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INVESTIGADORES PARTICIPANTES
FONDO SECTORIAL PARA LA INVESTIGACIÓN, EL DESARROLLO Y LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA EN TURISMO SECTUR-CONACYT PROYECTO: DISEÑO Y APLICACIÓN DE UN SISTEMA DE INFORMACIÓN TURÍSTICA PARA LA PLANEACIÓN, GESTIÓN Y MARKETING DEL TURISMO EN LA REGIÓN DE LOS VALLES CENTRALES DE OAXACA, REGISTRO SECTUR ESTUDIO: PERFIL DEL VISITANTE DEL DESTINO TURÍSTICO DE OAXACA INVESTIGADORES PARTICIPANTES DR. JULIO CÉSAR TORRES VALDEZ DR. ANDRÉS E. MIGUEL VELASCO DR. RAFAEL REYES MORALES
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ÍNDICE ANTECEDENTES MARCO TEÓRICO MARCO CONCEPTUAL
METODOLOGÍA DE LA INV. RESULTADOS INSTRUMENTO DE INV. BIBLIOGRAFÍA
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ANTECEDENTES La afluencia turística ha sido afectada por la escaza fidelidad de los turistas, e insatisfacción en la innovación de productos y servicios turísticos. El conflicto político social del año 2006, que en gran medida surge por autoridades que omiten dar solución a dichos problemas. Según el IMCO (2012), Oaxaca esta en el 10º lugar en el Índice de Competitividad Turística, lugar causado fundamentalmente por los servicios. Encuestas piloto realizadas y datos de STYDE, , reflejaron esta perdida de fidelidad.
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REDUCCIÓN DE LA AFLUENCIA TURÍSTICA
Fuente: Elaboración propia con datos de del INEGI
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AFLUENCIA MENSUAL NACIONAL Y EXTRANJERA EN 2015
FUENTE: Elaboración propia con datos de INEGI 2015
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AFLUENCIA DE TURISTAS EN CIUDADES COLONIALES DE MÉXICO
Oaxaca se coloca debajo de Querétaro, Mérida, Puebla. Fuente: Elaboración propia con datos de del INEGI
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PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN Delimitación Temporal Delimitación Espacial
PRINCIPAL • ¿Cómo influye el perfil turístico en el comportamiento de los turistas que visitan el destino turístico de Oaxaca? Delimitación Temporal Durante el periodo 2016 a 2018 Delimitación Espacial Turistas nacionales y extranjeros que visitan Oaxaca
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OBJETIVO JUSTIFICACIÓN
Definir el comportamiento de los turistas de acuerdo con el lugar origen. JUSTIFICACIÓN 1) Teórica: Fundamentada por el impacto de la calidad en la afluencia turística. 2) Económica: Contribución a la Balanza de Pagos, PNB, y crecimiento de otros sectores, derrama. 3) Social: Interacción con Prestadoras de servicios turísticos, Asociaciones, instituciones de gobierno e Instituciones educativas para una adecuada planeación del turismo.
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MARCO TEÓRICO Perfil turístico
El perfil turístico alude a la caracterización a un destino turístico. La caracterización con frecuencia se basa en variables socioeconómicas y demográficas de los turistas. El perfil permite conocer los gustos, preferencias, expectativas y necesidades de los turistas a efecto mejorar la gestión de las empresas y los destinos turísticos. (Pat Fernandez, 2012) Segmentación Es dividir un mercado en grupos distintos de compradores, con base en sus necesidades, características o comportamientos, y que podrían requerir productos distintos. (KOTLER & Armstrong, 2001).
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MODELO DE INVESTIGACIÓN
Fuente: Elaboración propia
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METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
Se trabajo con el método hipotético-deductivo y enfoques cuantitativo y cualitativos basados en Sampieri. DISEÑO DE LA MUESTRA Se utilizó la siguiente fórmula: (Larios, 2008). Donde: n= número de encuestas. N= total de la población. 1.96 = (valor de Z cuando el nivel de confianza es del 95%) p= proporción esperada (50%) q= 1-p (50%) d= margen de error Aplicando la formula con una afluencia de 959,907 turistas en 2014, se determinó como tamaño de la muestra a aplicar 384 encuestas.
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RESULTADOS
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ORIGEN DE LOS TURISTAS Válidos Origen de turistas Nacionales
REGION DE MÉXICO Frecuencia Porcentaje Porcentaje acumulado Válidos Región Centro 644 58.5 58.8 Región Norte 230 20.9 79.4 Región Sur 225 20.6 100.0 Total 1099 Origen de turistas Internacionales REGIÓN MUNDIAL Frecuencia Porcentaje Porcentaje acumulado Válidos América del Norte 659 51.7 Europa 408 32.0 83.7 Sudamérica 121 9.5 93.2 Oceanía 44 3.4 96.6 Asia 100.0 Total 1276
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Turistas internacionales
Motivo de visita Turistas nacionales Turistas internacionales
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Turistas internacionales
Perfil del visitante Turistas nacionales Turistas internacionales Masculino Masculino Profesional Profesional 35 a 39 años 35 a 39 años Empleado Profesional $8,880 a $13,319 $55,000 a $72,499 Casado Soltero
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Turistas internacionales
Análisis de medias Turistas nacionales Turistas internacionales
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Planeación del viaje Turistas nacionales Turistas internacionales
Los turistas en su mayoría prefieren no contratar los servicios en paquete debido a sus precios y falta de organización.
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Planeación del viaje Turistas nacionales Turistas internacionales
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SEGMENTACIÓN POR REGIÓN
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SEGMENTACIÓN POR REGIÓN
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TURISTAS INTERNACIONALES
ANALISIS DE FIABILIDAD Permite determinar el grado en que los elementos del cuestionario se relacionan entre sí, cuanto más se aproxime a su valor máximo, 1, mayor es la fiabilidad de la escala. TURISTAS NACIONALES TURISTAS INTERNACIONALES Alfa de Cronbach SATISFACCIÓN 0.867 FIDELIDAD 0.866 CALIDAD EN SERVICIOS 0.930 CALIDAD EN INSTALACIONES 0.928 ATRACTIVOS 0.986 Alfa de Cronbach SATISFACCIÓN 0.950 FIDELIDAD 0.889 CALIDAD EN SERVICIOS 0.832 CALIDAD EN INSTALACIONES 0.891 ATRACTIVOS 0.899
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ANALISIS MULTIDIMENCIONAL
SEGMENTO NACIONAL Norte: S-stress , Stress=.00418, RSQ =.99990 Técnica de representación espacial cuyos resultados no están condicionados por el número de ítems a diferencia de valor Alpha de Cronbach. Se aplica bajo supuestos menos restrictivos que técnicas como el análisis factorial, haciendo de esta la mejor herramienta para el análisis de cuestionarios. Centro: S-stress , Stress=.00516, RSQ =.99985 Sur: S-stress , Stress=.00439, RSQ =.99989
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ANALISIS MULTIDIMENCIONAL
SEGMENTO INTERNACIONAL
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CONCLUSIONES Este estudio muestra una radiografía del perfil turístico que visita el destino de Oaxaca, permitiendo observar si las fortalezas de nuestra oferta turística son las adecuadas para los nuevos turistas que visitan el destino turístico, además permite conocer como fue afecto el comportamiento de los turistas frente a la actual problemática social que vive Oaxaca. Los atributos propuestos para medir el comportamiento de los turistas de acuerdo con el origen se han revelado como adecuados, mostrando apropiados niveles de fiabilidad y validez, en este sentido el análisis de las variables; satisfacción y fidelidad, se han expresado como factores críticos para evaluar el comportamiento del turista. Se encontró además que la satisfacción y fidelidad de los turistas en el segmento nacional tiene mayor significancia en la región norte del país mientras que para el segmento internacional, esta significancia se observa principalmente en la región de Sudamérica.
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Encuesta de perfil del visitante
En la siguiente encuesta se obtendrá la siguiente información: Perfil del turista Origen Acompañantes Organizadores Publicidad Motivo de visita Tiempo de viaje
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Frecuencia de visita Rutas de viaje Servicios reservados Medio de transporte Gasto
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Evaluación de destino Evaluación de experiencia
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Intención de regreso Intención de recomenda ción Perfil del turista
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Bibliografía Parasuraman , A., Zeithaml, V. A., & Berry, L. L. (1885). A Conceptual Model of Service Quality and Its Implicactions for Future Reserch. Journal Of Marketing, Alain, Neil, D. &., & MacCallum. ((2013)). Indicators Formeasuring Competitiveness in Tourism. OECD Tourism P. Alén , M. E., & Fraiz , J. A. (2006). Evaluación de la relación existente entre la calidad de servicio, la satisfacción y las intenciones de comportamiento en el ámbito de turismo termal. . Revista Europea de Dirección y Economía de la Empresa, vol, 15, núm 3, Alvarado, O. (2013). Portal de revistas academicas. Obtenido de Revista electronica de las sedes regionales de la Universidad de Costa Rica: Alvarez Botello, J., Chaparro Salinas, E. M., & Bernal Alcántara, S. (2014). Eumed- LA CALIDAD DEL SERVICIO EN LOS CLIENTES LOGÍSTICOS. Obtenido de Enciclopedio virtual: Araujo, M. J., & Brunet, I. I. (2012). Compromiso y competitividad en las organizaciones. Tarragona: Publicacions URV. Obtenido de Libro: . Baptista Alves, H. M., Campón Cerro, A. M., & Hernández Mogollón, J. M. (2011). EL ESTUDIO DE LA LEALTAD EN EL TURISMO: UNA REVISIÓN DE LA LITERATURA. BOOK OF PROCEEDINGS University of the Algarve, 857. Boullon, R. (2004). Marketing Turistico: una perspectiva desde la planificacion. 2a Ed. Camara de diputados del H. Congreso de la Union. (17 de Diciembre de 2015). Obtenido de Cárdenas Tabares, F. (1991). Proyecto turísticos. Localización e inversión . México: Trillas (2da., 1996). Dalton Palomo, M. (1994). wikipedia. Obtenido de Deming, W. E. (1988). Fuera de la Crisis . MIT. DOF. (2013). Diario oficial tercera sección publicado el 13 de diciembre de DOF.
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Figuerola, M. (1990). Teoría económica del turismo
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