La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA INTERCONEXIÓN E INTERDEPENDENCIA GLOBAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA INTERCONEXIÓN E INTERDEPENDENCIA GLOBAL"— Transcripción de la presentación:

1 LA INTERCONEXIÓN E INTERDEPENDENCIA GLOBAL
DESDE LA MIRADA GEOGRÁFICA

2 INTRODUCCIÓN GLOBALIZACIÓN: proceso basado internacionalización de:
Economía Información Cultura Gira alrededor de 3 centros de poder económico del mundo: Estados Unidos Europa Occidental Japón En últimos años la participación de China en aumento. Proceso conlleva: creciente comunicación e interdependencia entre países del mundo. Facilita: unificación de mercados, sociedades y culturas. A través de: transformaciones sociales, económicas, políticas y culturales de carácter global.

3 1. ELEMENTOS BÁSICOS DE LA GLOBALIZACIÓN ECONÓMICA
Desarrollo comunicaciones: internet, TV, cable: aceleran comunicación. Contactos inmediatos entre puntos distantes del planeta. Desarrollo del Transporte: grandes carreteras, trenes alta velocidad, mejoras capacidad transporte aéreo y marítimo, etc.: movilización más rápida y eficiente mercancías y personas. C. Libre circulación del capital financiero: bancos centrales entre países menos injerencia. Solo rol de fiscalizar la política monetaria. D. Libre Comercio: eliminan trabas arancelarias y no arancelarias al: libre intercambio de bienes y servicios. Adquisición precios relativamente bajos. Se crean nuevos mercados y consumidores.

4 2. REALIDAD DE LA GLOBALIZACIÓN (Mundialización de la economía)
POSITIVOS - Todo se conoce en el mundo (aldea) Se conoce mucho mejor como viven y lo que hacen otras sociedades. Accede al conocimiento de países desarrollados. Comunicación entre personas y países: eficaz y eficiente. Surge interés crear y difundir nuevos valores y una conciencia global: Proteger el planeta. Defensa derechos humanos, diversidad cultural y equidad de género. NEGATIVOS Países en vías en desarrollo No tienen tecnología ni infraestructura para producir y exportar en igualdad de condiciones. Productos países ricos se imponen a los de los pobres. Multinacionales toman las decisiones y NO los gobiernos de los países. Ganancias se trasladan. Consumismo actividad compulsiva. Competencia llega a niveles SE OLVIDA compromiso con desarrollo sostenible y otros valores humanos.

5 INTERCAMBIO Y COMERCIO INTERNACIONAL
1. AVANCES REVOLUCIÓN INDUSTRIAL QUE HAN COLABORADO CON EL COMERCIO SON: Medios de transporte y producción a gran escala extiende comercio a nivel continental e intercontinental. 2. TRANSFORMÓ: Estructuras Sistemas Formas de producción En cada país y área económica en ámbitos económico, político, social y cultural.

6 INTERCAMBIO Y COMERCIO INTERNACIONAL
3. CON COMERCIO INTERNACIONAL SURGIÓ (NACEN): Mercados internacionales Interdependencia entre los países: Formas de producción Asignación de recursos O sea: qué producir y cantidad 4. Cada país se especializa en ciertas actividades porque tiene: Ventajas comparativas 5. Intercambio: proceso comercial entre dos partes: comprador – vendedor.

7 INTERCAMBIO Y COMERCIO INTERNACIONAL
COMPRADOR VENDEDOR No puede producir por no tener medios o condiciones requeridas. Intención de satisfacer necesidad no cubierta del comprador. A cambio recibe una ganancia. Ofrece bienes y servicios.

8 INTERCAMBIO Y COMERCIO INTERNACIONAL
6. MERCADO DEBE HACER LO SIGUIENTE: Habilitar un espacio en el cual interactúan las partes. 7. RIGIÉNDOSE A TRAVÉS DE: Oferta y demanda para exportar e importar. 8. COMERCIO INTERNACIONAL SE HA FORTALECIDO A TRAVÉS DE: Globalización Levantamiento fronteras comerciales Establecen relaciones de conveniencia para intercambiar productos en los que tienen cierto grado de ventaja o especialización

9 INTERCAMBIO Y COMERCIO INTERNACIONAL
9. PROVOCA: Interdependencia entre la economía de cada nación. 10. EMPRESA TRANSNACIONAL: Dedicadas a la masificación en línea de la producción y los servicios. 11. Beneficios: por tecnología que poseen: Obtener a menor costo gran cantidad de productos 1. Materias primas: minerales, carbón, fibra textil, otros. 2. Productos acabados. Permite: altamente productivas y establecer brechas competitivas enormes.

10 REGIONES PRODUCTORAS DE MATERIAS PRIMAS Y BIENES EN EL MUNDO
PETRÓLEO: Oriente Medio y Asia Central VEHÍCULOS DE MAQUINARIA Y MOTORES: Europa “Taller del Mundo” BMW Alemania PRODUCTOS ALIMENTICIOS Y PETRÓLEO: Latinoamérica. Soja: Argentina. CENTRO FABRICACIÓN DEL MUNDO: Ropa, productos de madera, semiconductores: Asia RECURSOS NATURALES: Metales preciosos (diamantes, oro) y petróleo: África

11 13. COSTA RICA PRODUCE JUNTO A:

12 14. ACTIVIDADES EN EL MUNDO
ENERGÍA Y MINERÍA -Localización: No distribuida en forma equitativa en el mundo. Pocos países. Utilidad: desarrollo industrial, transporte y vida cotidiana. Países productores: Carbón y Lignito: China, Estados Unidos, India, Australia, Indonesia. Gas Natural: Rusia, Estados Unidos, Canadá, Qatar, Irán Electricidad: China, Japón, Rusia, Canadá. Energía nuclear: Estados Unidos, Francia, China Materias primas para la Industria. Consumidores: Energía: países con PIB más alto del mundo. Actualmente hay economías emergentes como China, India y Oriente Medio. Recursos Naturales NO ilimitados: control sobre su explotación es de gran relevancia Geopolítica.

13 14. ACTIVIDADES EN EL MUNDO
PETRÓLEO Localización: por el mundo. 1er Rusia, 2do Arabia Saudita, 3er Estados Unidos, 4to China Utilidad: Dotar de energía a la industria. Productos: combustible, productos especiales: lubricantes, parafina, asfaltos, petroquímica básica (plásticos, acrílicos). Consumidores: Estados Unidos mayor, Luego China e India. A partir 2020 China mayor importador de Petróleo e India mayor importador de Carbón.

14 14. ACTIVIDADES EN EL MUNDO
PRODUCCIÓN INDUSTRIAL Localización: lugares que ofrecen condiciones más ventajosas: -Tradicional: este y sureste de Estados Unidos y eje europeo. -Mano de obra barata: No especialización. -Mano de obra especializada: cerca universidades o parques tecnológicos. Región industrial más fuerte del mundo: - noreste y sur de los Grandes Lagos . Europa: Alemania, Reino Unido e Italia. China: Región Shanghai, Japón (potencia industrial: industria mecánica). Regiones: Taiwán, Corea del Sur, Filipinas, Indonesia, ciudades Hong Kong, Singapour y Bangkok: con capital de Estados Unidos y Japón. Australia y Sureste Asiático. India: Calcuta, Bombay, Bangalore. África: República Sudafricana. América: México.

15

16 FLUJOS DE COMERCIO INTERNACIONAL
1. LOS MAYORES INTERCAMBIOS DE COMERCIO LO REALIZAN: Unión Europea (UE), Japón, China, Asia Oriental, Estados Unidos Exportan: materias primas, productos agrícolas, manufacturas. 2. MAYOR REGIÓN DE COMERCIO DEL MUNDO ES: Unión Europea (UE): integrada por países ricos y pequeños pero muy amenazadas por China. 3. EL TRIUNFO DE CHINA EN EL COMERCIO CONSISTE EN: Participación acelerada en el comercio mundial por sus precios bajos.

17 FLUJOS DE COMERCIO INTERNACIONAL
4. TIPOS DE COMERCIO: América Central y Sur: Actividad comercial creciente: agricultura, turismo, industrias pequeñas. África: exporta materias primas y alimentos. Importa: productos industriales. Oriente Medio: exporta petróleo, Australia: lejanía de rutas comerciales: comercio mundial reducido.


Descargar ppt "LA INTERCONEXIÓN E INTERDEPENDENCIA GLOBAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google