Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porLaura Arroyo Espinoza Modificado hace 6 años
2
GESTIÓN DOCUMENTAL ELECTRÓNICA FORMADORES CLOUD Universidades
Dirección Nacional de Gestión de la Información y Soporte GESTIÓN DOCUMENTAL ELECTRÓNICA FORMADORES CLOUD Universidades Principios GDE Normativa Numero de registro
3
INTRODUCCIÓN Que es el GDE? GDE es el sistema de Gestión Documental Electrónica que se utiliza en la Administración Pública. El mismo está compuesto por diversos módulos a los cuales se puede acceder desde el Escritorio Único.
4
Principios GDE GDE está basado en principios de:
INTRODUCCIÓN Principios GDE GDE está basado en principios de: Igualdad, transparencia, agilidad, perdurabilidad y adecuación tecnológica que permiten simplificar trámites, mejorar los procesos, reducir los tiempos administrativos y brindar la posibilidad de acceder a la información generada por la administración pública.
5
INTRODUCCIÓN NORMATIVA Decreto 434/2016 Plan de Modernización del Estado (Plan de tecnología y Gobierno digital; Estrategia de País digital). Decreto 561/2016 Implementación sistema GDE. Resolución 3/2016 SMA Implementa módulos CCOO, GEDO y EE. Resolución 65/2016 MM Instruye la utilización de GEDO y CCOO como medio obligatorio de creación, registro y archivo de Documentos Oficiales.
6
NORMATIVA Resolución 44/2016 SMA Artículo 1
INTRODUCCIÓN NORMATIVA Resolución 44/2016 SMA Artículo 1 Tiempo de guarda de expediente Artículo 2 Procedimiento de envío a guarda temporal Procedimiento de recuperación de la guarda temporal Archivo Artículo 8 Depuración
7
INTRODUCCIÓN NORMATIVA Decreto 1063/16 Firma Digital de Sistema GDE, permite la firma digital de los documentos electrónicos en los siguientes casos Artículo 13 Firmar Actos Administrativos mediante la firma digital con dispositivo criptográfico Firmar todos los demás actos que no constituyan Actos Administrativos mediante firma digital con certificado del sistema Ambas firmas digitales gozan de plena validez en virtud de los dispuesto en el Articulo 9 de la Ley 25506, asegurando indubitablemente la autoría e integridad del documento firmado electrónicamente
8
Firma Digital del Sistema GDE Avala Ley de Firma 25.506
INTRODUCCIÓN Firma Digital del Sistema GDE Avala Ley de Firma Se reconoce la eficacia jurídica del documento electrónico y la validez de la firma electrónica / digital. Se debe promover el uso a fin de: Generar búsquedas automáticas de información. Realizar seguimiento y control de la documentación. Fomentar la despapelización en el Estado.
9
Se reconocen dos clasificaciones de firmas dentro de GDE:
INTRODUCCIÓN Se reconocen dos clasificaciones de firmas dentro de GDE: La firma con certificado se utiliza para firmar documentos de baja jerarquía es un primer nivel de seguridad de firma. Todos los usuarios GDE están habilitados para realizar dicha firma. La firma digital con dispositivo Token es un segundo nivel de seguridad para documentos de mayor jerarquía administrativa.
10
NÚMERO DE REGISTRO NÚMERO GDE IF – 2018 – 0001123 - UNCA - DEC# FI
INTRODUCCIÓN NÚMERO DE REGISTRO NÚMERO GDE LETRA AÑO Nº SECUENCIAL SECTOR REPARTICIÓN Y MINISTERIO IF – – UNCA DEC# FI DI UNCA DEC#FS RE – – – UNCA DEC#FM EX UNCA DEC#FI NÚMERO ESPECIAL DI UNROS DEC#FS DI UNROS DEC#FS DI UNROS DEC#FS
11
INTRODUCCIÓN INTERACCIONES GEDO GDE CCOO EU EE
12
INTRODUCCIÓN Escritorio Único Configuración del usuario para generar su alta definitiva. Visualización de la cantidad de tareas pendientes dentro de cada módulo. Acceso directo a los módulos del sistema GDE. Visualización de los usuarios a cargo y sus tareas pendientes.
13
Comunicaciones Oficiales
INTRODUCCIÓN Comunicaciones Oficiales Permite la generación de documentación de carácter comunicable, que puede ser enviada a un destinatario o a un grupo de destinatarios. Ejemplos: Notas Memos Circulares
14
Generador Electrónico de Documentos Oficiales
INTRODUCCIÓN Generador Electrónico de Documentos Oficiales Permite la generación de toda la documentación que se realiza dentro de la Administración Pública en formato de redacción libre, archivos importados o bien como formularios controlados. Habilita la firma conjunta y la creación de actos administrativos, documentos reservados y secretos.
15
Expediente Electrónico
INTRODUCCIÓN Expediente Electrónico Permite la caratulación de Expedientes a fin de vincularles documentación y realizar pases a distintos sectores o usuarios dentro de la Administración Pública. Habilita en ciertas condiciones la realización de actividades complejas dentro del Expediente como la asociación, la tramitación conjunta, la fusión y el pase en paralelo.
16
DATOS ÚTILES Portal GDE: Portal.gde.gob.ar Sitio GDE:
INTRODUCCIÓN DATOS ÚTILES Portal GDE: Portal.gde.gob.ar Sitio GDE: (para descargarse manuales y workflows). Call Center: (de lunes a viernes de 8 a 19 hs.).
17
CANAL DE YOUTUBE Secretaría de Modernización Administrativa
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.