La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INSTITUTO POTOSINO MARISTA A.C Equipo 10

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INSTITUTO POTOSINO MARISTA A.C Equipo 10"— Transcripción de la presentación:

1 INSTITUTO POTOSINO MARISTA A.C Equipo 10

2 Maestros participantes:
Yasira Iga Sabag Psicología Agustín Martínez Cervantes Psicología Daniela Basurto Velázquez Dibujo Constructivo II Pedro Domínguez Gabilondo Contabilidad y Gestión Administrativa Verónica Acosta Cárdenas Problemas Sociales, Económicos y Políticos de México.

3 Trabajo para realizarse en el ciclo 2018-2019
Fecha de inicio: Enero 2019 Fecha de término: Abril 2019

4 Portafolio virtual de evidencias/ El trayecto de los migrantes por San Luis Potosí y un proyecto psico-social

5 ÍNDICE: Producto 1 C.A.I.A.C Conclusiones Generales Diapositivas 6-7
Producto 3 Fotografías Diapositivas 8-9 Producto 2 Organizador Gráfico Diapositivas 10 Introducción o justificación Diapositivas 11 Descripción del proyecto Diapositivas 12 Objetivo general del proyecto Diapositivas 12 Objetivo de cada asignatura involucrada Diapositivas 13 Pregunta generadora Diapositivas 14 Temas y productos propuestos Diapositivas 14 Formatos e instrumentos Diapositivas 15 Reflexión grupo interdisciplinario (reunión de zona) Diapositivas 16 Productos Diapositivas 17-66

6 sobre la Interdisciplinariedad
Puntos a considerar sobre la Interdisciplinariedad 1. ¿Qué es? Se trata de conexiones entre contenidos comunes de dos o más disciplinas escolares a nivel curricular, didáctico y pedagógico, de manera sistemática para el establecimiento de vínculos de complementariedad o cooperación en lo cognitivo y lo emocional, con el objeto de integrar procesos de aprendizaje y saberes. 2. ¿Qué características tiene la? Varios niveles. Vincular lo emocional con lo cognitivo. Garantizar la gestión y la formación previa de los profesores que puedan “comunicarse” en un lenguaje común. Crear un currículum integrador que garantice la coherencia entre currículum, didáctica y pedagogía y que ayuden a complementar y entender mejor cierto fenómeno o lo que se está tratando de entender o investigar. 3. ¿Por qué es importante en la educación? da cuenta de una dependencia recíproca de las prácticas y contenidos interdisciplinarios a fin de que el alumno vea el aprendizaje como uno y no segmentado y es necesario tener nuevos paradigmas. 4. ¿Cómo motivar a los alumnos para el trabajo interdisciplinario? Enseñándoles la potencialidad de sus acciones y saberes en cuanto interaccionan sus concepciones en distintos contextos. Que encuentran un interés en la ciencia A través de problemas concretos de la comunidad y a través de la creación de equipos con diferentes cualidades o aptitudes en donde se discuten los problemas y observación de las diferentes facetas del mismo. 5. ¿Cuáles son los prerrequisitos materiales, organizacionales y personales para la planeación del trabajo interdisciplinario? Formación de los docentes mediante reuniones para preparar los temas en común. Estructuración y enfoque integrativo de procesos de aprendizaje, de saberes. Movilización de procesos y saberes en la acción en la realidad. Utilización de dispositivos de enseñanza interdisciplinar. 6. ¿Qué papel juega la planeación en el trabajo interdisciplinario y qué características debe tener? Establecer horarios y garantizar que los procesos se vayan dando. Clarificar cómo se va a trabajar. Preparación de los docentes para estar frente a grupo Establecer reglas. Preparar directivos en la nueva modalidad. Características: tres tiempos de integración: tiempo 0 nivel curricular. Tiempo 1 y 3 nivel didáctico. Tiempo 2 nivel pedagógico. Todos ellos interactuando a un nivel teórico práctico.

7

8

9

10 PRODUCTO 3 FOTOGRAFÍAS

11 PRODUCTO 3 FOTOGRAFÍAS

12 PRODUCTO 2 Organizador Gráfico

13 5.C Introducción o justificación
El colegio se encuentra involucrado en actividades con la casa del migrante en San Luis Potosí San Luis Potosí presenta un tránsito importante de personas de Centro y Sudamérica hacia los Estados Unidos, exponiéndose a situaciones de riesgo. Como habitantes y estudiantes en San Luis Potosí es importante conocer y acercarlos a la realidad de los migrantes en el estado y emprender acciones que resulten en beneficio de la formación de valores de los alumnos y de las condiciones de tránsito de los migrantes. Después del voluntariado de alumnos y maestros, se detecta la problemática que existe en el contexto de los migrantes por su paso por esta zona como son robo, abuso, accidentes, etc.

14 5.C Descripción del proyecto 5. D Objetivo general del proyecto
Los alumnos realizarán señalética y prepararán algunas capacitaciones para dar a los migrantes. Se filmará la intervención con un grupo piloto que este en “La casa del Migrante” tanto en la parte de motivación, higiene y administración de recursos. 5. D Objetivo general del proyecto Promover la transferencia del aprendizaje académico en un proyecto interdisciplinario de impacto y trascendencia para la sociedad potosina. Mediante la integración de conceptos y métodos de diferentes disciplinas para comprender cómo se conforman las identidades y relaciones en un estado como San Luis Potosí que enfrenta las consecuencias de la migración, desigualdad económica, pobreza y discriminación; desarrollando e incorporando habilidades que son herramientas para un futuro viable basado en la búsqueda del concepto real de democracia, solidaridad y servicio.

15 5.D Objetivo de cada asignatura involucrada
Psicología Problemas sociales, económicos y políticos de México Contabilidad y gestión administrativa Dibujo constructivo II Que dentro del trayecto de su viaje, los inmigrantes encuentren la motivación para seguir adelante, dándoles las herramientas necesarias para que tengan un mejor sentido de la vida y tomando en cuenta que no pierdan su sentido de identidad ni sentido a la vida. Que tengan herramientas para analizar su trayecto como un proyecto personal y que puedan identificar influencias de grupos o personas que los pudieran hacer tener o caer en situaciones de riesgo. Analizar la estructura y amplia problemática de la sociedad, para que el alumno sea capaz de: comprender las causas y también las consecuencias del problema educativo, de la manipulación de los medios masivos de información; de la desintegración familiar; la falta de oportunidades, así como de la conflictiva social que tienen como consecuencia la migración hacia los Estados Unidos de América, todo lo cual generará que los alumnos puedan tener un espíritu crítico y consiente de nuestra realidad en el estado de San Luis Potosí Que el alumno conozca la importancia de registrar la información contable con el tipo de cambio en el que se realizan las transacciones. Conozca la relación entre monedas de diferentes países y su valor adquisitivo ante otra moneda. Diseñar letreros atractivos y útiles que sirvan a los migrantes para llegar por rutas accesibles a la casa del migrante

16 5.F Temas y productos propuestos
5.E Pregunta generadora ¿De qué manera se pueden optimizar los procesos para alcanzar el objetivo propuesto? Partiendo de la iniciativa de los estudiantes, con la colaboración de todos los participantes del proyecto, mejorar las condiciones y hacer más digna la estancia de los migrantes en su trayecto hacia la frontera norte. 5.F Temas y productos propuestos Todos los alumnos asignados al proyecto se dividirán en equipos. En cada equipo se asignará un representante y ellos se asignaron roles para el trabajo colaborativo. Todos los equipos pasarán por fases de indagación, análisis, evaluación, retroalimentación en diferentes rubros, en un proceso continuo hasta llegar a la implementación.

17 5.G . PLANEACIÓN GENERAL Y PLANEACIÓN GENERAL DE PROYECTO INTERDISCIPLINARIO
Psicología fecha de inicio: Enero 2019 fecha de termino: Abril 2019 1 hora clase a la semana durante 8 semanas y al menos 2 horas semanales de trabajo de investigación en casa Problemas Sociales, Económicos y Políticos de México fecha de inicio: Enero 2019 fecha de termino: Abril 2019 Contabilidad y Gestión Administrativa fecha de termino: Abril 2019 Dibujo Constructivo II # hora de trabajo interdisciplinario a la semana durante # semanas

18 # hora de trabajo interdisciplinario a la semana durante # semanas
Planeación general # hora de trabajo interdisciplinario a la semana durante # semanas S1 Investigación según cada materia S2 S3 S4 Discusión S5 Puesta en práctica del proyecto S6 S7 Evaluación del proyecto S8

19 PLANEACIÓN DÍA A DÍA POR MATERIA
PSICOLOGÍA E HIGIENE S1 En reunión plenaria el alumno conocerá el proyecto, los objetivos planteados y a manera de introducción escucharán el testimonio de un migrante en su trayecto a la frontera. S2 Trabajo documental: ¿Qué necesidades motivan a las personas a salir de su país y buscar nuevas oportunidades? ¿Qué elementos indispensables y / o útiles en su trayecto? ¿Qué esquemas necesita tener para tomar buenas decisiones y no correr peligro en situaciones de riesgo? S3 El migrante, su reflexión y ajuste al contexto socioeconómico Conocimiento de sí mismo, su autoestima, valores y manejo de emociones. S4 Autoconocimiento de rasgos de personalidad a resaltar, que impactan de manera positiva para enfrentar el trayecto (RESILIENCIA). S5 En reunión plenaria el alumno expondrá a sus compañeros y profesores el avance de sus investigaciones, para llegar a acuerdos comunes entre todos los equipos y recibir retroalimentación de los docentes en conjunto. S6 Identificará, desarrollará y fortalecerá algunas habilidades para la vida y habilidades cognitivas por medio de análisis de conductas de riesgo. S7 Identificará, desarrollará y fortalecerá algunas habilidades psicosociales, manejo de emociones y afrontamiento del estrés por medio de análisis de conductas de riesgo. S8 En reunión plenaria el alumno expondrá a sus compañeros el producto final de su investigación y en conjunto con los docentes se llevará a cabo una coevaluación del trabajo realizado.

20 PLANEACIÓN DÍA A DÍA POR MATERIA
PROBLEMAS SOCIALES, ECONÓMICOS Y POLÍTICOS DE MÉXICO S1 En reunión plenaria el alumno conocerá el proyecto, los objetivos planteados y a manera de introducción escucharán el testimonio de un migrante en su trayecto a la frontera. S2 Investigación sobre las causas de la migración y su relación con el actual modelo Neoliberal. S3 Trabajo documental sobre los tratados migratorios actuales con EUA S4 Análisis y exposición de los puntos en común del trabajo de los diferentes grupos sobre Neoliberalismo y tratados migratorios S5 En reunión plenaria el alumno expondrá a sus compañeros y profesores el avance de sus investigaciones, para llegar a acuerdos comunes entre todos los equipos y recibir retroalimentación de los docentes en conjunto. S6 Elaborar una lista que sintetice y clasifique los datos de la sesión 4 y 5, además de elaborar sus conclusiones S7 Reflexionar ¿Cuál es la relación entre el problema de los índices de migración actual con la implementación del sistema Neoliberal? ¿Cuáles son los tratados migratorios que existen y sus resultados? ¿Cuáles son los problemas sociales, económicos y políticos que llevan a tomar la decisión de migrar? S8 En reunión plenaria el alumno expondrá a sus compañeros el producto final de su investigación y en conjunto con los docentes se llevará a cabo una coevaluación del trabajo realizado.

21 PLANEACIÓN DÍA A DÍA POR MATERIA Contabilidad y Gestión Administrativa
En reunión plenaria el alumno conocerá el proyecto, los objetivos planteados y a manera de introducción escucharán el testimonio de un migrante en su trayecto a la frontera. S2 Investigación sobre las diferentes escuelas de la administración y su evolución a través del siglo XX S3 S4 Análisis y exposición de los puntos en común entre las escuelas Administrativas y las diferentes teorías de la personalidad de la psicología S5 En reunión plenaria el alumno expondrá a sus compañeros y profesores el avance de sus investigaciones, para llegar a acuerdos comunes entre todos los equipos y recibir retroalimentación de los docentes en conjunto. S6 Elaborar una lista que sintetice y clasifique los datos de la sesión 4 y 5, además de elaborar sus conclusiones S7 Reflexionar sobre ¿Qué elementos de la psicología dan respuesta a las nuevas formas de administración? ¿Qué elementos de las nuevas formas de administración pueden ayudar al desarrollo humano? S8 En reunión plenaria el alumno expondrá a sus compañeros el producto final de su investigación y en conjunto con los docentes se llevará a cabo una coevaluación del trabajo realizado.

22 Planeación dia a dia por materia
Dibujo Constructivo II S1 En reunión plenaria el alumno conocerá el proyecto los objetivos planteados y a manera de introducción escucharán el testimonio de un migrante. S2 El alumno conocerá lo correspondiente a las señaléticas, convenciones de colores, tipografías, tamaños, formas, etc. S3 El alumno realiza una investigación documental y de campo sobre el tema visto en la sesión dos y lo complementa con imágenes gráficas. S4 El alumno realiza sus primeros bocetos a mano alzada sobre el contenido informático y gráfico que contendrán sus espectaculares S5 En reunión plenaria el alumno expondrá a sus compañeros y profesores el avance de sus investigaciones, para llegar a acuerdos comunes entre todos los equipo y recibir retroalimentación de los docentes en conjunto. S6 El alumno revisa con la maestra sus primeros bocetos y comienza a realizar los trazos definitivos con medidas y colores finales S7 El alumno realiza una maqueta a escala 1:1 de su trabajo final en los materiales que el considera pertinentes para la presentación S8 En reunión plenaria el alumno expondrá a sus compañeros el producto final de su investigación y en conjunto con los docentes se llevará a cabo una coevaluación del trabajo realizado.

23 5.G Formatos e instrumentos AUTOEVALUACIÓN Y COEVALUACIÓN
PLANEACIÓN GENERAL PLANEACIÓN DÍA A DÍA SEGUIMIENTO EVALUACIÓN AUTOEVALUACIÓN Y COEVALUACIÓN El tiempo total del proyecto será de 8 semanas. Distribuyendo el trabajo en una hora semanal, y tres momentos de trabajo colegiado: Indagación, Puesta en práctica y Evaluación Las primeras 3 semanas del proyecto, se dedicarán a la INVESTIGACIÓN según cada materia (1 hr clase por cada materia involucrada) Posteriormente se utilizarán otras 3 semanas dirigidas por el coordinador para la PUESTA EN PRÁCTICA del proyecto y DISCUSIONES de los descubrimientos de los alumnos (1hr clase por cada materia) Las últimas 2 semanas se ocuparán en la EVALUACIÓN del proyecto (1 hora por cada clase) 1.-Preguntar y cuestionar. 2.-Detonar. 3.-Recopilar información a través de la investigación 4.-Organizar información. 5.-Conclusiones. 6.-Evaluar la información generada Dependiendo del programa de cada asignatura, el maestro evaluará elementos concretos que deben dominarse. Los profesores y los alumnos utilizarán las rúbricas (PRESENTADAS EN EL ANEXO) con las qu e serán evaluados Para que los involucrados en el proyecto podamos reflexionar sobre las experiencias y resultados del aprendizaje, utilizaremos las rúbricas de autoevaluación y coevaluación (PRESENTADAS EN EL ANEXO)

24 5.G Formatos e instrumentos

25 5.G Formatos e instrumentos

26 5.G Formatos e instrumentos

27 5.G Formatos e instrumentos

28 5.H Reflexión grupo interdisciplinario (reunión de zona)

29 Producto 4. Organizador gráfico preguntas esenciales

30 PRODUCTO 5. ORGANIZADOR GRÁFICO. PROCESO DE INDAGACION
Desarrollar conocimiento y entendimiento de las ideas del proyecto Cómo queremos que los estudiantes vean a la ciencia ¿Cómo un conocimiento? ¿Cómo un proceso? Indagación abierta: Empieza por una pregunta Implícito: El que sugiere que haciendo ciencia los estudiantes entienden Indagación guiada: El profesor se encarga de guiar Proceso de Indagación que se implementará Histórico: El que incorpora la historia a la ciencia Elegir la o las características del profesor indagador Elegir entre: Indagación acoplada: Es la abierta mas la guiada Explicito: El que defiende que la ciencia debe tratarse como cualquier otro contenido y no como una estrategia Identificar preguntas y conceptos Habilidades del alumno Indagación estructurada: El profesor guía pero los alumnos llegan al producto final La instrucción basada en indagación pondrá énfasis en el estudiante como CIENTIFICO Comunicar y defender los argumentos Diseñar y conducir investigaciones Reconocer y analizar explicaciones Utilizar tecnologías apropiadas Formular y revisar explicaciones y modelos

31 PRODUCTO 6. A.M.E. GENERAL

32

33

34

35 PRODUCTO 7. E.I.P. RESUMEN

36

37

38

39

40

41

42

43

44

45 PRODUCTO 8. E.I.P. ELABORACION DE PROYECTO

46

47

48

49

50

51

52 PRODUCTO 9 FOTOGRAFIAS 2 REUNION DE TRABAJO

53 PRODUCTO 10. EVALUACIÓN (Tipos, herramientas y productos de aprendizaje)

54 PRODUCTO 10. EVALUACIÓN (Tipos, herramientas y productos de aprendizaje)

55 PRODUCTO 10. EVALUACIÓN (Tipos, herramientas y productos de aprendizaje)

56 Producto 11 Evaluación, Formatos y Prerrequisitos

57 Producto 11 Evaluación, Formatos y Prerrequisitos

58 Producto 11 Evaluación, Formatos y Prerrequisitos

59 Producto 11 Evaluación, Formatos y Prerrequisitos

60 PRODUCTO 13 LISTA DE PASOS PARA INFOGRAFÍA

61 PRODUCTO 14 INFOGRAFÍA

62 PRODUCTO 15 REFLEXIONES PERSONALES

63 PRODUCTO 15 REFLEXIONES PERSONALES

64 PRODUCTO 15 REFLEXIONES PERSONALES

65 PRODUCTO 15 REFLEXIONES PERSONALES

66 PRODUCTO 15 REFLEXIONES PERSONALES


Descargar ppt "INSTITUTO POTOSINO MARISTA A.C Equipo 10"

Presentaciones similares


Anuncios Google