Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Evaluación de Actividad Física en Escuelas
Dra. Arlette Saavedra Romero Agosto, 2018
2
Antecedentes Los niños y adolescentes Mexicanos no cumplen con las recomendaciones internacionales de actividad física (acumular 60 min al día) de la OMS. La mayoría de niños en México no tienen ni las oportunidades ni el entorno para llevar una vida activa.
3
La escuela y clase de educación física
Espacio donde los niños aprenden y desarrollan competencias psicomotoras, emocionales, sociales, éticas y de salud que promueve un desarrollo integral. El impacto del juego activo en la clase de educación física mejora los patrones de actividad física y los indicadores de riesgo cardiovascular en los niños escolares y adolescentes.
5
Con qué se puede evaluar
Evaluación de las clases de educación física: SOFIT Lista de observación del recreo
6
System for Observing Fitness Instruction Time (SOFIT)
Herramienta de observación directa de las clases de educación física de manera sistemática. Determina minutos de actividad física moderada a vigorosa (AFMV). Un observador monitorea visualmente a un grupo de individuos en: -Un espacio definido -Durante un periodo de tiempo definido Se mide de manera sistemática: CUANDO, DONDE y CON QUIEN.
7
Metodología SOFIT Observación de la AF
Registro de actividad física según categorías identificables visualmente que varían de acuerdo a la intensidad de AF. 1 2 3 4 5 - + INTENSIDAD AFMV
8
Procedimiento de la Observación
Metodología Procedimiento de la Observación Tono 1 (Observa) Inicio de la clase Tono 2 (Registra) 10 20 segundos segundos segundos Tiempo en segundos -Ubica al niño -Ubica al profesor -Registra AF del niño -Registra Contexto de Clase Registra Comportamiento del Profesor
9
Qué se puede medir usando SOFIT
AF general de los niños AF individual del niño durante la clase AF Contexto de clase AF por comportamiento del profesor de EF Frecuencia de clases de EF Duración real de clases de EF
10
1 Salud en tu Escuela Evaluación intermedia
Campeche y Nuevo León Junio – Julio 2018 Escolares de quinto grado de primaria Medición durante clase de educación física Duración de actividad física de moderada a vigorosa (60 minutos (OMS)) Actividad Física “Jugamos Todos”, realizada por consultoría externa. Uso de instrumento estandarizado SOFIT 1
12
Actividad Física “Jugamos Todos”.
Termino de levantamiento de información 19 junio . El objetivo es mejorar la calidad de la clase de educación física por medio del aumento del tiempo efectivo de minutos de actividad física moderada a vigorosa (AFMV). System for Observing Fitness Instruction Time (SOFIT) Herramienta de observación directa de las clases de educación física de manera sistemática. Determina minutos de actividad física moderada a vigorosa (AFMV). OMS recomienda 60 minutos al día de AFMV.
13
- + Metodología SOFIT Observación de la AF AFMV 1 2 3 4 5
Registro de actividad física según categorías identificables visualmente que varían de acuerdo a la intensidad de AF. 1 2 3 4 5 - + INTENSIDAD AFMV
14
Escuelas de tratamiento
Campeche Nuevo León Universo En total se evaluaron 40 escuelas de intervención y 41 control. En total se evaluaron 38 escuelas de intervención y 32 control AFMV (tratamiento) En promedio se hacen minutos En promedio se hacen minutos de AFMV AFMV (control) En promedio se hacen minutos en promedio se hacen minutos de AFMV. Escuelas de tratamiento 22.5% implementa el circuito completo (6 estaciones). 15% de las escuelas de intervención implementa el circuito completo (6 estaciones). El 32.5% implementa el circuito parcialmente (3 a 4 estaciones). 52% implementa el circuito parcialmente (3 a 4 estaciones). El 22.5 % no implementa el circuito. El 18 % no implementa el circuito.
15
Escuelas de tratamiento
Campeche Nuevo León Escuelas de tratamiento El 15% de los profesores de EF de intervención no tenían el manual. El 29% de los profesores de EF de intervención no tenían el manual. El 15% de profesores de EF de intervención no recibieron capacitación. El 29% de profesores de EF de intervención no recibieron capacitación. el 12.5% tenían el circuito completo pintado. El 18% tenían el circuito completo pintado 27.5% tenían pintadas 4 y 5 estaciones. El 22% tenían pintadas 4 y 5 estaciones. El 27.5% tenían pintadas 3 estaciones. El 42% solo tienen pintadas 3 estaciones. El 15% de las escuelas no tenían el circuito pintado. El 15% no tenían el circuito pintado.
20
Lista de observación de actividad física durante el recreo
28
2 Salud en tu Escuela Evaluación intermedia
Campeche y Nuevo León Junio – Julio 2018 Se valoró a todos los escolares presentes en ek recreo Actividad Física durante recreo Uso lista de observación 2
31
¿Cuál es su utilidad? Monitoreo de las intervenciones que se realizan en las escuelas, mejora de la actividad física en tiempo e intensidad Documentación de buenas prácticas. Apoyo para diseño y programación de intervenciones en salud Apoyo para los tomadores de decisión en la planeación de políticas públicas Transparencia y rendición de cuentas
32
Dra. Arlette Saavedra Romero
Gracias Dra. Arlette Saavedra Romero Subdirectora de Competencias en Salud, DGPS
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.