La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INTEGRACIÓN DE LAS OPERACIONES UNITARIAS EN LA INDUSTRIA FARMACEUTICA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INTEGRACIÓN DE LAS OPERACIONES UNITARIAS EN LA INDUSTRIA FARMACEUTICA"— Transcripción de la presentación:

1 INTEGRACIÓN DE LAS OPERACIONES UNITARIAS EN LA INDUSTRIA FARMACEUTICA
M. en C. Tania Campos González Facultad de Química UNAM 08/11/2018

2 APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
08/11/2018

3 08/11/2018

4 Investigación - 08/11/2018

5 - Reflexión 08/11/2018

6 -Razonamiento 08/11/2018

7 - Juicio crítico 08/11/2018

8 OBJETIVO Conocimiento Aplicación Solución “problema real”
Estrategia eficaz y flexible Adquisición e integración 08/11/2018

9 COMPETENCIAS Solución de problemas Toma de decisiones
Trabajo en equipo Argumentación Actitudes y valores 08/11/2018

10 REQUIERE DE: Trabajo autónomo y en pequeños grupos
Interrelación de disciplinas académicas 08/11/2018

11 DESARROLLO DEL PROCESO DE ABP Morales y Landa, 2004
LEER Y ANALIZAR PROBLEMA LLUVIA DE IDEAS LISTA NO SE CONOCE REDEFINIR EL PROBLEMA QUE SE REQUIERE LISTA SI SE CONOCE PRESENTACION DE RESULTADOS OBTENER INFORMACION EXPERIMENTACION

12 DESARROLLO DEL PROCESO DE ABP Exley y Dennick, 2007
TERMINOS Y CONCEPTOS ANALIZAR EL PROBLEMA DEFINIR EL PROBLEMA RESULTADOS DEL APRENDIZAJE LISTA SISTEMÁTICA APRENDIZAJE INDEPENDIENTE SINTETIZAR NUEVA INFORMACION 08/11/2018

13 ROL DEL PROFESOR Consciencia Logros Guía alumnos del aprendizaje
Protagonista Aprendizaje Diversas Formas aprendizaje Pensamiento Crítico alumno Sesiones tutorías 08/11/2018

14 ROL ALUMNO Responsabilidad ante el aprendizaje.
Trabajar con diferentes grupos gestionando los posibles conflictos que surjan. Tener una actitud receptiva hacia el intercambio de ideas con los compañeros. Compartir información y aprender de los demás Ser autónomo en el aprendizaje (buscar información, contrastarla, comprenderla, aplicarla, etc.) y saber pedir ayuda y orientación cuando lo necesite. Disponer de las estrategias necesarias para planificar, controlar y evaluar los pasos que lleva a cabo en su aprendizaje. 08/11/2018

15 Caso práctico Examen Autoevaluación Co-evaluación
EVALUACIÓN DEL ABP Caso práctico Examen Autoevaluación Co-evaluación 08/11/2018

16 VENTAJAS DEL ABP Alumno con mas motivación
Aprendizaje más significativo Desarrollo de habilidades de pensamiento Desarrollo de habilidades para el aprendizaje Integración de un modelo de trabajo Posibilita mayor retención de información Permite la integración del conocimiento Las habilidades que se desarrollan son perdurables Incremento de su autodirección Mejoramiento de comprensión Habilidades interpersonales y trabajo en equipo 08/11/2018

17 Estrategia basada en lecturas ABP como técnica didáctica
exposición Estrategia basada en lecturas ABP como técnica didáctica El profesor define y explica: que es una tableta clasificación características de éstas, excipientes operaciones involucradas granulación: ventajas y desventajas molienda mezclado secado compresión El profesor elige uno o varios libros o artículos científicos relacionados con las operaciones unitarias involucradas en la elaboración de las tabletas El profesor presenta a los alumnos el siguiente problema: Se desea producir un nuevo producto (tabletas de acetaminofén de 500mg) en una mediana empresa, para ello se cuenta con un pequeño laboratorio de investigación Los alumnos parten del problema para llegar al aprendizaje de los objetivos del tema. 08/11/2018

18 Planteamiento del desarrollo experimental
Selección del principio activo y excipientes Cantidades de ambos Para cada operación, mover una variable Propuesta de un diseño factorial Posibles factores de respuesta Elaboración de un informe Presentación del informe 08/11/2018

19 Infraestructura del laboratorio
Lista de materias primas y cantidades Lista de equipos Selección del principio activo Selección de los excipientes 08/11/2018

20 ¿cómo se empieza? Que es una tableta Definir (acotar el problema)
Características de las tableta Lista de preguntas (lluvia de ideas) Como se hace una tableta 08/11/2018

21 Cantidad Excipientes (dosis) p.a. Estabilidad Diluyentes TABLETAS
aglutinantes Desintegrantes Superdesintegrantes Lubricantes Deslizantes Antiadherentes Adsorbentes Humidificantes Colorantes Saborizantes Endulcorantes coprocesados Solubilidad Bio disponibilidad Compresibilidad 08/11/2018

22 Operaciones Unitarias: granulación
Tipo granulación Aglutinante Diluente Proporción Tiempo Operaciones Unitarias: granulación CASO 1 Evaluar el efecto de la concentración 1 y 3% (p/p) utilizando como aglutinante PVP en la granulación vía húmeda CASO 2 Evaluar el efecto de la concentración 1 y 3% (p/p) utilizando como aglutinante HPMC en la granulación vía húmeda CASO 3 Evaluar la relación de excipientes: lactosa, celulosa RESPUESTA Distribución granulométrica de las materia primas y de los granulados obtenidos Evaluar las características reológicas de los granulados (densidad aparente, compactada, verdadera, índices de Hausner, de Carr, ángulo de reposo y velocidad de flujo) Correlacionar los datos obtenidos con las características reológicas ideales de un granulado. 08/11/2018

23 Operaciones Unitarias: secado
Tiempo de secado Curvas de secado Cantidad de aire Cantidad de calor Cantidad de material Características del material Humedad inicial Operaciones Unitarias: secado 08/11/2018

24 Operaciones Unitarias: molienda
Tipo de molino Potencia del molino Tiempo de molienda Capacidad del molino Tipo de alimentación Tipo de material a moler Operaciones Unitarias: molienda CASO 1 Evaluar diferentes molinos empleando los granulados del experimento anterior a velocidad constante CASO 2 Evaluar los granulados anteriores en un solo molino a diferentes velocidades CASO 3 Evaluar el tiempo de la molienda (lotes) a velocidad constante de los granulados anteriores RESPUESTA Evaluación de Distribución Granulométrica por molino (martillos, oscilatorio y rodillos) por cada granulado Evaluación de Distribución Granulométrica por lotes por molino Evaluación de Caracterización Reológica por molino (martillos, oscilatorio y rodillos) por cada granulado Evaluación de Caracterización Reológica por lote por molinos 08/11/2018

25 molienda (resultados)
08/11/2018

26 DT molinos (resultados)
08/11/2018

27 08/11/2018

28 Operaciones Unitarias: mezclado
Tipo de mezclador Potencia del mezclador Tiempo de mezclado Capacidad del mezclador Tipo de alimentación Tipo de material a mezclar Método analítico Operaciones Unitarias: mezclado CASO 1 Evaluar diferentes mezcladores a una sola velocidad de los granulados del experimento anterior más el p.a. CASO 2 Evaluar los granulados en un solo mezclador a diferentes velocidades CASO 3 Evaluar el porcentaje de carga de un mezclador a velocidad constante RESPUESTA Análisis de la RSD para todos los casos Evaluación del método analítico Selección del mezclador Evaluación de los tiempos óptimos de mezclado Identificar los patrones de segregación 08/11/2018

29 Operaciones Unitarias: compresión
fluidez compresibilidad Compactable Adhesividad Cohesividad Tamaño de partícula Propiedades lubricantes 08/11/2018

30 BIBLIOGRAFIA Servicio de Innovación Educativa (Universidad Politécnica de Madrid) 2008 Guías rápidas sobre nuevas tecnologías Las estrategias y técnicas didácticas en el rediseño. Dirección de Investigación y Desarrollo Educativo, Vicerrectoría Académica, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey 08/11/2018

31 GRACIAS 08/11/2018


Descargar ppt "INTEGRACIÓN DE LAS OPERACIONES UNITARIAS EN LA INDUSTRIA FARMACEUTICA"

Presentaciones similares


Anuncios Google