La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

4º ESO IES FRAY PEDRO DE URBINA PROFESORA: MARÍA DIEGO SÁNCHEZ

Presentaciones similares


Presentación del tema: "4º ESO IES FRAY PEDRO DE URBINA PROFESORA: MARÍA DIEGO SÁNCHEZ"— Transcripción de la presentación:

1 4º ESO IES FRAY PEDRO DE URBINA PROFESORA: MARÍA DIEGO SÁNCHEZ
OLIMPIFRAY 4º ESO IES FRAY PEDRO DE URBINA PROFESORA: MARÍA DIEGO SÁNCHEZ

2 DANZA EN LA DANZA, EL CARÁCTER EXPRESIVO Y COMUNICATIVO VIENE DEFINIDO POR LA CONJUNCIÓN DE 3 ELEMENTOS: EL CUERPO, EL MOVIMIENTO Y EL SENTIMIENTO. EL CUERPO  ES SUSTENTO DE CUALQUIER ACCIÓN MOTRIZ Y FUENTE EXPRESIVA DE PRIMER ORDEN Y SUS DISTINTOS SEGMENTOS QUE TIENEN DISTINTOS SIGNIFICADOS MIEMBRO INFERIOR  FUERZA TORSO Y BRAZOS  LO ESPIRITUAL Y LOS SENTIMIENTOS CABEZA-CUELLO  REFLEJAN EL ESTADO MENTAL (EL GESTO) EL MOVIMIENTO  EL CUERPO NECESITA MOVERSE PARA EXPRESAR. CALIDADES DEL MOVIMIENTO (ESPACIO, GRAVEDAD, TIEMPO, INTENSIDAD, FLUIDEZ) SENTIMIENTO  ES EL ELEMENTO CARACTERÍSTICO, DA SENTIDO A LA ACCIÓN. HAY QUE VIVENCIAR, TRANSMITIR Y TRANSMITIR EMOCIONES

3 EVOLUCIÓN DE LA DANZA HOMBRE PRIMITIVO  UTILITARISMO (SAGRADO, RITUAL, SOCIAL) ÉPOCA CLÁSICA  CATEGORÍA ARTÍSTICA, DRAMATIZACIÓN, ESTÉTICA. EDAD MEDIA  REVALORIZACIÓN DE LO ESPIRITUAL Y LA MORAL. ESPECTÁCULO (TÍTERES, JUGLARES) RENACIMIENTO  MÁS ASPECTO CULTURAL QUE RELIGIOSO DANZA MODERNA, DANZA CONTEMPORÁNEA, DANZA JAZZ, BAILES DE SALÓN, BAILES DE DISCOTECA, DANZAS URBANAS

4 DANZA TRADICIONAL- MODERNA
DANZA TRADICIONAL  SE TRANSMITEN DE GENERACIÓN EN GENERACIÓN DANZA FOLCLÓRICA  SE ASOCIAN A UN PUEBLO EN CONCRETO. DANZAS ÉTNICAS  SIMILARES A LAS ANTERIORES PERO APLICADO A UN GRUPO SOCIAL MÁS AMPLIO TODA DANZA FOLCLÓRICA ES TRADICIONAL PERO NO TODA DANZA TRADICIONAL ES FOLCLÓRICA DANZA POPULAR  GRAN ACEPTACIÓN Y PRACTICADA POR MUCHA GENTE DANZAS REGIONALES  MENOS ACEPTACIÓN Y HACEN REFERENCIA A UNA ÉPOCA HISTÓRICA PASADA DANZAS TRADICIONALES  TÉCNICAS, NO CREATIVIDAD NI IMPROVISACIÓN DANZA MODERNA Y CONTEMPORÁNEA  ESPONTANEIDAD

5 LA DRAMATIZACIÓN EN LA DRAMATIZACIÓN ES FUNDAMENTAL EL LENGUAJE CORPORAL, QUE SE COMPONE DE GESTO Y POSTURA GESTO  ES LA UNIDAD MÍNIMA CORPORAL CON EXPRESIÓN COMPLETA. LA CARA ES EL ELEMENTO MÁS EXPRESIVO Y TRANSMITE LAS EMOCIONES. HAY 6 EMOCIONES BÁSICAS: SORPRESA, MIEDO, ASCO, ALEGRÍA, TRISTEZA, IRA POSTURA  ES LA POSICIÓN QUE ADOPTA NUESTRO CUERPO Y DEPENDE DEL CONTROL TÓNICO, DE LAS CAPACIDADES SENSORIALES Y DE LA ADAPTACIÓN DEL CUERPO AL ESPACIO. POSTURA ABIERTA, CERRADA, HACIA DELANTE Y HACIA ATRÁS.

6 TÉCNICAS BÁSICAS TEATRO  UN TEXTO ESCRITO PARA SER REPRESENTADO
DRAMATIZACIÓN REPRESENTACIÓN DE PAPELES LECTURA Y CREACIÓN DE TEXTOS EXPRESIÓN CORPORAL DISCURSO TEATRAL MONTAJE DE REPRESENTACIONES DRAMÁTICAS Y ASISTENCIA A ESPECTÁCULOS TEATRALES HISTORIA DEL ESPECTÁCULO TEATRAL MIMO Y PANTOMIMA TÍTERES Y MARIONETAS, VENTRILOQUIA TEATRO DE SOMBRAS LUZ DE SOMBRAS TÉCNICAS ASOCIADAS AL JUEGO DRAMÁTICO

7 TÉCNICAS DEL JUEGO DRAMÁTICO
PRELIMINARES  FORMA DE PRIMER CONTACTO CON LA DRAMATIZACIÓN JUEGOS INTRODUCTORIOS JUEGOS DE DESINHIBICIÓN JUEGOS DE CONFIANZA SENSIBILIZACIÓN  SENSACIONES CORPORALES TANTO PROPIAS COMO AJENAS, PERCEPCIÓN SENSORIAL, CONCENTRACIÓN Y MEMORIA SENSITIVA TÉCNICA Y CREATIVIDAD  ANALOGÍA DIRECTA, PERSONAL Y CONFLICTO COMPRIMIDO

8 TÉCNICAS DEL JUEGO DRAMÁTICO
IMPROVISACIONES Y DRAMATIZACIONES SELECCIONAR EL TEMA, DESARROLLAR EL ARGUMENTO, EXPRESARLO EN UN GUION, REPARTIR LOS PAPELES, DECIDIR EL DESARROLLO DEL LENGUAJE DRAMÁTICO, PUESTA EN ACCIÓN DE LA DRAMATIZACIÓN JUICIOS DRAMATIZADOS, MIMO, TEATRO, FLASHMOB EVALUACIÓN ASPECTO VIVENCIAL/ACTITUDINAL ASPECTO FORMAL PRODUCCIONES DE LOS ALUMNOS


Descargar ppt "4º ESO IES FRAY PEDRO DE URBINA PROFESORA: MARÍA DIEGO SÁNCHEZ"

Presentaciones similares


Anuncios Google