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Publicada porMaría del Carmen Córdoba Valenzuela Modificado hace 6 años
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Estudio de Gastos Efectivos 2016 por Niño(a) y Adolescente
en Residencias Atendidas por Organismos Colaboradores del SENAME Estudio Encomendado por la Mesa de Residencias y elaborado por Francisco Covarrubias F. 4 de Agosto 2017
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Presentación El presente estudio ha sido solicitado por la Mesa de Residencias de Protección de Niños Niñas y Adolescentes, conformada por 11 Organismos Colaboradores del SENAME (OCAS), todas ellas instituciones sin fines de lucro. Esta investigación ha sido realizada por Estudios y Consultorías Focus y dirigida por Francisco Covarrubias F. El estudio analiza detalladamente los gastos realizados según los Balances Presupuestarios del año 2016 aportados por las propias instituciones. A su vez, se desglosa los gastos según los diferentes ítems, permitiendo conocer el alcance de lo gastados efectivamente en las residencias. Cabe hacer mención que el estudio, no es una muestra aleatoria, sino que es representativo de 25 Residencias administradas por 11 sostenedores, pertenecientes a la Mesa. Todas ellas aportan recursos complementarios para financiar sus gastos. Una limitante del estudio es que no se cuanta con la realidad financiera del universo restante de residencias. Sin embargo, una hipótesis probable es que su situación presupuestaria sea mas precaria, en atención que estos sostenedores presentan menor capacidad para levantar recursos complementarios y, mayoritariamente, solo reciben la subvención Sename.
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Mesa Residencias: 11 Sostenedores: 25 Residencias Gastos obtenidos de
Metodología Mesa Residencias: 11 Sostenedores: 25 Residencias bajo distintas modalidades y grupos etarios: Protección > 7 años: Residencias. Protección Lactantes y Preescolares < 7 años: Residencias Gastos obtenidos de los Balances Financieros 2016 de cada Institución María Ayuda Protectora de la Infancia Fundación San José para la Adopción Misión de María Fundación de Beneficencia Hogar de Niños San José Corporación Grada Fundación Koinomadelfia Corporación Crédito al Menor Aldea Cardenal Silva Henríquez ONG de Desarrollo Hogar Santa Catalina Corporación y Apoyo a la Niñez y Juventud en Riesgo Social - Llequén
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Considerando los balances de 25 residencias,
Gasto Promedio Mensual según Modalidad Considerando los balances de 25 residencias, El gasto promedio mensual por Niño, Niña y Adolescente (NNA) alcanza los $ , siendo la modalidad para Lactantes y Preescolares un 20% superior a la de Mayores. Cuadro Nº1: Gastos Promedios Mensual Promedio por NNA Atendido
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GASTO ANUAL Y MENSUAL POR NNA DE MUESTRA RESIDENCIAS AÑO 2016
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D ispersión del Gasto Mensual por NNA entre residencias
Existe una alta dispersión entre los gastos mensuales de las residencias Siendo $ el valor Promedio, un 24% de ellas presentan gastos sobre los $ al mes y el 32% de ellas bajo los mensuales Cuadro Nº3: Rango de Gastos Promedio por NNA Atendido Desviación Estándar = $ Fuente. Balances 2016
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Balance entre Ingresos de Subvención y Gastos
Los Ingresos por Subvención alcanza a financiar un 44% de sus Gastos Promedios si sólo tienen Subvención Normal y un 60% de los Gastos si reciben adicionalmente subvención PER Cuadro Nº4: Balance entre Ingresos de Subvención y Gastos Mensuales El programa PER (Programa Especializado de Residencias) adosado a los centros, sólo alcanza a cubrir el 33% del total Niños Niñas y Adolescentes bajo protección.
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Desglose de los Gastos según Item en $ /NNA mensual
Cuadro Nº5: Desglose de Gastos por Ítem Los 4 ítems de gastos con mayor representación son Personal, Atención de niños, Servicios básicos e Infraestructura con un 88%. Los Gastos en Personal ascienden a los 2/3. La atención de los NNA alcanza a un 12%. Los Gastos Médicos y de Salud Mental alcanzan tan sólo un 2%. Los de capacitación y reforzamiento del equipo es inexistente con tan sólo un 0,4% Los gastos en Sueldos, honorarios y gastos de administración central alcanzan a un 3%.
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es decir un monto superior a la subvención
Desglose de los Gastos en Personal en $/NNA mensual Los gastos en Personal ascienden a $ mensuales por niño, niña y adolescente atendido, es decir un monto superior a la subvención Cuadro Nº 6: Desglose de Gastos en Personal
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Sueldos según Cargo en Residencias de los Organismos Colaboradores del Sename
Los sueldos de las OCAS son muy inferiores a los que se observan en Los Centros de Atención Directa del Sename, según se aprecia en el siguiente cuadro El sueldo base que perciben las educadoras de trato directo, es decir, las encargadas de los niños, es sólo un 16% superior al ingreso mínimo. Cuadro Nº 7: Sueldo Base Mensual OCAs versus Remuneración Bruta CAD SENAME Fuente: Liquidaciones Promedio de Sueldos Base de 20 Residencias y Remuneraciones personal a contrata Sename según ley de transparencia
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Desglose de los Gastos en Atención de Niños en $/NNA mensual
en $ mensuales Cuadro Nº 8: Desglose de Gastos en Atención de Niños: Alimentación y Materiales
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Desglose de los Gastos en Servicios Básicos en $ / NNA mensual
en $ mensuales Cuadro Nº 9: Desglose de Gastos en Servicios Básicos
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Desglose de los Gastos en Servicios Básicos en $ / NNA mensual
en $ mensuales Cuadro Nº 10: Desglose de Gastos en Servicios Básicos
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Desglose de los Gastos en Infraestructura en $ / NNA mensual
en $ mensuales Cuadro Nº 11: Desglose de Gastos en Infraestructura
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Residencias administradas directamente por SENAME
La Casa Nacional del Niño administrada directamente por SENAME presenta un presupuesto de 3 veces el costo de las OCAS, 4 veces de la Subvención RPP+PER y 7 veces de un RPP solo.
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1. Algunas causas del aumento de costos
Conclusiones 1. Algunas causas del aumento de costos Niños/as y adolescentes cada vez más complejos, que requieren atención especializada. Des-economía de Escala: Cada año se reduce la tasa de niños/as y adolescentes por Residencia, manteniendo gastos fijos y aumentando el gasto por niño. Aumento exigencias Técnicas. Nueva ley laboral que exige tres turnos para las educadora de trato directo.
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2. Principales Necesidades de las Residencias
Conclusiones 2. Principales Necesidades de las Residencias Profesionales y técnicos calificados y que permanezcan sin mayor rotación. Sueldos bajos: Educadoras de trato directo ganan un 16 % sobre el sueldo mínimo, lo que se traduce en alta rotación, dificultad para mantener vínculos de apego y ausencias para capacitarlas. Reforzar un trabajo con familia que permita: Desinternar en forma más rápida hacía familia origen, extendida y adopción. Garantizar el buen trato y sus habilidades parentales. Salud Mental especializada: No se cuenta con especialistas que permitan desarrollar procesos de reparación y tratamiento. Recursos para formar y capacitar permanentemente los RRHH. Asesoría legal que ayude a agilizar las causas. Cumplimiento de normas técnicas solicitadas en las nuevas licitaciones: Manipuladoras 24 horas, asistente contador, coeficiente duplas, psiquiatra, técnico de enfermería. Generador, sistema de teléfonos, altas exigencias de infraestructura.
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3. Algunas situaciones críticas de las Residencias
Conclusiones 3. Algunas situaciones críticas de las Residencias Resolución de urgencias. Licitaciones declaradas desiertas. Imposibilidad de cumplir normas técnicas. Cambios a cupos. Nueva ley laboral. 80 bis Supervisión exigente. Dificultad en relación con algunos jueces. Niños/as y adolescentes de alta complejidad que exigen atención especializada en todas las áreas. Imagen de Sename Falta de recursos financieros para seguir funcionando.
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4. Brecha creciente entre subvención y gastos
Conclusiones 4. Brecha creciente entre subvención y gastos Los Organismos Colaboradores del Sename (OCAS) representados en este estudio, deben complementar en promedio recursos, adicionales a la Subvención del Sename, entre un 37% y un 55% del gasto total incurridos en las Residencias. Esto, dependiendo si sólo reciben la Subvención normal o si reciben, adicionalmente, Subvención PER. A nivel nacional, sólo alrededor de un 20 % de las residencias reciben subvención PER. El monto de la Subvención Sename, no alcanza para cubrir el gasto de las residencias, por lo cual se requiere subir la subvención con el propósito de cumplir normas técnicas mínimas, trabajar con la familia, disminuir tiempo en residencias y garantizar los derechos de estos niños/as que ya han sido reiteradamente vulnerados. A modo de referencia, el 20% de las residencias incorporadas en este estudio, presentan un gasto por niño atendido superior a los $ mensuales.
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Mesa de Residencias Agosto de 2017
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