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PSICOLOGÍA HUMANISTA Wendy Hoyos.

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Presentación del tema: "PSICOLOGÍA HUMANISTA Wendy Hoyos."— Transcripción de la presentación:

1 PSICOLOGÍA HUMANISTA Wendy Hoyos

2 TERCERA FUERZA DE LA PSICOLOGÍA
Surge en la primera mitad del siglo XX. Como movimiento de psicología organizado, se gesta durante las décadas cincuenta y sesenta sometido a influencias: Filosoficas Sociales y culturales (Segunda guerra mundial, amenaza atómica, guerra fría e insatisfacción social) Psicologicas

3 CONDUCTISMO V I S Ó N PSICOANÁLISIS Deshumanizada Reduccionista
Mecanisista Determinista CONDUCTISMO V I S Ó N PSICOANÁLISIS

4 CONCEPCIONES FILOSÓFICAS
Ser humano centro de su interés Resalta la dignidad del ser humano

5 POSTULADOS BÁSICOS Es consciente Es más que la suma de sus partes
Lleva a cabo su existencia en un contexto humano Es consciente

6 Tiene capacidad de elección
Es intencional en sus propósitos, expectativas valorativas, creatividad y comprensión de significados

7 Integrantes de movimiento comparten:
Afán por centrarse en la persona, su experiencia interior, el significado que la persona da a sus experiencias y en la autopresencia que esto supone Enfatización de las carcaterísticas distintivas y especificamente humanas: decisión, creatividad, autorrealización

8 Integrantes de movimiento comparten:
Compromiso con el valor de la dignidad humana e interés en el desarrollo pleno del potenciasl inherentes a cada persona; es central la persona tal y como se descubre a sí misma y en relación con las restantes personas y grupos sociales.

9 Integrantes de movimiento comparten:
Mantenimiento del criterio de significación intrínseca en la selección de problemas a investigar, en contra de un valor inspirado únicamente en el valor de la objetividad

10 Allport (1897 – 1967) ORINETACIÓN IDIOGRÁFICA: Énfasis en la experiencia individual, en el caso único ORIENTACIÓN NOMOTÉTICA: Interés por abstracciones estadísticas tales como medias o desviaciones típicas

11 CRÍTICAS Ausencia de validación empírica de sus propuestas
Excesos en la reivindicación de la subjetividad y el rechazo del experimentalismo Falta de definiciones operacionales (conceptos y postulados, lo que dificulta su investigación) Excesivo énfasis en una visión positiva y optimista del ser humano

12 Terapias surgidas entre 1940-1960
Humanista Centrada en la persona Existencial Proceso experencial Humanista existencial Orientadas a la introspección (insight) destaca importancia de obtener mayor conciencia o comprensión de uno mismo

13 Fundamentos teóricos principales
Enfoques fenomenológicos La gente tiene la capacidad de estar consciente de su propia conducta y de lo que le motiva Las personas son innatamente buenas y efectivas Las personas son capaces de obtener control sobre sus vidas y sus destinos Las personas psicológicamente sanas son propositivas y dirigidas a metas Los terapeutas no deberían intentar manipular los acontecimientos por el individuo

14 Resalta el potencia humano para el libre albedrío, así como las limitaciones humanas y las dimensiones problemáticas y trágicas de la existencia Las personas están finalmente solas en sus experiencias y se enfrentan a la inevitable ansiedad e incertidumbre provenientes del reconocimiento de la inevitable muerte

15 MODELO INFLUENCIA PRINCIPIOS Humanismo Estadounidense Crecimiento Potencial Optimismo Posibilidades ilimitadas Existencialismo Europea Experiencia en conflictos: Geográfico Étnicos Guerra Existencia incierta

16 TERAPIA CENTRADA EN EL CLIENTE
CARL ROGER ( ) TERAPIA CENTRADA EN EL CLIENTE

17 CARL ROGER Terapia centrada en la persona
Terapia centrada en el cliente Psicoterapia persona a persona Terapia no directiva

18 Concepción de Roger PACIENTE CLIENTE EXPERTO
Conoce su propia experiencia Naturaleza del problema Mejores maneras de resolverlo

19 PACIENTE CLIENTE DEPENDENCIA Y PASIVIDAD PROCESOS DE TRANSFORAMACIÓN
EVITA CONSIDERAR PERSONA COMO DIAGNOSTICADA Y CLASIFICADA

20 Influencias en la educación psicológica
PERSONAJE DESCRIPCIÓN INFLUENCIA Jonh Dewey ( ) Filósofo, psicólogo y pedagogo estadounidense Desarrolló una filosofía que abogaba por la unidad entre la teoría y la práctica. Reformador de la educación Aprendizaje óptimo El estudiante debe estar comprometido en el proceso de descubrir el conocimiento por si mismo Otto Rank ( ) Psiquiatra estadounidense La terapia debe ocurrir sin control por parte del terapeuta Permitir el libre albedrío

21 Nociones centrales de modelo humanistas y existencialistas
CONCEPTO DESCRIPCIÓN Auto concepto Concepción que un individuo tiene de si mismo Autoestima Evaluación afectiva que la persona efectúa de sí misma

22 TEORÍA DE LA PERSONALIDAD
CONCEPCIÓN DEL HOMBRE TEORÍA DE LA PERSONALIDAD Ser racional Conocimiento de sí mismo y sus reacciones Ser único e individual YO Centrada en el Base de la personalidad AUTOCONOCIMIENTO SÍ MISM0 ORGANISMO constructos TOTALIDAD

23 CAMPO REFERENCIAL INDIVIDUAL DESCRIPTIVOS DE SU PERSONA
TOTALIDAD ORGANISMO SÍ MISMO cambiante CENTRO DE EXPERIENCIA CAMPO FENOMÉNOLOGICO PERCEPCIONES del propio individuo CAMPO REFERENCIAL INDIVIDUAL Conocido solo por la persona DESCRIPTIVOS DE SU PERSONA Características Atributos Capacidades Valores SIMBOLIZACIÓN IDENTIDAD De parte de las experiencias personales Lo que la persona desearía ser SÍ MISMO IDEAL

24 Posibilidad que se representará incorrecto
El modo en que le individuo se comporta depende del campo fenoménico Realidad subjetiva y no de las condiciones estimulantes (realidad externa) Desempeño inadecuado Posibilidad que se representará incorrecto

25 Rogers todas las personas tienden a confrontar sus experiencias simbólicas con el mundo objetivo, esta verificación de la realidad le proporciona al sujeto un conocimiento confiable del mundo el cual le permite conducirse adecuadamente en la sociedad, sin embargo en algunas ocasiones estas verificaciones pueden ser incorrectas, lo cual conlleva al individuo a tener un comportamiento carente de realismo

26 FUNCIONAMIENTO ÓPTIMO
Actualización del YO la eficacia de la tendencia a la actualización del yo depende del carácter realista de la noción del yo. La noción del yo es realista cuando hay correspondencia o congruencia entre los atributos que el sujeto cree poseer y los que posee en realidad CONGRUENTE FUNCIONAMIENTO ÓPTIMO PERSONA

27 Psicoterapia efectiva según Roger psicoterapia centrada en el cliente
Roger pensaba que las seis condiciones son necesarias para el cambio de personalidad Estos deben ser establecidos por el terapeuta para permitir el surgimiento de la tendencia innata del cliente al crecimiento positivo

28 Condiciones centrales de Roger
1. Cliente y terapeuta deben estar en contacto psicológico 2. El cliente se encuentra en un estado de incongruencia psicológica o emocional 3. El terapeuta es congruente, integrado y genuino en la relación

29 4. El terapeuta experimenta consideración positiva incondicional
5. El terapeuta adquiere una comprensión empática de la experiencia interna del cliente y se esfuerza por comunicar esa comprensión 6. Debe lograrse comunicación al cliente de la comprensión empática y la consideración positiva incondicional del terapeuta

30 REFLEXIONEMOS ¿Puede ocurrir un cambio positivo en ausencia de las condiciones anteriores? ¿Son en realidad esas condiciones suficientes para facilitar el cambio positivo en todos los clientes y para aliviar todos los problemas y trastornos ?

31 Condiciones abiertas a validación
Cierto nivel de insatisfacción con su nivel presente de ajuste, alguna necesidad fundamental de ayuda Condiciones sociales adversas que harían imposible el ajuste Condiciones intelectuales por encima del nivel limite, para beneficiarse de la psicoterapia verbal

32 Tarea 1: Investigar en internet todo lo referente a los representantes latinoamericanos del humanismo (biografía, publicaciones, citas, foto) Lafarga corona Juan Gomez del campo Jose

33 Revisar la página ADEHUM Asociacion de desarrollo Humano de México Quiénes somos

34 CLIENTE Tiene que desear cambiar, y es él mismo quien puede alcanzar ese tipo de mejora de vida que le llevará a la AUTORREALIZACIÓN

35 PSICOTERAPIA RELACIÓN DE AYUDA TERAPEUTA CLIENTE
INTENTA PROMOVER EL DESARROLLO Y LA CAPACIDAD PARA ENFRENTAER LA VIDA DE MANERA ADECUADA INTENTO DE MEJOR EXPRESIÓN DE LOS RECURSOS CON LOS QUE CUENTA

36 PSICOTERAPIA RELACIÓN DE AYUDA TERAPEUTA CLIENTE
PROPORCIONAR CLIMA PARA QUE EL INDIVIDUO SE SUMERJA EN SUS PROPIOS RECURSOS PARA ACTUALIZARSE RECURSOS PARA ENTENDER Y CAMBIAR LOS CONCEPTOS DE SÍ MISMO, ACTITUDES Y CONDUCTA, BUSCANDO SU PROPIA IDENTIDAD

37 PSICOTERAPIA RELACIÓN DE AYUDA
TERAPEUTA Reeducar al sujeto en una átmosfera de comprensión, confianza en si mismo descubriendo los propios valores


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