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Publicada porCarla Marín Rico Modificado hace 6 años
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Unidad de competencias Contenidos de la U.A. que atiende
Teorías Conductista Programa educativo Unidad de aprendizaje Licenciatura en psicología Teorías de la Psicología Unidad de competencias Contenidos de la U.A. que atiende Objetivos de la unidad Conocimiento de los fundamentos teóricos y prácticos de una de las teorías mas utilizadas en la psicología, sobre todo en el ámbito de la educación y de la psicología clínica y social. Conceptos básicos que constituyen la teoría, autores como principales creadores de la teoría conductista y supuestos básicos Que el alumno identifique criterios de la teoría conductista, sus aportaciones en el uso dentro de la psicología clínica, social, laboral y educativa Clave Horas teoría Tipo de U.A. Carácter de U.A. Créditos Núcleo de U.A. L20B02 4 Curso Obligatoria 8 Básica Elaborado por: Lic. En Psic. Yazmín Godínez Bustos 20 Octubre de 2017
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Presentación La teoría del conductismo, como corriente psicológica representa una de las importantes postulados. Sus temas centrales son hoy en día uno de los pilares formas de intervención en cualquier ámbito de la psicología. Por lo anterior es de vital importancia que todo psicólogo en formación conozca y se adentre en el tema.
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Justificación Dentro de la psicología el conductismo como forma de percibir y ver la vida estimulo- respuesta; desde el punto de vista del aquí y el ahora, desde mi presente, reconocimiento de sentimientos y toma de consciencia, por lo que es de vital importancia que todo psicólogo en formación se adentre dentro de esta teoría psicológica.
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Objetivo General El discente conocerá los teóricos fundadores de la teoría de la Condustita, así como sus postulados básicos y la formas de aplicación en el ámbito de la psicología humanista
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Conductismo Idea Principal: El ambiente moldea y controla la conducta.
Se centra en el estudio de la conducta observable y en el efecto de aprendizaje; subraya la influencia de los premios y castigos externos; concepción científica, neutral y un tanto mecanicista de la naturaleza humana
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Conductismo El conductismo nace oficialmente en 1913, año en que John Broadus Watsón, inició una serie de conferencias sobre psicología animal en Estados Unidos
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John Broadus Watson (1878-1958)
Nació en Estados Unidos Realizo estudios en biología y neurología. Plantea : “ Los comportamientos complejos, manifestados por el hombre, son el resultado de una larga historia de condicionamientos”
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Conductismo Para Watson el estudio del aprendizaje empezaba por las primeras adquisiciones infantiles; el expresaba la idea de que el miedo, la rabia y el amor son las emociones elementales y se definían partiendo de los estímulos ambientales que los provocan.
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Conductismo Para el Conductismo la Psicología debe ser ciencia eminentemente práctica, sin nada de introspección, y teniendo como objetivo la predicción y el control de la conducta.
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Conductismo Metodológico o empírico
Aplicación de técnicas y principios de la psicología animal a los seres humanos
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Caso del Pequeño Albert
Experimento con un niño de poco meses de nacimiento, y una rata blanca.
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Caso del Pequeño Albert
Experimento con un niño de poco meses de nacimiento, y una rata blanca.
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CONDUCTISMO Iván Pavlov
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Ivan Pavlov Fisiólogo ruso. Ganador del premio nobel en 1904, por sus investigaciones sobre el funcionamiento de las glándulas digestivas. Trabajó de forma experimental y controlada con perros, a los que incomunicaba del exterior en el laboratorio que se pasó a llamar "las torres del silencio".
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Ivan Pretóvich Pavlov En 1906, publica sus investigaciones sobre el condicionamiento. Es padre del condicionamiento clásico - condicionamiento pavloniano condicionamiento respondiente.
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Ivan Petrovich Pavlov Colocaba carne en polvo o alguna golosina en la lengua de los perros, luego de repetir el proceso muchas veces se dio cuenta de que los perros salivaban antes de que llegara la comida a su hocico, incluso cuando aparecía Iván Pavlov.
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Estimulo Neutral Posteriormente antes de de alimentar a los animales, Pavlov, hacia sonar una campana (estimulo neutral) y posteriormente colocaba carne en polvo en la lengua del perro, la cual producia reflejo de salivación. Convirtiendose posteriormente en un estimulo condicionado.
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Estimulo Condicionado
Con el tiempo la campana llega hacer un estimulo condicionado EC, que debido al aprendizaje provocara una respuesta
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Estimulo Incondicionado
La carne en polvo es un estimulo incondicionado EI. Estimulo capaz de provocar una respuesta en forma innata. Debido a que el perro no tenia que aprender a responder ante el Estimulo Incondicionado, Los estímulos incondicionados normalmente producen respuestas reflejas o acciones emocionales involuntarias
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Respuesta Condicionada
En vista de que un reflejo esta integrado se le llama respuesta condicionada en el experimento, . Cuando la campana producía salivación, el perro estaba emitiendo una respuesta nueva, así la salivación se había convertido en una respuesta condicionada RC
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Elementos del experimento de Pavlov estimulo - respuesta
Comida: Estimulo no condicionado Salivación: Respuesta no condicionada (natural, no aprendida) Sonido Campana: Estímulo de condicionamiento Salivación: Respuesta condicionada (por el sonido de la campana, aprendida) Ludwig Von Bertanlaffy, teoría general de los sistemas
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Caso práctico Asociar los efectos de dolor al ir al dentista o al medico. , y antes de que iniciara su cita comenzarón a sudarle las manos.
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Caso practico Cuando esta a punto de recibir una inyección el musculo se tensa el cuerpo se prepara para el dolor. Ludwig Von Bertanlaffy, teoría general de los sistemas
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Burrhus Frederic. Skinner
CONDUCTISMO Burrhus Frederic. Skinner
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B. F. Skinner. Egresado de la Universidad de Harvard en Nace en y muere el 18 de agosto de 1990. Toda conducta se halla siempre completamente determinada, nunca hay libertad de elección. Padre del condicionamiento operante.
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B. F. Skinner. Condicionamiento operante el cual manifiesta que una respuesta se repite si con ella consiguió el animal el éxito (o placer) deseado. También llamado aprendizaje instrumental
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Condicionamiento Operante
El teórico pionero Edward Lee Thorndike lo llamo LEY DEL EFECTO la probabilidad de una respuesta es determinada por el efecto que tiene; es decir el aprendizaje se fortalece cada vez que una respuesta le sigue un estado satisfactorio.
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Edward Lee Thorndike Psicólogo y educador norteamericano, realizo experimentos para determinar como aprenden los gatos. Caja enigmática; jaula de madera.
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Condicionamiento operante
Tipo de aprendizaje en el cual la probabilidad de aparición de una conducta se incrementa o reduce mediante el reforzamiento ó castigo. El sujeto opera activamente sobre el ambiente, se refiere a acciones voluntarias de aprendizaje. Pe oprimir el botón de la tv, se enciende.
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Reforzamiento Un reforzamiento ayuda al resultado del aprendizaje de nuevos comportamientos y fortalecimiento de conductas ya existentes. El reforzamiento es mas efectivo si se administra inmediatamente después de una respuesta correcta el intervalo debe de ser de 50 segundos.
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Reforzador Positivo Recompensa v/s Reforzador operante
Recompensa chocolate gusta o no Reforzamiento operante cualquier estimulo que acompaña una respuesta y que acrecienta la probabilidad de que se repita
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Reforzador Negativo Ocurre cuando un hecho desagradable se elimina emitiendo una respuesta. Inmediato, constante Pe una rata se le puede aplicar una descarga continua moderada a través del piso de la jaula que se interrumpe al oprimir la palanca. Los niños que se portan mal.
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Reforzador positivo y negativo.
Tal vez a un niño le gusta tocar el piano para que lo elogien. O bien, para escapar un rato de alguna tarea tedioso
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Extinción. Se presenta cuando un estimulo que previamente reforzaba la conducta deja de actuar.
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Reforzador material Productos consumibles o manipulables que se le dan al sujeto.
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Reforzador Vicario Se trata de un esfuerzo anticipado que recibe el sujeto al inferir las ventajas remotas que obtendra al limitar una conducta
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Moldeamiento ¿Como se refuerzan las respuestas que ocurren en contadas ocasiones? Incluso en una caja de Skinner, la rata tardaría mucho tiempo en oprimir accidentalmente la palanca para obtener una capsula de alimento.
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Moldeamiento de la rata Mickey
Al principio solo necesitamos que se coloque frente a ella, la reforzamos con un trozo de alimento, pronto mickey pasara mucho tiempo frente a ella a continuación la reforzaremos cada vez que se dirija frente a la palanca a lo que se llama aproximaciones sucesivas Condicionamiento clasico.- Tiene a ser pasivo e involuntario; sucede al sujeto cuando el EI sigue de cerca un EC.
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Diferencias entre condicionamiento clásico y operante
Tiene a ser pasivo e involuntario; un estimulo neurológico se convierte en un reflejo asociado Pe el sonido de la campana se asocia con la salivación. Condicionamiento Operante El aprendiz opera en el entorno y recibe una recompesa por determinada conducta. Pe el individuo acciona una palanca y recibe comida Condicionamiento clasico.- Tiene a ser pasivo e involuntario; sucede al sujeto cuando el EI sigue de cerca un EC.
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Diferencias entre condicionamiento clásico y operante
Es el reflejo. Una simple conducta innata en la que produce una respuesta inevitable ante una modificación de la situación ambiental. Condicionamiento Operante * No es un reflejo, el sujeto debe realizar una actividad para obtener algo a cambio. Condicionamiento clasico.- Tiene a ser pasivo e involuntario; sucede al sujeto cuando el EI sigue de cerca un EC.
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Diferencias entre condicionamiento clásico y operante
Es una combinación de dos factores, estímulo y respuesta. La conducta es interna e innata. Condicionamiento Operante * La conducta es externa, ya que tiene un efecto sobre el mundo exterior al individuo. La relación de la conducta tiene un efecto que aumenta la probabilidad de que en condiciones similares vuelva a aparecer la misma. Condicionamiento clasico.- Tiene a ser pasivo e involuntario; sucede al sujeto cuando el EI sigue de cerca un EC.
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CONDUCTISMO Supuestos Básicos
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humana sino formular leyes
Supone que los resultados en el laboratorio, condicen con lo que sucede en condiciones normales. La psicología es considerada una ciencia natural, por utilizar siempre el método experimental EL objeto de las investigaciones del laboratorio no es el de describir la conducta humana sino formular leyes que permitan predecirla.
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Aplicación en el campo de la Psicología.
CONDUCTISMO Aplicación en el campo de la Psicología.
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Clínico: Trastornos de conducta en niños y adultos. Fobias
Terapia Conductual Clínico: Trastornos de conducta en niños y adultos. Fobias
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Escuela La mejora de los métodos educativos y de aprendizaje, desde el preescolar hasta el superior. Con métodos de enseñanza programada.
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Social Estudiar los efectos a largo y corto plazo de las drogas en el comportamiento, mediante la administración de drogas en diferentes dosis y combinaciones a una serie de animales
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Programas de Reforzamiento
Planes para determinar que respuestas seran reforzadas
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Programas de Reforzamiento
Reforzamiento Continuo.- Siempre se refuerzan todas las respuestas.
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Programas de Reforzamiento
Reforzamiento Parcial- Los reforzadores no se aplican a todas las respuestas
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Programas de Reforzamiento
Reforzamiento Parcial- Razón fija Debe de emitirse cierta cantidad de respuestas correctas para obtener un reforzador. Llenar las estampitas
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Programas de Reforzamiento
Reforzamiento Parcial- Razón variable Debe de emitirse una cantidad variable de respuestas correctas para obtener un reforzador Muñelocos
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Referencias: 1.- Coon, Dennis.(2005) Psicología. México: Thomson.
2.- Greenson, R. (1965) . “The thechnique and practice of phychoanalisis” . New York: Int. Univ. Press. 3.- Gill, M. (1976) . “Metapshycholy ins not psychology” . New York: Int. Univ. Press. 4.- Sanz, A. (1989) Psicología Mente y Conducta. Argentina. Bilboa 5.- Solama H. (1997) Condustismo. México. Trillas 6.-López, R. (2001) Los procesos cognitivos. México. Trillas 7.- Martínez M. (1999) La psicología humanista. México. Limusa
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