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Publicada porRoberto Montero González Modificado hace 6 años
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Conferencia Internacional de Minería - CONFEMIN
Entorno normativo Ada Alegre Setiembre, 2018
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Responsabilidad ambiental
Principio de Prevención Principio de Internalización de Costos Principio de Responsabilidad Ambiental Principio Precautorio Dimensión preventiva Dimensión reparadora
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normatividad ambiental
El Proceso minero y la normatividad ambiental 1A. Suspensión Término 2A. Suspensión Término 4A. Cierre temporal Concesión Minera 1. Exploración 1-10 años 2. Investigación detallada del sitio. Diseño de la operación y del cierre 1-3 años 3. Construcción 1-3 años 4. Operación 2-100 años 5. Desmantelar y cerrar el sitio 1-5 años 6. Postcierre 5 años (En algunos casos, a perpetuidad) 2012 2003 2004 (pasivos) Ada Alegre. Adaptado de la Guía de Cierre de Minas – MEM, 2006 1993 1998 1996 (participación ciudadana)
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Proceso minero y herramientas de control
Suspensión Término 2A. Suspensión Término 4A. Cierre temporal Concesión Minera 1. Exploración 1-10 años 2. Investigación detallada del sitio. Diseño de la operación y del cierre 1-3 años 3. Construcción 1-3 años 4. Operación 2-100 años 5. Desmantelar y cerrar el sitio 1-5 años 6. Postcierre 5 años (En algunos casos, a perpetuidad) FTA DIA EIAsd PCM (labor subterránea) Licencias y permisos Cumplimiento del EIAsd y del PCM Constitución garantía financiera cierre EIAd PCM Modificación del EIAsd y del PCM Actualización del EIAd y del PCM Certificado de cierre final Ada Alegre. Adaptado de la Guía de Cierre de Minas – MEM, 2006 Licencias y permisos Monitoreo ambiental Rehabilitación progresiva Renovación de Licencias y permisos Supervisión, fiscalización y sanción
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normatividad ambiental
El Proceso minero y la normatividad ambiental Ley N° 27446, Ley del SEIA Reglamento (2009) Cat. I Cat. II Cat. III Impactos leves Impactos moderados Impactos significativos DIA EIA-sd EIA-d
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Actividades con impacto ambiental menor a leve
SEIA y Minería Ley N° 27446, Ley del SEIA Reglamento (2009) Actividades con impacto ambiental menor a leve Cat. I Cat. II Cat. III Impactos leves Impactos moderados Impactos significativos DIA EIA-sd EIA-d EXPLORACIÓN MINERA MINADO Y BENEFICIO ALMACENAMIENTO
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La exploración minera Es una actividad que implica mucha inversión y de alto riesgo, porque no es fácil encontrar un yacimiento explotable. Es una actividad dinámica, en general de impacto ambiental moderado. Se enfrenta a una coyuntura compleja, dado que los proyectos no parten se desarrollan en un contexto negativo en contra . Tiene dos etapas diferenciables para efectos normativos: La inicial y la avanzada.
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La exploración minera
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La exploración minera: FTA
Descripción del proyecto en todas sus etapas: construcción, operación y mantenimiento (en caso aplique), cierre y postcierre. Área efectiva: componentes principales y auxiliares (con coordenadas). Diseños de infraestructuras. Cronograma detallado mensualizado y monto de inversión x etapa. Mineral a explorar. Número de plataformas y sondajes. Cantidad y descripción de insumos, aditivos, combustibles, equipos y maquinarias; estimación de volumen de residuos. Régimen meteorológico (periodo mínimo de registro x 1 año); temperatura, precipitaciones, viento y humedad relativa (promedio mensual, anual y valores pico diario, mensual y anual). Calidad de aire, ruido. Topografía y geomorfología a escala 1/10000 o 1/ Geología regional y local. Comportamiento hidrológico de las cuencas; delimitación de cuencas; subcuencas y microcuencas. Inventario de cuerpos de agua permanentes e intermitentes. Clasificación de tierras. Flora, fauna, ecosistemas; etc. etc. etc.
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Diseño a nivel de factibilidad Diseño a nivel de ingeniería de detalle
Explotación y beneficio Diseño conceptual Estudios ambientales en la primera década Énfasis en componentes principales Diseño a nivel de factibilidad Se aborda casi de la misma manera componentes principales y auxiliares Estudios ambientales a partir de la segunda década Diseño a nivel de ingeniería de detalle
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Diseño a nivel de factibilidad Diseño a nivel de ingeniería de detalle
Explotación y beneficio Diseño conceptual Complementados posteriormente con permisos y licencias a detalle Estudios ambientales en la primera década Diseño a nivel de factibilidad Complementados con permisos y licencias a detalle antes y después de su aprobación Estudios ambientales a partir de la segunda década Diseño a nivel de ingeniería de detalle
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Explotación y beneficio
1993 1997 2000 2009 2011 2012 2013/4 2015/6 2018 EIA OT INRENA ANP DICAPI ECA OT ANA Recursos hídricos OT SERFOR [OT DICAPI] Linea-mientos ITS (03 ITS, no con OT,...) Reunión y Acta previa al inicio del procedi-miento EIA-d Considerar los instrumen-tos de gestión ambiental para el cambio climático PAMA OT DIGESA [Autoriz. investig. flora, fauna] [hidrob.] Autorizac. de inicio y [Plan de Minado -2001]. Acreditar derechos sobre los terrenos Compati-bilidad ANP MEIA para toda amplia-ción CIRA Acompa- ñamiento elaborac. EIA-d Nuevos criterios del SENACE Consulta Previa Actuali- zación EIA [Compati-bilidad ANP] Reunión previa al EIA-d OT= Opinión Técnica Autorizaciones, permisos y licencias sectoriales / registros / múltiples reportes a las autoridades / Modificación Concesión de Beneficio – ITM / criterios del evaluador de turno / conflictividad y mesas de diálogo / ZEE, ordenanzas regionales y municipales contra la minería / criterios discrecionales de la fiscalización /
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Cierre de Minas Ninguna unidad minera ha cerrado aún en el marco de la legislación de cierre de minas. Dificultades en la constitución de las garantías financieras. No se ha venido fiscalizando el cierre progresivo y se carece de expedientes técnicos para el cierre. No están claras las competencias asignadas. Escasa participación del Estado en los casos de conflictos sociales que dificultan el cierre. No se han otorgado los certificados de cierre parcial. El caso Quiruvilca.
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Cierre de Pasivos Aspectos legales no resueltos como la irretroactividad de las normas ambientales y los criterios de causalidad para la imputación de responsabilidades; el reaprovechamiento por terceros y la especulación. Casos de imputación de responsabilidad legal por la remediación de pasivos ambientales mineros, sin sustento suficiente. Muchos pasivos, pocas remediaciones ambientales. Falta de precisión en las funciones que debe asumir el “Estado” para la remediación de los pasivos ambientales mineros. Prácticamente no se han otorgado los certificados de cierre final.
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Otros El D.S. N° MINAM, que faculta a los GORE a aprobar Planes Maestros de las ACR, sin participación del gobierno nacional en la decisión y permitiendo la intangibilización de áreas, incluso sin consentimiento del titular de derechos previos. Indefiniciones en la consulta previa que es exigida incluso para la autorización de inicio de actividades de exploración minera. Proyectos de normas sobre la Actualización del EIA, que pretenden incluir participación ciudadana y modificación o ampliación de compromisos ambientales cada 5 años.
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Propuestas 1 2 3 GENERALES EXPLORACIÓN EXPLOTACIÓN CIERRE PASIVOS
Enfocar las obligaciones ambientales en lo realmente significativo. No en formalismos (evaluación-fiscalización): - Gestión de riesgos - Liberar de aprobaciones previas para cambios menores u operativos - Tratamiento legal diferenciado para componentes auxiliares... Simplificación drástica de Certificación Ambiental y licencias y permisos para la exploración inicial + fiscalización: Modificar el alcance de la FTA Establecer mayor flexibilidad en aspectos operativos: no aprobación específica de perforaciones confirmatorias; construcción y reubicación de componentes auxiliares dentro del área de la unidad minera... Complementar los aspectos no desarrollados de la regulación actual: ingeniería de detalle, fiscalización de seguridad en los cierres, autoridad a cargo del post cierre... Reestructurar la legislación de pasivos hacia la remediación mediante un Fondo y no determinación de responsabilidades, que por la antigüedad de los pasivos, es ineficaz, ineficiente y en algunos casos, arbitraria 2 Acotar la consulta previa estrictamente a los casos de potencial afectación demostrada a derechos colectivos. Desvincularla de los procedimientos administrativos Revisar la autorización de inicio (consulta previa) Precisar el alcance de las áreas de influencia y las responsabilidades del titular respecto del uso de infraestructuras públicas externas a su operación Clarificar que el cierre por suspensión de actividades por más de 3 años fue modificado por el DS EM Crear un Programa Nacional para la Remediación de Pasivos Ambientales 3 Derogar el D.S MINAM sobre los Planes Maestros de las ACR y cuidado con proyectos de norma: Actualización de EIA y Cabeceras de Cuenca Mejor regulación del tránsito a la explotación que permita el desarrollo anticipado de obras tempranas Consideración de las áreas conexas de similares características para simplificar la modificación de los estudios ambientales Responsabilidades funcionales por el no otorgamiento de los Certificados de Cierre y otorgamiento de Certificados parciales Establecer incentivos atractivos para la remediación voluntaria y el reaprovechamiento de pasivos ambientales mineros
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Conferencia Internacional de Minería - CONFEMIN
Entorno normativo Ada Alegre
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