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Comité Técnico Nacional de Calidad y Competitividad Boletín Técnico

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Presentación del tema: "Comité Técnico Nacional de Calidad y Competitividad Boletín Técnico"— Transcripción de la presentación:

1 Implementación efectiva de la estrategia, un factor fundamental para la competitividad.
Comité Técnico Nacional de Calidad y Competitividad Boletín Técnico Autor: Patricia Luna Arredondo

2 Competitividad “Competitividad es la capacidad de crecimiento productivo de un país, sus industrias y empresas, la cual genera rendimientos atractivos para los inversionistas con riesgos controlados”´

3 Competitividad Capacidad de una empresa de mantener sistemáticamente ventajas comparativas (entorno económico y geográfico) y/o ventajas competitivas (recursos, conocimientos, productos y habilidades propias).

4 Complejidad del ser humano
Amplia gama de habilidades, capacidades, acciones, creencias y sentimientos. Entender, comunicarnos e interrelacionarnos adecuadamente. Partimos de nuestras propias experiencias, creencias y valores, emitiendo juicios, asumiendo que nuestra verdad es la única y universal. Nuestra vida transcurre en horizontes de tiempo donde el pasado, presente y futuro convergen. Somos capaces de crear el diseño de nuestro futuro partiendo de lo imaginario, pero somos poco capaces para hacerlo realidad.

5 Disonancia Corporativa: Brecha entre planeación y ejecución
Monitoreo comparativo del desempeño vs los planes originales. NO SE HACE Proceso de control administrativo débil o inexistente. PORQUE Planeación Estratégica (PE) inútil. Surgen “iniciativas estratégicas” sin alineación ni congruencia con la PE. Mala administración de presupuestos financieros y operativos Personal desmotivado a realizar actividades que van más allá de las esenciales del puesto. Innovación ausente. CONSECUENCIAS

6 ¿Qué pasa con la implementación de la estrategia?
COMUNICACIÓN La cultura y clima organizacional Las metodologías, controles y sistemas de información Alineación de metas, colaboración y medición del desempeño

7 ¿Cómo desarrollar la capacidad de ejecución?
Factores clave: Capital humano Administración del desempeño por medio de indicadores Eficiencia operacional

8 CAPITAL HUMANO: Asegurar el entendimiento
¿De qué manera se pueden medir y mostrar los logros alcanzados de manera paulatina? ¿Cómo se va a medir el desempeño de la implementación de los objetivos? ¿Qué sucederá si se logran los objetivos? ¿Qué sucederá si no se logran los objetivos?

9 CAPITAL HUMANO: Asegurar entendimiento de la estrategia
Objetivos claros y acciones específicas, con responsables y fechas compromiso. Indicadores de desempeño Eficiencia Operacional

10 Indicadores de desempeño
Reportar el desempeño (pasado, y presente) y pronosticar el futuro) SIRVEN PARA Tomar decisiones Implementar la estrategia Mejorar el desempeño Pueden ser razones, porcentajes, tazas, promedio, etc.

11 Efectividad operacional
Recae la implementación de las estrategias Implica hacer las cosas correctamente (con eficiencia) no es suficiente hacer las cosas correctas (con eficacia). Optimizar recursos y tener aprendizajes incrementales partiendo de prácticas o estilos de dirección

12 Efectividad operacional
Es lo que hace funcionar la estructura organizacional de la empresa Es el motor de gestión de la organización y de adquisición de aprendizaje organizacional. Es la adecuada y conveniente integración de personas, procesos, sistemas y recursos para hacer llegar al destino deseado.

13 Midiendo los resultados: tangibles, medibles y comparables
¿Qué tanto contribuyó el área al cumplimiento de los objetivos organizacionales? ¿Existió la implementación de una estrategia donde se implementaron los objetivos organizacionales? ¿Con qué frecuencia se comunicaron los avances? ¿Qué tanto contribuyó el área al desarrollo de los colaboradores de la empresa, ayudando al desarrollo de las competencias necesarias? ¿Qué tanto contribuyó el área a promover un clima organizacional sano? ¿En qué medida el área sirvió como agente de cambio organizacional?

14 Conclusiones Uso de indicadores como elementos de conocimiento.
Clima y cultura organizacional que permita que las metodologías, personas, procesos, sistemas y otros recursos ayuden a llegar al destino deseado. Medir los resultados finales, visibles y concretos que se obtuvieron a lo largo del proceso. El desarrollar una efectividad operacional permite mejorar la capacidad de ejecución. La implementación efectiva de la estrategia de la empresa es un factor fundamental para garantizar la competitividad, supervivencia y desarrollo de empresas, organizaciones y personas.

15 GRACIAS Boletín Técnico 2008
Articulo Publicado en la edición del mes de Abril del 2008 de la revista Ejecutivos de Finanzas


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