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Docente: Dra. Yolanda Soria Pérez

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Presentación del tema: "Docente: Dra. Yolanda Soria Pérez"— Transcripción de la presentación:

1 Docente: Dra. Yolanda Soria Pérez
TÉCNICAS E INSTRUMENTOS TALLER DE TESIS Docente: Dra. Yolanda Soria Pérez Mayo – 2018

2 Planteamiento del Problema Objetivos
Tema Planteamiento del Problema Objetivos Marco teórico Hipótesis Diseño metodológico Recolección de información Universo y muestra

3 Medir : Proceso que vincula conceptos abstractos con indicadores empíricos
¿Qué utiliza el investigador para medir una variable? Instrumento de medición: recurso que utiliza el investigador para registrar información o datos sobre las variables que desea estudiar

4 LAS TÉCNICAS Conjunto de mecanismos, medios, formas de recolectar, reelaborar y trasmitir datos. Técnicas e instrumentos mas utilizados en la investigación en general Técnicas Instrumentos Entrevista Cuestionario de entrevistas Sociometría Test sociométrico Evaluación educativa Pruebas escritas Encuesta Cuestionario de encuestas Psicometría Test mental Observación Fichas de observación

5 TÉCNICAS CUANTITATIVAS MAS UTILIZADAS
ENCUESTA OBSERVACIÓN

6 La Encuesta El instrumento más utilizado en Cuestionario estructurado, dirigido a personas, para obtener información. Dos características principales: Conducta, intenciones, necesidades, motivaciones. Características socio-demográficas, estilo de vida. Generalmente se aplica a una muestra Análisis apoyado en técnicas estadísticas

7 Modalidades de encuesta
CORREO TELÉFONO PERSONAL INTERNET Correo electrónico Página web Hogares Puntos de concurrencia Encuestas asistidas por computador Héctor Sanín Angel

8 La Observación Técnica valiosa de investigación descriptiva, que consiste en registrar patrones de conducta de forma sistemática. Es una técnica simple y de bajo costo Lo observado Personas, eventos, Objetos, lugares, situaciones. Modalidades Personal (de comportamientos) Observación con plantilla estructurada Observación abierta Participante (inteligencia) Mecánica Video Lectores ópticos Audímetros De objetos y situaciones (indirecta) Inventarios Basura Puntos de venta Otros Estructurada o abierta Análisis de contenidos

9 DISEÑO DE CUESTIONARIOS
LOS CUESTIONARIOS CUESTIONARIOS Técnica altamente estructurada de recolección de información facilita el análisis de los datos PREGUNTAS ABIERTAS PREGUNTAS CERRADAS ESCALA DE ACTITUDES DIFERENCIAL SEMÁNTICO CHECKLIST ESCALA LIKERT

10 DISEÑO DE CUESTIONARIOS
PREGUNTAS CERRADAS Presentan opción de respuesta diseñadas de antemano por el investigador. 1. PREGUNTA CERRADA DICOTÓMICA. Permite dos posibles respuestas, en general opuestas entre sí. ( ) SI ( ) NO 1= SI 0= NO ( ) MASCULINO ( ) FEMENINO 1= MASCULINO 2= FEMENINO 2. PREGUNTA CERRADA TRICOTÓMICA. Permite tres posibles respuestas, en general opuestas entre sí. ( ) SI ( ) NO ( ) No sabe 1= SI 0= NO 2= No sabe 3. PREGUNTA CERRADA DE ALTERNATIVAS MÚLTIPLES DE ELECCIÓN ÚNICA. ( ) Soltero ( ) Divorciado ( ) Viudo ( ) Unión libre ( ) Casado 1= Soltero 2= Divorciado 3= Viudo 4= Unión libre 5= Casado ( ) Excelente ( ) Bueno ( ) Regular ( ) Malo ( ) Pésimo 1= Excelente 2= Bueno 3= Regular 4= Malo 5= Pésimo

11 DISEÑO DE CUESTIONARIOS
3. PREGUNTA CERRADA DE ALTERNATIVAS MÚLTIPLES DE VARIAS ELECCIONES. Cargos desempeñados en los últimos 10 años ( ) Administrador ( ) Asistente ( ) Gerente ( ) Sub director ( ) Director 1= Administrador 2= Asistente 3= Gerente 4= Sub director 5= Director 4. PREGUNTA CERRADA DE ALTERNATIVA DE RANGOS O GRUPOS. Las posibles respuestas se encuentran comprendidas entre ciertos rangos o grupos dentro de los cuales el encuestado elige una Indique su edad entre los siguientes rangos Menor de 20 años De 20 a 30 años De 31 a 40 años De 41 a 50 años Más de 50 años 1= Menor de 20 años 2= De 20 a 30 años 3= De 31 a 40 años 4= De 41 a 50 años 5= Más de 50 años

12 DISEÑO DE CUESTIONARIOS
VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE CUESTIONARIOS VENTAJAS: Facilitan la recopilación de información y no requieren de muchas explicaciones ni de gran preparación para aplicarlos. Permite la rápida tabulación e interpretación de los datos. Evitan la dispersión de la información, pues se concentran sólo en preguntas de elección forzosa. Por su diseño, son muy rápidas de aplicar y así captan mucha información en poco tiempo. En la actualidad, los sistemas de cómputo facilitan la captura de la información de los cuestionarios. Incluso es posible proyectar los datos y hacer gráficas representativas.

13 DISEÑO DE CUESTIONARIOS
VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE CUESTIONARIOS DESVENTAJAS: Falta de profundidad en relación con las respuestas y no se puede ir más allá del cuestionario. Se requiere una buena elección del universo y de las muestras utilizadas. Provocan falsa validez si las preguntas están mal formuladas, tienen sesgos, errores en su aplicación, o términos ilegibles, poco usados o estereotipados. Simpleza en la interpretación y en el análisis si el cuestionario no está bien estructurado o no contempla todos los puntos requeridos. Limitan la participación del entrevistado, haciéndole que se escude o evada respuestas importantes tras el anonimato que ofrece el cuestionario.

14 Procedimientos para la construcción del instrumento
Redefiniciones fundamentales: tiene que ver con la claridad de los conceptos o variables de investigación. Se definió bien el problema, las variables, la hipótesis, objetivos, etc. Revisión enfocada de la literatura: Revisión de los temas asociados con nuestra investigación y de los instrumentos de medición o recolección de los datos Identificación del dominio de las variables a medir y sus indicadores: señalar con precisión los componentes, dimensiones o factores que integran la variable

15 Procedimientos para la construcción del instrumento
Entrenamiento al personal Autorizaciones: Solicitar la debida autorización para la recolección de los datos a las organizaciones, líderes comunales, autoridades institucionales, entre otros Administración del instrumento: es la recolección de información propiamente dicha

16 Procedimientos para la construcción del instrumento
Decisiones clave: a. Elegir un instrumento ya utilizado en otros estudios y adaptarlo o construir uno nuevo b. Resolver el tipo de instrumento (cuestionario, escala de actitudes, hoja de observación) y formato c. Determinar el contexto de administración Construcción del instrumento. Validez del instrumento 9. Prueba piloto / confiabilidad 10. Versión final

17 PREGUNTAS DEL CUESTIONARIO
Determinan el alcance y logro de los objetivos de la investigación A través de ellas se medirán las variables del estudio A)- TIPO DE PREGUNTA: 1- Las cerradas: Solo tienen dos alternativas; por lo que son dicotómicas 2- Las abiertas: Permite varias alternativas, donde el encuestado debe escoger la respuesta, lo que permite obtener mayor información. Politómicas

18 B)- REDACCIÓN DE LAS PREGUNTAS:
Claramente redactadas, se debe precisar las características de la respuesta: ¿Es Ud. Especialista ...?, ortopedia, ginecoobstetricia, pediatría, cirugía … Lenguaje simple y comprensible por los encuestados, sin tecnicismos o palabras ambiguas Cuidado con: mucho, poco, frecuentemente, etc. Las preguntas deben contener una sola idea ¿Es Ud. graduado de la especialidad o es residente?

19 Deben ser planteadas de manera neutral
¿Se opone Ud. a la eliminación del 6 % para las universidades? ¿Favorece Ud.. la entrega del 6 % a las universidades? Las preguntas no deben sugerir respuestas Está de acuerdo con el aborto terapéutico, ¿no es cierto? Debe evitar suponer o prejuzgar al entrevistado. ¿Cuál es el programa de TV que ve con más frecuencia?, y si no ve TV Las preguntas requieren ser planteadas de tal manera que se obtenga la información más amplia y completa para los fines del estudio

20 C)- ORDEN DE UBICACIÓN :
Las preguntas deben tener un orden de ubicación, según las secciones o áreas del formulario Deben ser fáciles de contestar No debe despertar reacciones negativas en el encuestado Conviene ubicar primero las preguntas simples o neutrales y posteriormente las más difíciles o complejas Las preguntas que sabemos serán difíciles de contestar (cuanto gana, vida sexual, abortos, etc.) es conveniente ubicarlas al centro

21 D)- NUMERO DE PREGUNTAS :
No existe una cantidad determinada, pero la extensión y el ámbito dependerá de: Tipo de problema La medición de las variables en estudio Recursos disponibles Calidad de la información requerida Las características del encuestado Se recomienda no hacer un formulario muy extenso que canse o aburra al encuestado Las preguntas deben contestar las interrogantes de las variables; nada más Deberá tener en cuenta la numeración de los ítems o secciones para facilitar el análisis de la información, ya sea mecánicamente o con un sistema automatizado


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