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Carrera de Psicología General en opción al título de Psicóloga/o

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Presentación del tema: "Carrera de Psicología General en opción al título de Psicóloga/o"— Transcripción de la presentación:

1 Carrera de Psicología General en opción al título de Psicóloga/o
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS Carrera de Psicología General ESTUDIO DEL ESTRÈS ACADÈMICO EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE LA CARRERA DE LICENCIATURA EN PSICOLOGÌA Modalidad Análisis de Casos Psicológicos en opción al título de Psicóloga/o Nombre de la Estudiante: Heredia Pérez Hipatia Natali Nombre de la tutora: Lic. Lianet Alonso Jiménez, PhD. Guayaquil – Marzo 2016

2 Planteamiento del Problema
¿Cómo se manifiesta el estrés académico en los estudiantes universitarios del Primer Semestre de la Facultad de Ciencias Psicológicas de la Universidad de Guayaquil durante el año 2016? Objetivos Objetivo General Caracterizar el estrés académico en los estudiantes universitarios del Primer Semestre de la Facultad de Ciencias Psicológicas de la Universidad de Guayaquil durante el año 2016. Objetivos Específicos Identificar los principales estresores académicos en los estudiantes universitarios del Primer Semestre de la Facultad de Ciencias Psicológicas de la Universidad de Guayaquil durante el año 2016. Definir las reacciones más predominantes de estrés académico en los estudiantes universitarios del Primer Semestre de la Facultad de Ciencias Psicológicas de la Universidad de Guayaquil durante el año 2016. Identificar las estrategias de afrontamiento que utilizan los estudiantes universitarios del Primer Semestre de la Facultad de Ciencias Psicológicas de la Universidad de Guayaquil durante el año 2016.

3 Métodos, técnicas e instrumentos
Análisis de Documentos Se revisa documentos oficiales cómo la nómina de estudiantes de primer semestre para delimitar la muestra y reportes de problemáticas con el fin de posteriormente efectuar una guía con objetivos definidos que refleje situaciones de estrés académico. Inventario SISCO del Estrés Académico Confiabilidad: Fue elaborado por el Dr. Arturo Barraza Macías. Se obtuvo una confiabilidad por mitades de .87 y una confiabilidad en alfa de Cronbach de .90. Estos niveles de confiabilidad puede ser valorados como muy buenos según DeVellis, (en García, 2006) o elevados según Murphy y Davishofer, (en Hogan, 2004). Validez: basada en la estructura interna a través de tres procedimientos: análisis factorial, análisis de consistencia interna y análisis de grupos contrastados. Los resultados confirman su constitución tridimensional, lo cual coincide con el modelo conceptual sistémico-cognoscitivista (Barraza, 2006). Composición Se utiliza la composición con el título a desarrollar llamado ‘‘Me estreso’’, con el fin de que expresen libremente sus pensamientos y sentimientos con relación a las situaciones estresantes y permita obtener información más personalizada.

4 Constructos de Estudio
Variable Definición Conceptual Definición Operacional Dimensiones Indicadores Estrés Académico Refiere a “un proceso sistémico, de carácter adaptativo y esencialmente psicológico, que se presenta a) cuando el alumno se ve sometido, en contextos escolares, a una serie de demandas que, bajo la valoración del propio alumno son considerados Estresores (input); b) cuando estos Estresores provocan un desequilibrio sistémico(situación estresante) que se manifiesta en una serie de síntomas (indicadores del desequilibrio) y; c) cuando este desequilibrio obliga al alumno a realizar acciones de Afrontamiento(output) para restaurar el equilibrio sistémico”. (Barraza, 2006) Estresores Académicos Sumatoria de los puntajes brutos de las respuestas a la pregunta # 3 del inventario SISCO (Barraza, 2007). Síntomas del Estrés Académico Sumatoria de los puntajes brutos de las respuestas a la pregunta # 4 del inventario SISCO (Barraza, 2007). Estrategias de Afrontamiento Sumatoria de los puntajes brutos de las respuestas a la pregunta # 5 del inventario SISCO (Barraza, 2007).

5 Narración del caso Perspectiva general cualitativa
Diseño fenomenológico Estudio de caso Método inductivo Muestreo de tipo probabilístico aleatorio simple Muestra homogénea Estudiantes de la Facultad de Ciencias Psicológicas de la Universidad de Guayaquil Fuentes de información 68,9 % de índice de confianza y 5 % de error EpiInfo 7.0 Procedimiento para la Recolección de Datos

6 DESEQUILIBRIO SISTÈMICO RESTAURACIÒN DEL EQUILIBRIO SISTÈMICO
Marco Teórico ENTORNO PERSONA ENTORNO Demandas Valoración ESTRESORES DESEQUILIBRIO SISTÈMICO INPUT Valoración (Coping) ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO OUTPUT RESTAURACIÒN DEL EQUILIBRIO SISTÈMICO Gráfico 1. Funcionamiento del Modelo Sistémico Cognoscitivista

7 Análisis e Interpretación
Análisis de resultados asociados a Caracterizar el Estrés Académico Gráfico 2. Regularidades comunes al total de los casos, relacionados a Caracterizar el Estrés Académico. Gráfico 3. Regularidades comunes a los casos por jornada, relacionadas a Caracterizar el Estrés Académico.

8 Análisis de resultados asociados a los Estresores Académicos
Análisis de Documentos El Departamento de Bienestar Estudiantil de la Facultad de Ciencias Psicológicas no cuenta con documentos oficiales acerca de problemáticas relacionadas al estrés académico para poder elaborar una guía con objetivos definidos, lo cual puede denotar una falta de importancia y atención a la temática que se aborda. Inventario SISCO del Estrés Académico Gráfico 4. Regularidades comunes a los casos, obtenidos del Inventario SISCO y relacionadas a Identificar los principales Estresores Académicos.

9 Composición ‘‘Me Estreso’’
Gráfico 5. Regularidades comunes a los casos, obtenidos de la Composición ‘‘Me Estreso’’ y relacionadas a Identificar los principales Estresores Académicos.

10 Análisis de resultados asociados a las Reacciones Físicas
Inventario SISCO del Estrés Académico Gráfico 6. Regularidades comunes a los casos, obtenidos del Inventario SISCO y relacionadas a Definir las Reacciones Físicas más predominantes.

11 Composición ‘‘Me Estreso’’
Gráfico 7. Regularidades comunes a los casos, obtenidos de la Composición ‘‘Me Estreso’’ y relacionadas a Definir las Reacciones Físicas más predominantes. Análisis de resultados asociados a las Reacciones Psicológicas Inventario SISCO del Estrés Académico Gráfico 8. Regularidades comunes a los casos, obtenidos del Inventario SISCO y relacionadas a Definir las Reacciones Psicológicas más predominantes.

12 Composición ‘‘Me Estreso’’
Gráfico 9. Regularidades comunes a los casos, obtenidos de la Composición ‘‘Me Estreso’’ y relacionadas a Definir las Reacciones Psicológicas más predominantes. Análisis de resultados asociados a las Reacciones Comportamentales Inventario SISCO del Estrés Académico Gráfico 10. Regularidades comunes a los casos, obtenidos del Inventario SISCO y relacionadas a Definir las Reacciones Comportamentales más predominantes.

13 Composición ‘‘Me Estreso’’
Gráfico 11. Regularidades comunes a los casos, obtenidos de la Composición ‘‘Me Estreso’’ y relacionadas a Definir las Reacciones Comportamentales más predominantes. Análisis de resultados asociados a las Estrategias de Afrontamiento Inventario SISCO del Estrés Académico Gráfico 12. Regularidades comunes a los casos, obtenidos del Inventario SISCO y relacionadas a Identificar las Estrategias de Afrontamiento.

14 Composición ‘‘Me Estreso’’
Gráfico 13. Regularidades comunes a los casos, obtenidos de la Composición ‘‘Me Estreso’’ y relacionadas a Identificar las Estrategias de Afrontamiento.

15 Conclusiones Los estresores académicos principales, son las evaluaciones de los docentes y el tiempo limitado para hacer un trabajo. Las reacciones más predominantes son, la somnolencia, dolores de cabeza, fatiga, inquietud y desgano para realizar las labores escolares. Utilizan como estrategia de afrontamiento más frecuente la habilidad asertiva. En suma, se puede afirmar que los participantes se caracterizan principalmente por presentar estrés académico de nivel moderado, en el cual los estresores más frecuentes son menores, específicos al ámbito académico y de carácter individual grupal y extraorganizacional. Entre las reacciones que manifiestan predominan las de tipo físicas y psicológicas ligeramente por sobre las de tipo comportamentales y adoptan estrategias de afrontamiento más adaptativas.

16 Recomendaciones Crear espacios de orientación para los estudiantes acerca del manejo adecuado de sus emociones, donde identifiquen posibles síntomas del estrés académico, cómo surgen, sus consecuencias y encontrar posibles alternativas de solución que amplíen o refuercen la gama de mecanismos de afrontamiento que utilizan para una adaptación eficaz. Fomentar un estilo de vida más saludable mediante la actividad física, el deporte o actividades grupales donde se realicen técnicas de relajación (respiración diafragmática, relajación progresiva). Impartir capacitaciones acerca de cómo elaborar un horario y técnicas de estudio para una mejor organización del tiempo y distribución de actividades académicas para manejar la sobrecarga académica. Incorporar un tipo de metodología que aporte mayor dinamismo a la clase y posiblemente apoyar más las teorías estudiadas con la práctica. Evaluar a los demás alumnos de diferentes años académicos, por medio de diferentes instrumentos que detecten en ellos la presencia de reacciones sobre la salud.

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