 2016 y 2017 ha disminuido del 50% al 23.1% de las opiniones de los prestadores de servicios en el 2017.
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¿Su establecimiento y/o sitio turístico está integrado con otro prestador de servicios para ofrecer paquetes turísticos? Fuente: Elaboración propia, muestra octubre 2016-enero 2017 y octubre –noviembre 2017 Las empresas turísticas que están integradas con otro prestador de servicios para ofrecer paquetes turísticos según la opinión de los mismos empresarios indicarón que ha disminuido, pasando del 78.2% al 8.3% de las opiniones.
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¿En los últimos doce meses usted o su personal han tomado algún curso o taller para su negocio?
Los empresarios turísticos indicarón que comparando el 2016 y 2017 referente a la impartición de un curos o taller en los últimos doce meses, se ha detectado que existe una disminución conforme a las opiniones de los empresarios del 69.2% a 42.6% en el 2017. Fuente: Elaboración propia, muestra octubre 2016-enero 2017 y octubre –noviembre 2017
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Fuente: Elaboración propia, muestra octubre-noviembre 2017
¿Cuáles son los medios de comercialización utiliza para vender su servicio? Fuente: Elaboración propia, muestra octubre-noviembre 2017 Los medios de comercialización con mayor porcentaje de prestadores de servicios que indicaron usarlos son con un 5.6% las agencias de viajes, 4.6 % intermediarios internacionales y OTA (Online Travel Agencies) y 3.7% el internet, sin embargo, un 100% indicó de los prestadores que no usan las GSD (Global Distribution System) y UN 99.1% las DMC (Asociaciones y organizaciones de otra índole),CRS (Computer reservation systems ), y las Touroperadoras.
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Fuente: Elaboración propia, muestra octubre-noviembre 2017
¿Cuáles son las centrales de reserva por online que utiliza para comercializar su servicio? Fuente: Elaboración propia, muestra octubre-noviembre 2017 Las principales centrales de reserva utilizadas son en un 14.8% Booking.com, 11.1% expedia.com. y 7.4% Hotels.com, la menos usada en un 96.3% de las opiniones es muchoviaje.com.
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Fuente: Elaboración propia, muestra octubre-noviembre 2017
Con relación a sus principales medios de comercialización mencione la valoración de los siguientes puntos Fuente: Elaboración propia, muestra octubre-noviembre 2017 La evaluación de los medios de comercialización conforme a la opinión de prestadores de servicios comentaron que criterio del grado de cobertura que tiene el intermediario el 21% está muy de acuerdo, en el segundo criterio el 33% está de acuerdo con el control de los servicios y con el tercer criterio que es flexibilidad en el entorno; el 37% de acuerdo con el costo-comisión que solicitan los intermediarios por comercializar sus productos.
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¿En los últimos doce meses usted o su personal han tomado algún curso o taller para su negocio?
Tipo de curso o taller Fuente: Elaboración propia, muestra octubre 2016-enero 2017 y octubre –noviembre 2017 Los cursos o talleres que han impartidos en sus empresas turísticas, el curso con mayor porcentaje tanto en 2016 y 2017 son los cursos de Higiene, Alimentos y Competividad.
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¿Qué aspectos de la oferta turística considera usted que motivan a los turistas a visitar la ciudad de Oaxaca, poblaciones y atractivos turísticos de la región? Fuente: Elaboración propia, muestra octubre 2016-enero 2017 y octubre –noviembre 2017 Los aspectos principales que motivan a los prestadores de servicios en 2016 son las artesanías, oferta turística y diversidad de actividades deacuerdo a la opinión de los prestadores de servicios sin embargo en el 2017 los aspectos principales son la gastronomía, tradiciones y arquitectura.
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¿Qué otros aspectos de la oferta turística consideran usted que motivan a los turistas a visitar la ciudad de Oaxaca, poblaciones y atractivos turísticos de la región? Tanto en el 2016, 2017 aunque en menos porcentaje los prestadores de servicios indican que los otros aspectos que motivan a los turistas a visitar Oaxaca son la recomendación de amigos, publicidad y paquetes turísticos. Fuente: Elaboración propia, muestra octubre 2016-enero 2017 y octubre –noviembre 2017
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¿Qué aspectos considera usted que intervienen en la disminución de llegada de turistas a la ciudad de Oaxaca, poblaciones y atractivos turísticos de la región? los aspectos que disminuyen la oferta turística en Oaxaca, comentó que eran los problemas políticos sociales, la inseguridad y la accesibilidad tanto en el 2016 y 2017. Fuente: Elaboración propia, muestra octubre 2016-enero 2017 y octubre –noviembre 2017
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A su juicio ¿Cuáles son los apoyos que usted desearían obtener por el gobierno municipal, estatal y federal? Fuente: Elaboración propia, muestra octubre 2016-enero 2017 y octubre –noviembre 2017 Los apoyos que desearían los prestadores de servicios tanto en el año 2016 y 2017 siguen siendo control en marchas y plantones, seguridad, promoción e infraestructura.
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CONCLUSIÓN Conforme a la opinión de los prestadores de servicios turísticos de la ciudad de Oaxaca y de los municipios con vocación turística, quienes cuentan con grandes experiencias en el ámbito turístico podemos concluir, los siguientes puntos: El cambio en ventas en la temporada alta, un 60 % de las agencias de viajes comento fue igual, sin embargo, el 42% de los establecimientos de alimentos y bebidas comentó que fue menor en comparación con el año 2017 Los prestadores de servicios turísticos en la ciudad de Oaxaca y de los municipios con vocación turística expresaron que el evento que les genera mayor afluencia turística a sus establecimientos es la Guelaguetza pasando del 2016 con el 66.7% a 75% de las opiniones del 2017, argumentaron también que ha presentado un aumento en ventas las temporadas de día de muertos y semana santa.
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CONCLUSIÓN Se analizó una comparando sus opiniones del 2016 a 2017, en cuento a la implementación de página web en las empresas y se determinó que en el 2016 el 53% contaba con página web aumentando en el 2017 a 73.1% que cuenta la empresa con esta herramienta digital indispensable para subsistir en el mercado. De las empresas que cuentan con página web en el 2016 solo el 47% indico que la utiliza para reservar servicios turísticos, para el 2017 aumento al 53% de las empresas que utilizan esta herramienta como medio de reserva. Al analizar los medios de reservación que utilizan los prestadores de servicios, se identificó que el teléfono y el internet, herramientas esenciales en los establecimientos turísticos para la reservación de sus servicios.
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CONCLUSIÓN El medio de publicidad en el 2016 era la página web, respaldado por un 67.9% de las opiniones de los prestadores de servicios, disminuyendo en el 2017 al 45.4% de las opiniones obtenidas. Destacando el aumento del 2016 del 5.1% al 64.8% en el 2017 consideró que para las empresas turísticas ha sido un medio de publicidad rentable. Entre los medios de publicidad que existen, las empresas turísticas indicarón que el medio de publicidad más rentable tanto en el 2016 y 2017 es el internet. Las empresas turísticas incluidas en la promoción del gobierno municipal, estatal o federal, los prestadores de servicios indicaron que ha aumentado del 2016 del 50.9% al 76% en el En el caso de la publicidad en revistas comparado el 2016 y 2017 ha disminuido del 50% al 23.1% de las opiniones de los prestadores de servicios en el 2017.
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CONCLUSIÓN Al cuestionar a los empresarios de servicios turísticos que, si han capacitado a su personal en los últimos doce meses, se ha detectado que los cursos o talleres que han impartidos en sus empresas turísticas son de Higiene, Alimentos y Competividad; tanto en el 2016 y 2017. Los medios de venta que utilizan para la comercialización de sus servicios, en el 2017 los prestadores de servicios indicarón que comercializan sus servicios por medio de guías turísticas con 6.5% y un 5.6% por medio de agencias de viajes. Las centrales de reserva más utilizadas por los prestadores de servicios son booking.com, trivago.com y expedia.com. Conforme a la evaluación sobre los medios de comercialización que utiliza para vender sus servicios, en cuento al criterio del grado de cobertura el 21% indico que está muy deacuerdo, el 33% está de acuerdo con el control de los servicios y la flexibilidad en el entorno; el 37% de acuerdo con el costo-comisión que establecen los medios de comercialización que utilizan
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CONCLUSIÓN Los aspectos principales que motivan a los prestadores de servicios son la gastronomía, tradiciones y artesanías. Tanto en el 2016, 2017 aunque en menos porcentaje los prestadores de servicios indican que los otros aspectos que motivan a los turistas a visitar Oaxaca son la recomendación de amigos, publicidad y paquetes turísticos. sin embargo, en el entorno existen también aspectos que disminuyen la oferta turística de Oaxaca tanto para el 2016 y 2017 en los cuales destacan los problemas políticos sociales, la inseguridad y la accesibilidad. Los apoyos que desearían los prestadores de servicios tanto en el año 2016 y 2017 siguen siendo el control en marchas y plantones, seguridad, promoción e infraestructura.
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CONCLUSIÓN Toda esta información determinada en el estudio es de vital importancia, tanto para estancias de gobierno locales, estatales y federales, así como para los mismos prestadores de servicios turísticos de la región de Valles Centrales de Oaxaca para fortalecer la industria turística en Oaxaca, atravéz de estrategias que generen mayor afluencia y a su vez un desarrollo sustentable a las comunidades con vocación turística que cuentan con un alto potencial turístico establecidas en la región de Valles Centrales de Oaxaca.
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