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Francisco Monge, Subdirector General de Comercio Exterior

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Presentación del tema: "Francisco Monge, Subdirector General de Comercio Exterior"— Transcripción de la presentación:

1 Reglas vigentes y negociaciones en curso sobre comercio agrícola en la OMC
Francisco Monge, Subdirector General de Comercio Exterior Tayutic Mena, Misión de Costa Rica ante la OMC Congreso Nacional Arrocero 26 Setiembre 2017

2 Organización intergubernamental, multilateral y basada en normas.
La Organización Mundial de Comercio Organización intergubernamental, multilateral y basada en normas. 164 Miembros a julio de 2017. Representan cerca del 98% del comercio mundial. 3 Categorías de Miembros: Desarrollados En Desarrollo Países menos adelantados (PMA) Decisiones se toman por consenso. Fuente: OMC

3 Acuerdo por el que se establece la OMC
Estructura de los Acuerdos de la OMC Acuerdo General Acuerdo por el que se establece la OMC Bienes Servicios Propiedad intelectual Principios básicos GATT AGCS ADPIC Pormenores adicionales Otros acuerdos sobre bienes y sus anexos AsA AOTC, AMSF, SMC, AAMC, etc. Anexos sobre servicios Compromisos de acceso a los mercados Listas de compromisos de los países Listas de compromisos de los países (y exenciones del trato NMF) Solución de diferencias SOLUCIÓN DE DIFERENCIAS Transparencia EXÁMENES DE LAS POLÍTICAS COMERCIALES 60 acuerdos y decisiones; +Textos jurídicos adicionales, + Acuerdos plurilaterales, + Protocolos de Adhesión +Otra documentación (técnica y de jurisprudencia) Fuente: OMC

4 Las negociaciones –de Marrakech en adelante
Ministerial de Doha (2001): La negociación se basa en un todo único: se debe negociar un conjunto de una veintena de temas que deben ser suscritos simultáneamente una vez se alcance un acuerdo. Objetivo inicial era alcanzar un acuerdo a más tardar el 1 de enero de 2005. IX Conferencia Ministerial de Bali (diciembre 2013), y Labor Posterior (noviembre 2014) Facilitación de Comercio: se aprueba el texto del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio. Agricultura: Varios tipos de programas de “servicios generales” en agricultura se confirman como de “caja verde”. Disposiciones sobre administración de contingentes arancelarios. Compromiso de avanzar en la eliminación de las subvenciones a las exportaciones. Compromiso de avanzar las negociaciones sobre algodón en sesiones dedicadas. Existencias Públicas con fines de Seguridad Alimentaria (PSH) X Conferencia Ministerial de Nairobi (diciembre 2015) Competencias de las exportaciones: eliminación inmediata de las subvenciones a la exportación provistas por los Miembros desarrollados. Los Miembros en desarrollo las eliminarán para finales de 2018 con flexibilidades de plazos para subsidios a la comercialización y el transporte (2023) y para NFIDC (2030). Mecanismo de Salvaguardia especial para los países en desarrollo miembros Constitución de Existencias Públicas con fines de Seguridad Alimentaria (PSH) Algodón Cuestiones relacionadas con los PMA: normas de origen, trato preferencial en el comercio de servicios.

5 Acerca de los Compartimentos o “Cajas” de ayudas internas
Elementos de negociación en ayudas internas Acerca de los Compartimentos o “Cajas” de ayudas internas Subvenciones que no distorsionan el comercio, o a lo sumo, lo hacen en grado mínimo (Art y Anexo 2 del AsA). Deben estar financiadas con fondos públicos (sin que incida sobre el precio al consumidor); y no deben sostener los precios. Puede incluir ayudas directas a los ingresos que estén desvinculadas de la producción o los precios. Caja Verde Todas las medidas que distorsionan el comercio (con algunas excepciones) e incluye las medidas de sostenimiento de precios, o las subvenciones directamente relacionadas con el volumen de producción. Están sujetas a límites: de minimis y MGA. (Art. 1, 6 y Anexo 2 del AsA). Caja Ámbar Caja Azul Toda la ayuda que distorsiona el comercio (ámbar) que tiene como condición la limitación de la producción (Art. 6, párrafo 5 del AsA). No existen límites para los gastos en este compartimento.

6 Salvaguardias en la OMC
Salvaguardia prevista en el GATT Salvaguardia especial para la agricultura (SSG) - Art. 5 del AsA. Mecanismo de salvaguardia especial (MSE) (refleja la propuesta del Rev.4) ¿Qué productos? Todos, incluidos los agrícolas Agrícolas, si están “arancelizados” Agrícolas ¿Qué países? Todos Desarrollados y en desarrollo, pero sólo si han “arancelizado” Sólo países en desarrollo Nivel de activación Incremento súbito de las importaciones con caída de los precios Incremento súbito de las importaciones o caída de los precios Medida correctiva Restricción cuantitativa, aumento arancelario Aumento arancelario Limitaciones / condiciones Demostrar la existencia de daño o amenaza de daño, negociar compensación Sólo productos “arancelizados” en la Ronda Uruguay (cuando se necesita mayor seguridad para llevar a cabo la liberalización) Para el incremento súbito de las importaciones: •  límite del porcentaje de productos en un año •  límite máximo de los aranceles al tipo anterior a la Ronda de Doha o a un tipo superior • ¿nivel mínimo de incremento súbito para los aranceles superiores al tipo anterior a la Ronda de Doha? ¿Duración del mecanismo? Permanente Expira o se reduce con posterioridad a la Ronda de Doha Diferentes perspectivas Fuente: OMC

7 Acuerdo sobre la Agricultura (Art.9, 10, 11)
Subsidios a la exportación Acuerdo sobre la Agricultura (Art.9, 10, 11) Miembros se comprometen a no conceder subvenciones a las exportaciones salvo para las establecidas en sus listas de compromisos. Se establecen reducciones en las subvenciones a la exportación de varios tipos de programas. Compromisos de prevención de la elusión. Ministerial de Nairobi (2015) Eliminación inmediata de las subvenciones a la exportación provistas por los Miembros desarrollados. Los Miembros en desarrollo las eliminarán para finales de 2018. Se establecen flexibilidades con plazos más largos para subsidios a la comercialización y el transportes (2023) y para NFIDC (2030).

8 Estado de las negociaciones en el área de agricultura

9 Estructura de las negociaciones en la OMC
Consejo General Trabajo Regular: Transparencia, Vigilancia, Solución de diferencias, MEPC Comité de Negociaciones Comerciales (Agenda de Desarrollo de Doha) Agricultura Acceso a Mercados Ayudas Internas Competencia en las Exportaciones NAMA Obstáculos no arancelarios Servicios Reglamentación Nacional Normas del AGCS Modalidades para los PMA Normas Subvenciones y Medidas Compensatorias Subsidios a la Pesca Antidumping Acuerdos comerciales regionales Otras áreas Propiedad Intelectual Comercio y Desarrollo Comercio y Medio Ambiente Solución de diferencias Estructura de las negociaciones en la OMC

10 II. Arquitectura de las negociaciones en agricultura
Acuerdo sobre la Agricultura Acceso a Mercados (Art, 4,5 y Anexo 5) Aranceles Arancelización Compromisos de reducción Contingentes arancelarios Salvaguardia Especial Ayudas Internas (Art. 3,6,7 y Anexos 2,3,4. Caja Verde Caja Azul Caja Ámbar Compromisos de MGA Reservas Públicas con Fines de Seguridad Alimentaria Excepciones de Trato S&D Competencia en las Exportaciones (Art. 3, 8-11. Compromisos de Reducción Anti-elusión Ayuda Alimentaria Créditos a la Exportación Otras reglas Trato especial y diferenciado Decisión de Marrakesh sobre PMAs y NFIDC Restricciones a la exportación Comité de Agricultura

11 II. Las negociaciones –de Marrakesh a Nairobi

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13 A. Discusiones sobre ayudas internas

14 Art. 6.2: Excepciones de trato especial y diferenciado
A. Elementos de negociación en ayudas internas Los elementos de negociación en Ayudas Internas Caja Ámbar Caja Verde Caja Azul Art. 6.2: Excepciones de trato especial y diferenciado Subvenciones a los insumos agrícolas de disponibilidad general para productores de ingresos bajos o pobres. Ayuda Interna destinada a estimular la diversificación con objeto de abandonar los cultivos de estupefacientes ilícitos.

15 Principales elementos de las propuestas
A. Elementos de negociación en ayudas internas Principales elementos de las propuestas Mantener el Rev.4 (Diciembre 2008) como base para las negociaciones (Fórmula escalonada para MGA y de minimis; límites por producto; múltiples excepciones). No obtuvo consenso en el 2008: alta complejidad; percepción desigual sobre el nivel de ambición. Eliminar la MGA: China e India (G33) argumentan que la existencia de la MGA genera un desbalance en las negociaciones y proponen que se elimine, empezando por la MGA de los Miembros Desarrollados. Esta opción no es aceptable para los Miembros del G10, Estados Unidos y UE. Fuente: Resumen del estado de las negociaciones a Setiembre de Informe del Presidente, Embajador Karau de Kenia

16 Principales elementos de las propuestas
A. Elementos de negociación en ayudas internas Principales elementos de las propuestas Mantener el concepto de OTDS del Rev.4 pero explorando nuevas combinaciones: Tipo de límite: fijo vs móvil. Cobertura: de minimis; MGA; ¿Blue Box?; ¿Art. 6.2?; Trato especial y diferenciado: incluir excepciones para miembros desarrollados; plazos de ajuste más largos; límites más altos para Miembros en desarrollo o PMAs. Disciplinas sobre Ayudas Específicas por Producto: ¿nivel de ambición? Incluir algodón: manejar recortes bajo concepto OTDS. Fuente: Resumen del estado de las negociaciones a Setiembre de Informe del Presidente, Embajador Karau de Kenia

17 (Overall Trade Distorting Support)
A. Elementos de negociación en ayudas internas El concepto de OTDS (Overall Trade Distorting Support) Ayuda Total Distorsionante del Comercio (OTDS) De minimis (% VoP) MGA (Monto consolidado) % del VoP (límite móvil) Clausulas anti-concentración Disciplinas anti-elusión Disciplinas de transparencia Disciplinas por producto Nuevo OTDS Valor monetario (límite fijo)

18 Sobre las Existencias Públicas con fines de Seguridad Alimentaria (PSH por sus siglas en inglés)

19 B. Sobre Existencias Públicas con fines de Seguridad Alimentaria
El caso de las Existencias Públicas con Fines de Seguridad Alimentaria en el Acuerdo sobre la Agricultura Caja Verde Las compras de productos alimenticios por el gobierno se realizarán a precios corrientes de mercado Las ventas de productos procedentes de las existencias de seguridad alimentaria se harán a un precio no inferior al precio corriente del mercado interno para el producto y la calidad en cuestión. Caja Ámbar Se adquieren productos a precios administrados y; Se liberan productos a precios administrados. Caja Verde Caja Ámbar Se permiten a condición de que se tenga en cuenta en la MGA la diferencia entre el precio de adquisición y el precio de referencia exterior.

20 Ministerial de Bali Diciembre 2013 La “Cláusula de paz”
B. Sobre Existencias Públicas con fines de Seguridad Alimentaria CRONOLOGÍA Ministerial de Bali Diciembre 2013 La “Cláusula de paz” Establecimiento de un mecanismo provisional. Se acuerda negociar una solución permanente con miras a su adopción en la XI Ministerial Abstención de llevar al OSD el cumplimiento de las obligaciones relacionadas con PSH. Aplica únicamente para programas existentes a la fecha; y si se cumple lo siguiente: Notificación y transparencia: Haber notificado al CoA que se ha excedido o corre el riesgo de exceder los límites de caja ámbar. Cumplir con las obligaciones de notificación de las ayudas internas. Suministrar información de cada programa de PSH. Proporcionar información estadística. Anti-elusión y salvaguardias. Consultas Programa de trabajo.

21 B. Sobre Existencias Públicas con fines de Seguridad Alimentaria
El G33 propuso mover los programas de PSH a Green Box (misma propuesta del 2012). India indicó que sin PSH no podría avanzar en la ratificación del AFC. En la decisión de noviembre de 2014, se clarificó el lenguaje del mandato de Bali; aunque manteniendo las mismas condiciones. En caso de no tener un resultado en el 2017, la cláusula de paz se mantendrá en vigor. Las negociaciones se realizarán mediante “sesiones dedicadas” en forma acelerada y separada del resto de las discusiones de la Ronda Doha. También se acordó que las negociaciones en los tres pilares seguirían avanzando. Consejo General Noviembre 2014 Se reafirman lo mandatos de Bali de 2013 y la decisión de noviembre de 2014. Ministerial de Nairobi Diciembre 2015

22 Principales elementos de discusión y propuestas
B. Sobre Existencias Públicas con fines de Seguridad Alimentaria Principales elementos de discusión y propuestas Convertir la “cláusula de paz” en una solución permanente. Esta idea no es del agrado del G33 (principalmente India). Exceptuar los programas de PSH del cálculo de la MGA y/o de un OTDS bajo ciertas condiciones. Para generar balance se requerirían múltiples restricciones de acceso y uso al mecanismo. Exceptuar a un grupo o combinación de grupos de miembros: a los PMAs; a aquellos Miembros en desarrollo que no excedan cierto umbral de su VoP; a los NFIDC, etc.

23 Principales elementos de discusión y propuestas
B. Sobre Existencias Públicas con fines de Seguridad Alimentaria Principales elementos de discusión y propuestas Cobertura de Productos: el rango varía entre aplicarlo a cualquier producto; a los productos alimenticios básicos; o a una lista ampliada de productos que se consideren importantes. Cobertura de programas: las ideas varían entre la cobertura a programas ya existentes (Bali); hasta la creación de nuevos programas que implementen los PMA o grupos específicos de Miembros en Desarrollo. Tipo de programa: algunos proponen que se cubra a todos lo programas, incluyendo los que buscan subsidiar al consumidor aunque subsidien toda la cadena de producción; otros quieren acotarlo a por ejemplo: productores rurales; programas de alimentación específicos, etc. Salvaguardias y Disciplinas anti-elusión: se discute incluir una prohibición de exportación de productos sujetos a PSH; límites en función del VoP; requisitos de notificación y transparencia; demostración de no distorsión de mercados internacionales; presentación de información adicional; realización de exámenes anuales.

24 Principales elementos de discusión y propuestas
B. Sobre Existencias Públicas con fines de Seguridad Alimentaria Principales elementos de discusión y propuestas Salvaguardias y Disciplinas anti-elusión: se discute incluir una prohibición de exportación de productos sujetos a PSH; límites en función del VoP; requisitos de notificación y transparencia; demostración de no distorsión de mercados internacionales; presentación de información adicional; realización de exámenes anuales.

25 Sobre el Mecanismo de Salvaguardia Especial
(MSE o SSM por sus siglas en inglés)

26 C. Sobre el Mecanismo de Salvaguardia Especial
CRONOLOGÍA Acuerdo sobre la Agricultura (Artículo 5.9) Declaración Ministerial de Hong Kong-2005 (Última frase del párrafo 7 - WT/MIN(05)/DEC) Decisión Ministerial de Nairobi- 19 de diciembre de 2015 (WT/MIN(15)/43 — WT/L/978) Las disposiciones del presente artículo permanecerán en vigor por la duración del proceso de reforma, determinada con arreglo al artículo 20. Los países en desarrollo Miembros tendrán asimismo derecho a recurrir a un mecanismo de salvaguardia especial basado en activaciones por la cantidad y el precio de las importaciones, con disposiciones precisas que serán objeto de ulterior definición. Los productos especiales y el mecanismo de salvaguardia especial serán parte integrante de las modalidades y del resultado de las negociaciones sobre la agricultura. La Conferencia Ministerial, Habida cuenta del párrafo 1 del artículo IX del Acuerdo de Marrakech por el que se establece la Organización Mundial del Comercio; Al examinar las cuestiones pendientes en la esfera de la agricultura; y Tomando nota de las propuestas presentadas por los Miembros a este respecto; Decide lo siguiente: 1. Los países en desarrollo Miembros tendrán derecho a recurrir a un mecanismo de salvaguardia especial (MSE) según se prevé en el párrafo 7 de la Declaración Ministerial de Hong Kong. 2. Proseguir las negociaciones sobre un MSE para los países en desarrollo Miembros en sesiones específicas del Comité de Agricultura en Sesión Extraordinaria. 3. El Consejo General examinará periódicamente los progresos realizados en estas negociaciones.

27 Principales elementos de discusión y propuestas
C. Sobre el Mecanismo de Salvaguardia Especial Principales elementos de discusión y propuestas Eliminación de la Salvaguardia Especial Agrícola (Art. 5 del AoA). Goza de apoyo entre muchos miembros que no tienen acceso a la SEA. Los Miembros con SEA, en especial los Miembros en Desarrollo, no lo consideran factible. (Vínculo con Art. 20 del AoA). Relación con Acceso a Mercados (interpretación del mandato): El G33 considera que hay un mandato para negociar un resultado en la MC11, independiente de cualquier otra área de negociación. Los no-proponentes consideran que un resultado en el MSE requiere de resultados en acceso a mercados. Sobre la volatilidad de precios: el G33 considera que el MSE es un remedio para controlar la volatilidad de precios; mientras que otros argumentan que no ataca los elementos que generan dicha volatilidad. En la misma línea, algunos han argumentado que los productos que no reciben subsidios de caja ámbar deberían estar exentos de la aplicación del SSM. Otros miembros han indicado que un incremento del volumen importado no necesariamente se traduce en una caída de los precios o refleja causalidad, por lo que una prueba se haría necesaria.

28 Principales elementos de discusión y propuestas
C. Sobre el Mecanismo de Salvaguardia Especial Principales elementos de discusión y propuestas Mecanismo basado en precios o en volumen: el mecanismo basado en precios posee menos elementos sujetos a debate que el de volumen; aunque a su vez tiende a ser más difícil de aplicar. Cobertura de Productos: El G33 considera que debe ser aplicable a todo el universo arancelario agrícola. Otros miembros consideran que debería permitirse únicamente en productos que han pasado por un proceso de reducción arancelaria. Cobertura de Miembros: Se reconoce que sería un instrumento aplicable únicamente por parte de miembros en desarrollo; sin embargo grupos de miembros (SVEs, PMAs) han solicitado flexibilidades y excepciones en su aplicación. Niveles de activación: existe un debate sobre la definición de lo que se considera un “incremento súbito de las importaciones” y el “flujo normal de comercio”. Tratamiento de comercio bajo TLC: existe una fuerte oposición a incluir el comercio bajo TLC en la estimación del nivel de activación por volumen.

29 Camino a Buenos Aires GDP growth expected for 2016: 4.2%; 2017: 4.5%.

30 3 Elementos a considerar camino a Buenos Aires Contexto internacional
Perspectivas en agricultura de cara a Buenos Aires 3 Elementos a considerar camino a Buenos Aires Contexto internacional Cambio en la dinámica comercial mundial Balance en las negociaciones

31 Fuente de la imagen: wwww.elEconomista.es

32 Perspectivas en agricultura de cara a Buenos Aires
Fuente: COMEX, elaboración propia con estadísticas de OMC.

33 Trato Especial y Diferenciado
Perspectivas en agricultura de cara a Buenos Aires Existencias Públicas MSE Trato Especial y Diferenciado PMAs; SVEs,NFIDC; Art.12; Ayudas Internas Acceso a Mercados Normas Servicios NAMA

34 Trabajo Post-Buenos Aires
GDP growth expected for 2016: 4.2%; 2017: 4.5%.

35 Muchas gracias


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