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Publicada porVictoria Saavedra Ayala Modificado hace 6 años
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Sociología Sesión 4.2 Max Weber sentido y acción
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para definir conceptualmente cómo se vinculan individuo y sociedad.
Para Weber, las colectividades deben ser tratadas como resultados de la acción. Aquello que se percibe como práctica individual tiene consecuencias sociales. En este sentido, la lógica de todo tipo ideal es resaltar atributos que sirvan para definir conceptualmente cómo se vinculan individuo y sociedad.
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La Sociología según Weber es
una “ciencia a la que compete la comprensión interpretativa de la acción social y, por tanto, la explicación causal de su curso y sus consecuencias” (1921). La Sociología como ciencia de la cultura de la historia (sobre procesos, no leyes).
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Weber está interesado en lo que los individuos hacen colectivamente y
La teoría weberiana de la acción social individual es una microsociología o una Sociología cultural del individuo. Weber está interesado en lo que los individuos hacen colectivamente y en por qué lo hacen (en sus motivos). Mediante la lectura de la motivación, la dirección o el sentido de la acción social, Weber interpreta las estructuras sociales (e.g. la burocracia, el capitalismo).
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Para Fulbrook “el último nivel de la explicación causal en la obra sustantiva de Weber es el de las condiciones socioestructurales bajo las que ciertas formas de significado y motivación pueden adquirir importancia histórica” (1978).
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Weber distingue entre acción y conducta puramente reactiva:
Acción Social Weber distingue entre acción y conducta puramente reactiva: mi acción está orientada por la acción de otros. Existe una reflexión entre estímulo y respuesta que le otorga sentido. Aquí hay cierta afinidad con Durkheim: la acción tiene fundamentos sociales.
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Por ejemplo, Weber define la acción económica (un tipo ideal) como “una orientación consciente y primaria a la consideración económica... lo que importa no es la necesidad objetiva de establecer una previsión económica, sino la creencia de que es necesaria” (1921).
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Weber usa tipos ideales para resaltar los atributos promedio
de las acciones individuales. En este nivel, el foco está en el sentido de la acción. Cuatro tipos ideales de acción: 1. Acción racional con arreglo a fines 2. Acción racional con arreglo a valores 3. Acción afectiva 4. Acción tradicional
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Conversatorio ¿Qué acciones no aparecen en la lista?
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(Weber 1922/2002:21). Acción racional con arreglo a fines
Actúa racionalmente con arreglo a fines quien oriente su acción por el fin, medios y consecuencias implicadas en ella y para lo cual sopese racionalmente los medios con los fines, los fines con las consecuencias implicadas y los diferentes fines posibles entre sí” (Weber 1922/2002:21).
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Acción racional con arreglo a valores
“Una acción racional con arreglo a valores es siempre (...) una acción según mandatos o de acuerdo con exigencias que el actor cree dirigidos a él (y frente a los cuales el actor se cree obligado) (Weber 1922/2002:21).
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(Weber 1922/2002:21). Acción afectiva
“La acción afectiva y la racional con arreglo a valores se distinguen entre sí por la elaboración consciente en la segunda de los propósitos últimos de la acción y por el planeamiento, consecuente a su tenor, de la misma” (Weber 1922/2002:21).
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Acción Tradicional “Una parte muy importante de los modos de conducta de interés para la sociología, especialmente la acción puramente tradicional, se halla en la frontera entre [la acción con sentido Y la reacción]” (Weber 1922/2002:6).
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está determinado por una situación de intereses, el ejercicio descansa
Uso e Interés “El uso [de la acción] debe llamarse costumbre cuando el ejercicio de hecho descansa en un arraigo duradero”, pero cuando ese uso está determinado por una situación de intereses, el ejercicio descansa en la acción con arreglo a fines (Weber 1922/2002:22).
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Costumbre y Moda “La moda, por contraposición a la costumbre, existe cuando el hecho de la novedad de la conducta en cuestión es el punto orientador de la acción” (Weber 1922/2002:22).
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Relación social “La relación social consiste sola y exclusivamente - aunque se trate de "formaciones sociales" como "estado", "iglesia", "corporación", "matrimonio", etc. - en la probabilidad de que una forma determinada de conducta social, de carácter recíproco por su sentido, haya existido, exista o pueda existir” (Weber 1922/2002:22).
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La clase de Weber no forma comunidad.
Situación de clase A diferencia de Marx, Weber describe la clase como la probabilidad de ser parte de un grupo humano. (1) Es común a cierto número de hombres con un componente causal específico de sus probabilidades de existencia, en tanto que (2) tal componente esté representado exclusivamente por intereses lucrativos y de posesión de bienes, y (3) en las condiciones determinadas por el mercado (de bienes o de trabajo). La clase de Weber no forma comunidad.
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La clase no hace estatus: “El dinero
Situación de estatus Es la “estimación social específica, positiva o negativa, del honor” (Weber 1921). La clase no hace estatus: “El dinero y una posición emprendedora no son calificaciones de estatus propiamente dichas, aunque puedan conducir a ellas; y la carencia de propiedad no es en sí misma una descalificación de estatus, aunque pudiera llegar a serlo” (Weber 1921).
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Partidos políticos Son estructuras que luchan por el poder.
Son los ápices de la estratificación social. Pueden representar a grupos humanos en situación de clase, estatus, ambas, ninguna. Los partidos de Weber son un ejemplo de los acoples entre acción y estructura.
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