Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
0
EVALUACION TOTAL Evaluación Institucional Universidad
Evaluación Docencia Universidad Gestión de Proyectos
1
LA UNIVERSIDAD ABIERTA
Quintanilla, M.A. Evaluación de la Calidad en las Universidades. Seminario de formación Comités de Autoevaluación de Castilla/León. Salamanca 6/11/98 LA UNIVERSIDAD ABIERTA Calidad no es lo mismo que excelencia académica A. Presente y futuro de las Universidades Lenguaje de la excelencia académica Prestigio social Relaciones institucionales de alto nivel Profesorado con experiencia Investigación avanzada Lenguaje de la calidad Orientación al ‘cliente’ Disponibilidad de recursos materiales y humanos Gestión eficiente Competitividad
2
A. Presente y futuro de las Universidades
M. Valcarcel
3
A. Presente y futuro de las Universidades
M. Valcarcel
4
RECOMENDACIONES DEL CONSEJO (C.U.E.)
Crear sistemas de evaluación Metodología común - Autonomía e independencia organismos evaluación - Adaptación a cada realidad - Combinar Evaluación Interna y Externa - Participación todas las partes - Publicación de informes Seguimiento planes de mejora e inserción de Titulados Intercambio y cooperación A. Presente y futuro de las Universidades
5
MARCO METODOLOGICO DE LA EVALUACION INSTITUCIONAL
ACREDITACION B: Marco Metodológico Sobre un programa o institución. Realizado por un Comité Externo. Según criterios y estándares. Juicio público sobre valor y calidad (SI/NO). RODRIGUEZ, S. (1994). La evaluación de la enseñanza universitaria. In E. OROVALL,(Ed.), Planificación, financiación y evaluación de sistemas educativos.. Barcelona: Civitas.
6
MARCO METODOLOGICO DE LA EVALUACION INSTITUCIONAL
B REVISION DE PROGRAMAS Sobre un programa o institución. Iniciativa y control interno. Autoevaluación. Orientado a la mejora y al desarrollo. Orientado a la comprobación de estándares mínimos. B: Marco Metodológico RODRIGUEZ, S. (1994). La evaluación de la enseñanza universitaria. In E. OROVALL,(Ed.), Planificación, financiación y evaluación de sistemas educativos.. Barcelona: Civitas.
7
MARCO METODOLOGICO DE LA EVALUACION INSTITUCIONAL
B: Marco Metodológico Entronca en la tradición de la revisión de programas. Equilibrio interna-externa. Equilibrio juicio de expertos - indicadores de rendimiento. Equilibrio entre Autorregulación y control gubernamental. RODRIGUEZ, S. (1994). La evaluación de la enseñanza universitaria. In E. OROVALL,(Ed.), Planificación, financiación y evaluación de sistemas educativos.. Barcelona: Civitas.
8
de la Evaluación Institucional
Héctor Grad Marco de referencia de la Evaluación Institucional 1 Se centra en la organización (en el funcionamiento colectivo) B: Marco Metodológico Se centra en los procesos más que en las conductas individuales 2 3 No sólo se analizan los resultados sino también los medios, objetivos, el contexto, los procesos, ...
9
EL EJE PRINCIPAL METAS B: Marco Metodológico
10
ESQUEMA GENERAL DE LA EVALUACIÓN INSTITUCIONAL
INTERNA - AUTOEVALUACION valoración informe información Rendición de cuentas Mejora E: Procedimiento Difusión y movilización EXTERNA - EVALUACION POR PARES
11
E: Procedimiento
12
GESTION UNIDADES DE ANALISIS. TITULACION DEPARTAMENTO ENSEÑANZA
Administración y Servicios TITULACION DEPARTAMENTO ENSEÑANZA INVESTIGACION SERVICIOS F: Unidades de Análisis GESTION
13
OBJETIVO DE LOS PLANES IMPULSADOS DESDE EL CONSEJO DE UNIVERSIDADES
Promover el cambio y la mejora tras los fracasos normativo/legislativos mediante una nueva estrategia G: Objetivos Homologarse a los sistemas universitarios de los países más desarrollados
14
OBJETIVOS DEL AUTOESTUDIO
Mario De Miguel OBJETIVOS DEL AUTOESTUDIO A GENERALES 1 Promover el control de calidad interno de la titulación a través del análisis de sus fortalezas y debilidades. Recopilar la información básica necesaria para la visita del comité externo. Generar una Cultura de Evaluación en la Titulación que propicie procesos internos y externos de evaluación y mejora. G: Objetivos 2 3
15
OBJETIVOS DEL AUTOESTUDIO
Mario De Miguel OBJETIVOS DEL AUTOESTUDIO B ESPECIFICOS 1 Contribuye a la eficacia de la titulación en su compromiso. 2 Ayuda a identificar prioridades. 3 Valorar la eficiencia en el uso de los recursos. 4 Promueve buena gestión de los recursos entre el profesorado, los administradores y los responsables de la titulación. 5 Ayuda a definir la misión de la titulación. 6 Evalúa el nivel de competitividad que tiene la titulación. 7 Promover la implicación de todos los sectores en la mejora. 8 Orienta los programas de mejora. 9 Ayuda a determinar las fortalezas y las debilidades. 10 Promueve la rendición de cuentas dentro de la institución. 11 Contribuye a aumentar la calidad de la titulación G: Objetivos
16
Mario De Miguel PRINCIPALES CRITERIOS A UTILIZAR EN LA FORMULACIÓN DE LOS JUICIOS DE VALOR. 1 La titulación tiene establecidas las metas de forma clara y pública, y son pertinentes y adecuadas respecto a los fines de la enseñanza superior. 2 La titulación tiene organizados adecuadamente los recursos humanos, económicos y físicos así como los programas académicos y las estructuras organizativas para poder alcanzar sus metas. G: Objetivos 3 La titulación cumple sus propósitos. La titulación puede seguir cumpliendo sus propósitos. 4
17
Mario De Miguel CRITERIO La titulación tiene establecidas las metas de forma clara y pública, y son pertinentes y adecuadas respecto a los fines de la enseñanza superior. 1 G: Objetivos Metas establecidas sobre la titulación (planificación estratégica). Perfil profesional explícito en los planes de estudio. Objetivos a corto y medio plazo (planif. plurianual).
18
Mario De Miguel CRITERIO La titulación tiene organizados adecuadamente los recursos humanos, económicos y físicos así como los programas académicos y las estructuras organizativas para poder alcanzar sus metas. 2 G: Objetivos Disponibilidad, adecuación y organización de los recursos humanos (estudiantes, profesores y staff), económicos y físicos. Adecuación de las estructuras organizativas y los sistemas de gestión y coordinación dentro de la titulación. Adecuación de los programas curriculares y extra - curriculares.
19
3 CRITERIO G: Objetivos La titulación cumple sus propósitos.
Mario De Miguel CRITERIO La titulación cumple sus propósitos. 3 Los resultados de los estudiantes. El cumplimiento de los profesores. Los servicios que facilita a los estudiantes y a la comunidad. La satisfacción social en relación con estos estudios. G: Objetivos
20
4 CRITERIO La titulación puede seguir cumpliendo G: Objetivos
Mario De Miguel CRITERIO La titulación puede seguir cumpliendo sus propósitos. 4 Planes de la institución para el futuro. Estabilidad y liderazgo dentro de la institución. Propuestas de mejora del autoestudio. G: Objetivos . Objetivos
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.