Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porFrancisca Salinas Hernández Modificado hace 6 años
1
LAS MUJERES, LOS HOMBRES Y San Marín Jilotepeque, Guatemala
EL AGUA TALLER DE GÉNERO Noviembre 22 de 2017 San Marín Jilotepeque, Guatemala
2
GENERALMENTE GENTE SIGNIFICA HOMBRES
Colombia, zona cafetera Comité Comunitario de Microcuenca, Perú
3
EN MUCHAS COMUNIDADES DEL MUNDO
HOMBRES MUJERES Trabajo productivo para generar ingresos Trabajo de gestión comunal (algunas veces) Trabajo reproductivo: maternidad, cuidado de los niños, cuidado de los ancianos y los enfermos y responsabilidades del hogar Trabajo productivo para generar ingresos Trabajo de gestión comunal
4
EN LA GESTIÓN DEL AGUA… Los derechos de acceso de las mujeres a los recursos hídricos son precarios en la mayoría de los países Las mujeres participan en la construcción de la infraestructura del agua potable pero están excluidas de la toma de decisiones El uso de la tecnología generalmente está en poder de los hombres. Las organizaciones comunitarias casi siempre están dirigidas por hombres. El contacto de las mujeres con el agua contaminada es mayor que el de los hombres Ej: mujeres que lavan en aguas contaminadas La escasez de agua representa una pérdida mayor para las mujeres porque afecta muchas de las tareas que realizan: recoger agua, cocinar, lavar ropa, aseo personal y de los niños, aseo de la vivienda, riego huertas caseras, negocios caseros de venta de alimentos o helados. En áreas afectadas por escasez de agua generalmente los hombres salen a buscar trabajo a otros lugares y quedan las mujeres y los niños(as) al frente de la situación.
5
EN SANEAMIENTO La carencia de instalaciones sanitarias en las escuelas afecta más a las niñas que a los niños Cuando se usa el campo abierto: Las mujeres generalmente tienen que esperar el momento apropiado (en la mañana temprano o en la noche) con gran riesgo para su salud. Las mujeres pueden ser agredidas físicamente o violadas cuando salen en la noche a defecar a campo abierto. Los hombres pueden ir cuando necesitan Responsabilidades de las Mujeres: El saneamiento de los niños(as), los enfermos(as) y los ancianos(as) Enseñar a los niños(as) los hábitos higiénicos Generalmente hacen la limpieza de los sanitarios Los hombres construyen las letrinas
6
MUJERES-HOMBRES Y LA GESTION COMUNITARIA DEL AGUA
Los Hombres: Interés en hablar en público Algún nivel de escolaridad Siempre quieren ocupar los cargos más importantes Interés en manejar recursos financieros Tienen un estilo de dirección autoritario, se imponen. En algunos casos ejercen un control de tipo policivo con los usuarios y otras veces son totalmente permisivos Pueden viajar sin tener que pedir permiso Entienden el Español Las Mujeres: Temor a hablar en público Bajo nivel de escolaridad Se han acostumbrado a estar “detrás de”, a ser invisibles no quieren figurar Temor a manejar recursos financieros Creen que no saben dirigir. Imposibilidad para realizar viajes por las responsabilidades del hogar (cuidado de los niños, los viejos, cocinar para la familia) y los celos de los esposos Baja o nula comprensión del Español 6
7
¿POR QUÉ LAS MUJERES HAN SIDO GENERALMENTE EXCLUIDAS DE LOS PROCESOS DE TOMA DE DECISIONES?
ACTITUDES DE LOS HOMBRES. Ellos generalmente han tomado las decisiones en el hogar y en la comunidad y consideran que ellos son quienes deben proponer las decisiones y las mujeres escuchar
8
¿POR QUÉ LAS MUJERES HAN SIDO GENERALMENTE EXCLUIDAS DE LOS PROCESOS DE TOMA DE DECISIONES?
LAS ACTITUDES DE LAS MUJERES. Algunas mujeres aceptan la dominación masculina como algo ”natural “, tienen poca confianza en sí mismas y temor a hablar en público LAS ACTITUDES DEL PERSONAL DE LAS INSTITUCIONES quienes centran su atención en los hombres y no se preocupan por involucrar a las mujeres en el proceso. Ej: programan reuniones a horas en que las mujeres no pueden asistir, no fotalecen en las mujeres las habilidades necesarias para el trabajo comunitario
9
EL ENFOQUE DE GÉNERO PERMITE…..
Visualizar que la situación de subordinación que generalmente tienen las mujeres con respecto a los hombres puede ser transformada Género Entender que los roles, las identidades y las relaciones entre hombres y mujeres son una construcción social basada en prácticas culturales e históricamente determinadas, en las cuales incide la edad, la clase social, la etnia, etc. No considerar a la mujer aislada del hombre sino en relación con él. Analizar críticamente las identidades masculinas y plantearse su reconstrucción 9
10
MUCHOS PROYECTOS SATISFACEN NECESIDADES PRÁCTICAS DE HOMBRES Y MUJERES: agua en la vivienda, carreteras, energía NO SATISFACEN NECESIDADES ESTRATÉGICAS DE LAS MUJERES porque no cambian su situación de subordinación
12
LA EQUIDAD DE GÉNERO SIGNIFICA
que hombres y mujeres puedan tener las mismas oportunidades y beneficios.
13
HOMBRES Y MUJERES PARTICIPAN EN IGUALDAD DE CONDICIONES EN:
Ejercicio de Cargos Directivos Acceso y control información y recursos Capacitaciones Toma de Decisiones Trabajo
14
HOMBRES Y MUJERES DEBEN PARTICIPAR EN:
La identificación de los problemas de la comunidad La definición de los proyectos que prioriza la comunidad Selección de la tecnología y su ubicación El diseño de la solución El proceso de construcción y ejercer su veeduría Capacitación en operación, mantenimiento y gestión Las Directivas de la Organización Comunitaria
15
Confianza en sí mismo(a) Autoestima Acceso y control sobre recursos
EMPODERAMIENTO Confianza en sí mismo(a) Autoestima Acceso y control sobre recursos Organización social autónoma
16
PREMIO NOBEL DE LA PAZ 1992
17
EL MOVIMIENTO CHIPKO (ABRAZAR) cuya fuerza fueron las mujeres
EL MOVIMIENTO CHIPKO (ABRAZAR) cuya fuerza fueron las mujeres. Es un clásico en las luchas ambientales o sea que nos conmueve siempre En 1973, inspirándose en los principios de no violencia creativa de Gandhi, las mujeres de Garhwal, pequeña localidad de los Himalaya, se enfrentaron a las compañías madereras, abrazando los árboles que habían sido marcados para corte. Buscaban detener la deforestación de las montañas (fuente de sustento y agua). “Abracemos nuestros árboles-Salvémoslos de que sean talados. La propiedad de nuestras montañas. Salvémosla de que sea saqueada”
18
CREADORA DEL MOVIMIENTO CINTURON VERDE
WANGARI MAATHAI Premio Nobel de la Paz 2004 Primera mujer que es profesora universitaria en Kenia “Cuando plantamos árboles plantamos las semillas de la paz y la esperanza” CREADORA DEL MOVIMIENTO CINTURON VERDE ”Piense….Casi que cada una de las guerras es sobre acceso y control sobre los recursos naturales”.
19
MADRES DE ITUZIANGO ANEXO (CÓRDOBA, ARGENTINA)
Desde el 2002 las madres del barrio Ituzaingó Anexo (5000 hab.) denuncian las fumigaciones con agrotóxicos en los campos de soja vecinos. Se han detectado casi 200 personas con cáncer y cerca de 100 ya murieron por esa enfermedad.
20
MÁXIMA ACUÑA Premio Goldman 2016 del medio ambiente por su defensa del agua
"Yo soy una jalqueñita, que vivo en las cordilleras. Pasteando mis ovejas en neblina y aguacero. Cuando mi perro ladraba, la policía llegaba. Mis chocitas las quemaron, mis cositas las llevaron. Comidita no comía, solo agüita yo tomaba. Camita yo no tenía, con pajitas me abrigaba. Por defender mis lagunas, la vida quisieron quitarme. Ingenieros, seguritas, me robaron mis ovejas, caldo de cabeza tomaron, en el campamento de Congo. Si con esto, adiós, adiós, hermosísimo laurel, tú te quedas en tu casa, yo me voy a padecer" Campesina peruana de Cajamarca
21
LA VIOLENCIA MASCULINA
EL PODER PATRIARCAL (capacidad para dominar y controlar) utiliza la violencia contra las mujeres, contra otros hombres, de un hombre contra sí mismo. HABER CRECIDO EN UN AMBIENTE EN QUE LOS HOMBRES TIENEN DERECHO A PRIVILEGIOS EL PERMISO otorgado por costumbres sociales, códigos legales, algunas religiones LA PRESIÓN PSICOLÓGICA INCLUÍDA EN EL MODELO DE MASCULINIDAD: los hombres no lloran, no muestran sentimientos LAS EXPERIENCIAS PASADAS
22
LOS INDICADORES DE GÉNERO NOS PERMITEN VER
En qué medida hombres y mujeres participan en los proyectos y por qué? Qué impacto han tenido las obras en hombres y mujeres (incrementa la carga de trabajo? Genera molestias? Dificulta/facilita las labores del hogar?) Cómo se afectan los ingresos de hombres y mujeres? (¿a quien se da el trabajo remunerado/ el no remunerado?)
23
ALGUNOS INDICADORES Número de hombres y mujeres que integran el Comité de Agua Número de mujeres en cargos directivos del Comité Número de hombres y mujeres que participan en capacitaciones de fontanería Número de hogares de jefatura femenina, masculina o mixta a los que llega el agua
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.