La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DISCAPACIDAD AUDITIVA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DISCAPACIDAD AUDITIVA"— Transcripción de la presentación:

1 DISCAPACIDAD AUDITIVA
Dra. Carol Silva González Odontopediatra HOSLA

2 Hipoacusia Se define como la perdida de la capacidad auditiva produciéndose una dificultad o imposibilidad para oír normalmente

3 Niveles de Hipoacusia 1. Audición Normal
2. Hipoacusia Leve : cuesta entender en entornos ruidosos 3. Moderada : cuesta entender sin prótesis auditiva 4. Severa : necesidad de prótesis auditiva o implante coclear 5. Profunda : no se perciben sonidos. SORDERA

4 Estadística Censo en Chile 2012 : Existen personas con sordera o dificultad auditiva

5 Mayores dificultades Soledad Aislamiento Frustracion Depresion
Desempleo Comunicacion

6 Y consultan 50% más a Salud Primaria que los usuarios oyentes
Se ha demostrado en estudios internacionales Las personas sordas acuden con mayor frecuencia a consultas profesionales médicas Y consultan 50% más a Salud Primaria que los usuarios oyentes

7 33 % se mostró inseguro de las instrucciones de medicación y tomó dosis equivocadas

8 ¿SORDOMUDO? ¿SORDO?

9 Complicaciones en la comunicación
Falta de estrategias comunicativas efectivas

10 COMUNICACIÓN Español Básico No existen conectores

11 “Las olas del mar rompen en las rocas”

12 Dimensión Cultural Desconocimiento sobre de las practicas sociales y los símbolos que determinan su construcción del mundo : LA VISUALIDAD

13 Dimensión Simbólica El solo hecho de ser Persona Sorda determina la calidad de la atención recibida. - La infravaloración de las capacidades cognitivas de los pacientes. - La poca participación en la toma de decisiones sobre los tratamientos a los que van a ser sometidos.

14 En la sala de espera se llama a viva voz, y los pacientes sordos se quedan esperando largas horas para ser atendidos. Personas sordas tienen un manejo básico del español escrito o son analfabetos. No todas las personas sordas leen los labios y quienes lo hacen comprenden un máximo de un 40% del mensaje

15 NO TODAS las personas sordas se comunican mediante la vocalización y/o el español escrito.
NO TODAS las personas sordas tienen la capacidad de adaptar su forma de comunicación para ser entendible a una persona que no maneja lengua de señas.

16 Las personas sordas en muchos casos desconocen los procedimientos y protocolos administrativos y de gestión de la salud en los centros de salud. NO existe educación para la salud en formato accesible para sordos.

17 INDICACIONES……. Ubicarse por delante del paciente
No usar barreras físicas al hablar Hablar lento y modular Utilizar gestos o señales que ayuden en la comunicación. Acompañar el mensaje con escritura y usar la tecnología.

18

19

20

21

22

23


Descargar ppt "DISCAPACIDAD AUDITIVA"

Presentaciones similares


Anuncios Google