Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porMario Rivas Sosa Modificado hace 6 años
1
1º Bachillerato D Rosana Moya Lengua Castellana y Literatura
La exposición oral 1º Bachillerato D Rosana Moya Lengua Castellana y Literatura
2
¿Qué es una exposición oral?
La exposición oral es una exposición que se hace en voz alta ante un auditorio formado por una o varias personas. Tiene lugar en una situación en la que el público oye y ve al orador, es decir, a la persona que habla. De ahí la importancia que adquieren aspectos como la pronunciación, la entonación, y los gestos. El orador debe procurar que su pronunciación sea clara y su entonación adecuada a los contenidos que expone; y ha de emplear los gestos con moderación, de manera que sirvan para apoyar lo que está diciendo.
3
Pautas para realizar una exposición oral
✔ Anunciar al principio el TEMA que vamos a desarrollar y la ESTRUCTURA que va a tener nuestro discurso. ✔ Iniciar la exposición de una manera que resulte ATRAYENTE para el público, a fin de captar desde el primer momento su atención. ✔ Seguir el esquema fijado en el GUION. ✔ Cuidar especialmente la EXPRESIÓN: la corrección, la claridad y la sencillez son requisitos básicos. ✔ Estar atentos a las REACCIONES DEL AUDITORIO, para acomodar nuestra intervención a ellas. ✔ Finalizar la intervención, retomando las líneas principales de la exposición y resumiendo las distintas conclusiones alcanzadas.
4
Estructura de una exposición oral
☻ Un TÍTULO ATRACTIVO relacionado con el tema ☻ INTRODUCCIÓN del tema y JUSTIFICACIÓN de su elección ☻ El CUERPO DEL TEMA, ordenado en diferentes puntos ☻ IMÁGENES y GRÁFICOS que ilustren las ideas expuestas ☻ Una CONCLUSIÓN FINAL que recoja lo más importante
5
Pasos para hacer una exposición oral
1. Decidir el tema 2. Buscar la información 3. Elaborar un guion 4. Elegir y elaborar recursos audiovisuales 5. Preparar la intervención 6. Exponer el tema ante la clase
6
1. Decidir el tema Piensa detenidamente en un tema que te interese y que pueda ser atractivo también para el auditorio al que lo vas a dirigir, tus compañeros de clase. Si vais a preparar el tema en grupo o por parejas, tendréis que poneros de acuerdo.
7
2. Buscar la información Parte de los conocimientos que tienes y después amplíalos buscando en revistas, libros, Internet… Cuanto más sepas sobre el tema, mejor. No te limites a copiar de una página web: es importante que las fuentes sean variadas. Cuando ya tengas bastante información, SELECCIÓNALA y ORGANÍZALA. Tenemos el libro de texto como herramienta fundamental para los temas de literatura.
8
3. Elaborar un guion El guion es un esquema en el que se recogen los puntos esenciales que se van a desarrollar en una exposición. Durante la exposición oral, el guion permite: que la presentación de las ideas sea ORDENADA que no olvidemos cuestiones importantes o nos quedemos “atascados”, con la mente en blanco. Un buen guion ha de: incluir las IDEAS PRINCIPALES de la exposición, expresadas de forma concisa ofrecer una ESTRUCTURA CLARA, en la que esas ideas aparezcan organizadas y jerarquizadas.
9
4. Elegir y elaborar recursos audiovisuales
Se dice que una imagen vale más que mil palabras. Puedes ayudarte de fotos, mapas, dibujos, vídeos... Aprovecha la pantalla y el ordenador de la clase para mostrar tus imágenes, o una presentación de diapositivas (PowerPoint). Ten en cuenta que estos materiales deben servir de APOYO a tu conferencia, NUNCA SUSTITUIRLA. Utiliza los recursos audiovisuales de forma correcta.
10
5. Preparar la intervención
Debes dominar el tema. La falta de confianza vuelve al orador inseguro, los oyentes se distraen y la exposición es un fracaso. Memoriza el contenido para no abusar de la lectura de notas escritas. Ensaya en voz alta. Tus compañeros te pueden servir de público. De esta forma conseguirás FLUIDEZ, podrás CONTROLAR EL TIEMPO que dura tu intervención y hacer las modificaciones oportunas. El tiempo de exposición no debe sobrepasar los 20 minutos por grupo.
11
6. Exponer el tema ante la clase
Habla despacio, vocalizando y pronunciando con claridad. Utiliza un volumen y un tono adecuados para que el auditorio pueda oír bien y seguir todas las explicaciones. Haz pausas para que tu auditorio pueda seguirte mejor. Mira al público y no a un punto fijo; no olvides que te diriges a toda la clase, no a uno solo, ni al profesor. Utiliza las manos y los gestos para comunicar mejor, pero sin exagerar. Procura que tu postura corporal sea la adecuada: ni demasiado rígida ni excesivamente relajada. Utiliza el guion y NO LEAS PÁRRAFOS COMPLETOS: la explicación ha de ser PERSONAL, sin depender de la lectura.
12
7. Evaluación El auditorio, es decir, vuestros compañeros tendrán parte importante en la evaluación de vuestra exposición oral, a través de una ficha de co- evaluación. Todo el grupo realizará una actividad (por evaluación) sobre los contenidos de las exposiciones, con lo que ES MUY IMPORTANTE ATENDER a los compañeros que realizan la exposición. 1ª EV: unidad 9 y 10 2ª EV: unidades 11, 12 y 13 3ª EV: unidades 14, 15, 16
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.