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JUEGOS DE EXPRESIÓN Y COMPRENSIÓN

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Presentación del tema: "JUEGOS DE EXPRESIÓN Y COMPRENSIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 JUEGOS DE EXPRESIÓN Y COMPRENSIÓN
Sandra del Paso Cañigueral Atención Psicoeducativa en las Dificultades del Lenguaje Oral 4ºA. Educación infantil UGR

2 Definiciones ¿Jugar? ¿Expresión? ¿Comprensión?

3 El juego La expresión La comprensión Karl Gross (1992)
Jean Piaget (1956) Lev Vigotsky (1924)

4 Objetivo general Fomentar la expresión y la comprensión del lenguaje en los niños/as de Educación infantil mediante el uso del juego.

5 Actividad 1: Nos inventamos un cuento
Edad 5 años Objetivos específicos -Trabajar la expresión oral. -Promover la imaginación. Descripción La docente comienza diciendo una frase a modo de inicio de un cuento. A continuación, ésta irá señalando a los alumnos/as para que continúen la frase como ellos quieran. Por ejemplo: Había una vez un niño llamado Lucas al que le gustaban mucho los helados… Recursos -No se requieren. Variante La docente puede prepararse unas tarjetas clasificadas por lugar, personaje y acción. Luego se llamaran a los alumnos/as en grupos de 3 para que creen un cuento breve a partir de esas tarjetas. Por ejemplo: Lugar: La playa. Personaje: Un león. Acción: Bailar. Materiales -Tarjetas plastificadas.

6 Actividad 2: ¡Adivina quién!
Edad 5 años Objetivos -Comprender las preguntas realizadas. -Realizar preguntas cuya respuesta sea sí/no. Descripción La clase se dividirá por parejas. Y cada una tendrá un tablero azul y otro rojo con fotos de distintos personajes conocidos como: Patrulla canina, Dora la Exploradora, Mani manitas, personajes Disney, etc. Se trata de adivinar el personaje escogido previamente por contrincante a través de preguntas que se pueden contestar con si / no. Quién realiza la pregunta según la respuesta que reciba tachará un personaje u otro. Materiales -Dos tableros de distinto color. -Fotos de los personajes a adivinar.

7 Actividad 3: Teatro improvisado
Edad 5 años Objetivos -Comprender el texto leído. -Identificar las acciones presentes en el texto. -Representar el texto mientras se está leyendo. Descripción La docente escogerá un cuento o un poema. Seguidamente pedirá voluntarios en función del cuento o poema. La docente leerá y los alumnos tendrán que representar lo que están escuchando. Materiales -Cuento -Poema

8 El ratoncito despistado
Pasito a pasito iba el ratoncito, detrás de mamá rata, Buscando su quesito. un  bichito vio, y sin darse cuenta de su madre se perdió. ¿Dónde está mi madre? lloró con dolor, ¿dónde está  mi mami? y le entró el terror. Mamá rata enseguida en falta le echó, y muy afligida sobre sus pasos volvió. Halló al ratoncito muerto de miedo, en un rinconcito con gran desconsuelo. ¿Qué es lo que te dije? ¡qué susto me has dado! de mi cola siempre tú siempre enganchado. Perdóname mami no lo volveré hacer, con aquél bichito yo me despisté. Y muy fuerte a la cola de su madre se ha agarrado, a buscar ese quesito, ese queso tan ansiado.

9 Actividad 4: ¿De qué hablo?
Edad 5 años Objetivos -Buscar nuevas formas de expresarse. -Adivinar la palabra. Descripción La docente divide la clase por parejas. A cada una le repartirá varias tarjetas que tienen una palabra como título y una lista de palabras como sinónimos a la principal. El objetivo del juego es que uno de los integrantes de la pareja intente describir de qué se trata sin mencionar ninguna de las palabras de la tarjeta y el otro integrante debe adivinar la palabra principal de la tarjeta. Cada uno componente de la pareja tiene 1 minuto para intentar que el otro lo averigüe. Gana la pareja que más tarjetas acierte. La docente vigilará para que no se diga ninguna palabra de la lista. Materiales -Tarjetas plastificadas.

10 ¡¡NO SE PUEDE DECIR NINGUNA!!
Palabra a adivinar Lista de palabras que lo describen ¡¡NO SE PUEDE DECIR NINGUNA!!

11 Actividad 5: ¿Qué pone ahí?
Edad 5 años Objetivos específicos -Adivinar la frase contenida en los pictogramas. -Mejorar la comprensión mediante el uso de imágenes. Descripción La docente pondrá en el ordenador distintos pictogramas hechos previamente los cuales tienen un significado escondido. El objetivo es adivinar el mensaje oculto. Recursos Ordenador Proyector Pictogramas Página:

12 Charlie y la fábrica de chocolate
Kung Fu Panda Ángeles y demonios Charlie y la fábrica de chocolate La Cenicienta Psicosis La vida de Pi Ratouille Eduardo Manostijeras

13 Bibliografía/Webgrafía
poemas-infantiles-con-rima/ piaget-vigotsky-kroos/

14 ¡GRACIAS POR SU ATENCIÓN!


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