La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CIRUGIA DE CONTROL DE DAÑOS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CIRUGIA DE CONTROL DE DAÑOS"— Transcripción de la presentación:

1 CIRUGIA DE CONTROL DE DAÑOS
DRA. CAROLINA JIMENEZ J. ASISTENTE DE CIRUGIA HCG.

2 CIRUGIA DE CONTROL DE DAÑOS
DEFINICION: Grupo de medidas temporales de sostén, que se pueden utilizar en un paciente en forma escalonada frente a un problema complejo. SINONIMOS: Cirugía de salvamento Cirugía por etapas

3 CIRUGIA DE CONTROL DE DAÑOS
GENERALIDADES: Redescubrimiento novedoso de los últimos 5 a 10 años, subsecuente a los progresos tecnológicos médicos. Así el Papiro quirúrgico de Edwin Smith, escrito hace aprox años habla de medidas temporales como parte del arsenal quirúrgico. Aplicable a las diferentes ramas de la medicina siendo de especial interés en trauma.

4 CONTROL DEL DAÑO Genera tres probables respuestas en el cirujano:
DESAFÍO QUIRÚRGICO COMPLEJO: Genera tres probables respuestas en el cirujano: Evitación Intentos enérgicos para corregir por completo o controlar el trastorno. Manibras temporales de sostén.

5 CONTROL DEL DAÑO CAUSAS DE MUERTE DE LOS PACIENTES SOMETIDOS A CIRUGIAS EXTENSAS: Hipotermia Coagulopatía = CATASTROFE Acidosis.

6 CONTROL DEL DAÑO “A menudo se pudo reparar o reconstruir una lesión traumática orgánica compleja, sólo para que el paciente expirara poco después de la operación.”

7 CONTROL DEL DAÑO Aumento de violencia.
OTROS FACTORES QUE HAN INFLUIDO EN EL CAMBIO: Aumento de violencia. Utilización de armas de mayor velocidad, mayor número de proyectiles por disparo Ej:escopetas.,etc. Accidentes automovilísticos a altas velocidades.

8 CONTROL DEL DAÑO SECUENCIA A SEGUIR: PARTE 1:Quirófano
Control de la hemorragia. Control de la contaminación. Taponamiento intrabdominal. Cierre temporal.

9 CONTROL DEL DAÑO PARTE 2: UCI Recalentamiento central.
Corregir la coagulopatía. Volver máxima la hemodinámica. Apoyo ventilatorio. Identificación de las lesiones.

10 CONTROL DEL DAÑO PARTE 3: QUIRÓFANO Retiro de los taponaminetos.
Reparación definitiva.

11 CONTROL DEL DAÑO Candidatos PACIENTES CON: Inestabilidad hemodinámica.
Coagulopatía y/o hipotermia. Lesión vascular abdominal mayor con lesiones viscerales múltiples. Desangramiento multifocal. Reanimación y tiempo operatorio mayor de 90 min. Transfusión masiva.

12 CONTROL DE DAÑO EN TAUMATISMO ABDOMINAL
Principios a retomar: Nececidad de terminar con prontitud la laparotomía en paciente moribundo. Incapacidad para controlar sangrado mediante hemostasia directa. Incapacidad para cerrar de manera formal el abdomen sin tensión a causa de edema visceral.

13 CIRUGIA DE CONTOL DE DAÑOS EN TRAUMATISMO ABDOMINAL
PRIORIDAD: Control de la hemorragia. Técnicas: 1. Taponamiento con paños. 2. Taponamiento mediante sonda con globo. 3. Embolización angiográfica.

14 CONTROL DE DAÑO EN TRAUMATISMOS ABDOMINALES.
CONTROL DE FUGAS: Segunda prioridad, controlar fugas intestinales, de orina, biliares, pancreáticas,etc. TECNICAS: Sutura contínua. Ligadura con cintas o grapas. Exteriorización del intestino lesionado. Drenaje con sonda externa.

15 CONTROL DEL DAÑO EN TRAUMATISMO ABDOMINAL
Cómo cerramos la pared abdominal? Mediante: Pinzas de campo. Bolsa de Bogotá. Sutura corrida.

16 Control del daño REOPERACION:
Planeada:Se efectúa en el paciente estable con cobertura fisiológica restaurada. No planeada: Urgente, en un sujeto muy inestable que sigue sangrando.

17 CONTROL DEL DAÑO PROGRAMACION DE LA REOPERACION Cuando el paciente esté normotérmico y con coagulación NL Rango varía de 24 a 48 hrs. hasta 48 a hrs. Se pude retrasar o adelantar para beneficio del paciente según el criterio del cirujano.

18 CONTROL DEL DAÑO ETAPAS:
Exploración. Valorar la existencia de lsiones que pueden pasar desapercibidas en la cirugía inicial de control de daño. Reconstrucción de lesiones vasculares, intestinales Destaponamiento Ultima etapa antes del cierre.En forma lenta, con agua. Cierre abdominal.

19 CONTROL DEL DAÑO REOPERACION NO PLANEADA: Indicaciones:
Hemorragia sostenida. Aumento de la presión intrabdominal. MORTALIDAD del 70%


Descargar ppt "CIRUGIA DE CONTROL DE DAÑOS"

Presentaciones similares


Anuncios Google