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Unidad II Motivación Noviembre 2003.

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Presentación del tema: "Unidad II Motivación Noviembre 2003."— Transcripción de la presentación:

1 Unidad II Motivación Noviembre 2003

2 ¿ Qué es Motivación? Actividad:
Definir de manera individual ¿Qué es Motivación? 7 minutos. 2. Reunirse en equipos (3) 10 minutos.

3 MITOS DE LA MOTIVACIÓN Para motivar a los alumnos sólo se requiere trabajar de inicio alguna dinámica o juego grupal que sea atractivo para ellos. Para motivar a los alumnos lo más importante es disponer de un buen sistema de recompensas o premios en función de sus logros. Los profesores no son responsables de la motivación de sus alumnos. Es poco probable que se llegue a mejorar la motivación por aprender en alumnos con historia de fracaso escolar, con algún tipo de discapacidad, apáticos o ansiosos.

4 Motivación: Se deriva del verbo latino movere, que significa “moverse” “poner en movimiento” o “estar listo para la acción”. Moore: la Motivación implica “impulsos o fuerzas que nos dan energía y nos dirigen a actuar de la manera en que lo hacemos”. Según Woolfolk “la motivación es un estado interno que activa, dirige y mantiene la conducta”.

5 Diccionario de la Real Academia Española: Motivación es “Dar causa o motivo para una cosa… Preparar mentalmente una acción. Motivo: (Del lat. Motivus, moveo, mover). En sentido general, causa o razón que mueve a hacer una cosa. Aquello que genera movimiento. Diccionario de Pedagogía.

6 MOTIVACIÓN: Son muchas las definiciones o conceptos que se tienen sobre lo que es Motivación, pero es ante todo una energía que genera una fuerza, cuyas funciones principales son: iniciar, mantener y dirigir la conducta de un individuo hacia la realización de una meta u objetivo.

7 MOTIVACIÓN: Es una palabra tan antigüa como el hombre mismo.
Para la psicología la Motivación presenta múltiples definiciones, dependiendo de la corriente teórica que se siga a la hora de construir una definición. Platón ( a.n.e.)

8 TEORÍAS MOTIVACIONALES
Primeras Teorías Motivacionales Hedonismo (J.S. Mill) Instintos (Freud)

9 Teorías Conductistas Explican la Motivación en términos de estímulos externos y reforzamiento, piensan que a los individuos puede motivársele basicamente mediante castigos y recompensas o incentivos.

10 Teorías Cognoscitivas
El pensamiento es un paso previo que determina la respuesta que un individuo podría dar o no ante un estímulo.

11 TEORÍAS HUMANISTAS La motivación es producto de necesidades biológicas pero éstas no son las únicas que son capaces de motivar las conductas de los seres humanos. Agregan a las necesidades básicas, la necesidad innata que presenta cada individuo de explorar sus potencialidades (autorrealización).

12 Una de las teorías motivacionales de corte humanista más renomberada es “La teoría motivacional de Abraham Maslow” La motivación humana está determinada por la jerarquía de necesidades.

13 Maslow llegó a la conclusión de que la autorrealización es un proceso continuo y no un producto acabado; además consideró equivalentes a la autorrealización con la palabra sanidad concluyendo que las personas sanas poseen ciertas características: Manifiesta eficaz percepción de la realidad y aceptación a ella. Se acepta a sí mismos y a otros Muestran elevado grado de espontaneidad Aveces sienten la necesidad de soledad y aislamiento Son autónomos o bastante independientes con sus ambientes

14 Cultivan profundas relaciones interpesonales con otros.
Democráticos Creativos Tienden a ser inconformistas Son autónomos o bastante independientes con sus ambientes

15 TIPOS DE MOTIVACIÓN Motivación Extrínseca: cuando la fuente de la motivación es un elemento ambiental externo al sujeto que la presenta. Motivación Intrínseca: cuando la energía que impulsa la acción proviene de factores internos como lo son: valores, intereses, actitudes, expectativas, pensamientos, entre otros.

16 PROPÓSITOS DE LA MOTIVACIÓN ESCOLAR
1. Despertar el interés en el alumno y dirigir su atención. 2. Estimular el deseo de aprender que conduce al esfuerzo y la constancia. 3. Dirigir estos intereses y esfuerzos hacia el logro de fines apropiados y la realización de propósitos definidos.

17 LA MOTIVACIÓN PARA EL APRENDIZAJE ES UN FENÓMENO MUY COMPLEJO, CONDICIONADO POR ASPECTOS COMO LOS SIGUIENTES: El tipo de metas que se propone el alumno en relación con su aprendizaje o desempeño escolar, y su relación con las metas que los profesores y la cultura escolar fomentan. La posibilidad real que el alumno tenga de conseguir las metas académicas que se propone y la perspectiva asumida al estudiar. Los conocimientos e ideas previas que el alumno posee de los contenidos curriculares por aprender, de su significado y utilidad, así como de las estrategias que debe emplear

18 Las creencias y expectativas tanto de los alumnos como de sus profesores acerca de sus capacidades y desempeño, así como el tipo de factores a los que atribuyen su éxito y fracaso escolar.     Los comportamientos y valores que el profesor modela en los alumnos, los cuales pueden facilitar o inhibir el interés de éstos por el aprendizaje.   El ambiente o clima motivacional que priva en el aula y el empleo de una serie de principios motivacionales que el docente utiliza en el diseño y conducción del proceso de enseñanza – aprendizaje.

19 METAS Es lo que un individuo se esfuerza por alcanzar y se define en términos de la discrepancia entre la situación actual (dónde estoy, y lo que tengo) y lo ideal (dónde quiero estar, que quiero lograr).

20 Son dos las condiciones que deben darse para que se produzca en un individuo la motivación intrínseca hacia la realización de una tarea: Que la realización de la tarea sea ocasión para percibir o experimentar que se es competente. Que se dé la experiencia de autonomía, que el sujeto sienta que ejerce control sobre su entorno y su propia conducta.

21 PARA MOTIVAR INTRÍNSECAMENTE A LOS ALUMNOS, SE REQUIERE LOGRAR:
Que den más valor al hecho de aprender que al de tener éxito o fracaso. Que consideren a la inteligencia y a las habilidades de estudio como algo modificable, y no como inmutables. Que centren más su atención en la experiencia de aprender que en las recompensas externas.

22 GRACIAS!!!!!!    


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