La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA VIOLENCIA EN LA TELEVISIÓN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA VIOLENCIA EN LA TELEVISIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 LA VIOLENCIA EN LA TELEVISIÓN
LUIS GONZALO PULGARÍN R

2

3 VIOLENCIA EN LA TELEVISIÓN
Los niños que ven violencia en la pantalla se comportan más agresivos sin importar su localización geográfica, su sexo, su nivel socioeconómico o si tienen problemas emocionales.

4 ¿COMO REPERCUTE LA VIOLENCIA DE LOS DIBUJOS ANIMADOS EN LOS NIÑOS/AS?

5 3. Imitando la violencia que observan en televisión.
1. Volviéndolos inmunes al horror de la violencia. 2. Gradualmente aceptando la violencia como un modo de resolver problemas. 3. Imitando la violencia que observan en televisión. 4. identificándose con ciertos caracteres, ya sean victimas o agresores.

6 LA TELEVISIÓN EMPOBRECE LOS VALORES Y EL LENGUAJE
Los programas de televisión Transmiten en su programación infantil antivalores y contenidos racistas, violentos y exaltadores de la competitividad, según el informe “Televisión y Derechos de los Usuarios”

7 La abundancia de programas violentos a los que sometemos a los menores y la falta de respeto por parte de las cadenas televisivas en su compromiso de crear y cuidar franjas de contenido infantil, no dejan de ser un maltrato institucional y social a la infancia. Sin embargo, que la violencia contemplada se plasme en la conducta personal dependerá, de la respuesta de todos aquellos que tienen responsabilidades educativas sobre los mismos: la familia, el colegio y medios de comunicación.

8 Efectos de la televisión en los niños/as.
1. Efectos en el aprendizajeLa gran mayoría de conductas agresivas son aprendidas por observación y retenidas por largos periodos de tiempo viendo televisión. 2. Efectos emocionalesComo resultado de la repetición de violencia en los medios de comunicación, hay un decaimiento en la sensibilización emocional del niño/a ante la violencia. 3. Efectos en la respuesta de catarsisLa observación de escenas de dolor, horror y sufrimiento, pueden ser descargados en forma continua durante o después de la observación de programas de contenido violento. 4. Efectos en la conducta La imitación de personajes influye en la adquisición de la conducta violentas.

9 Las investigaciones afirman que el 85% de los programas de ficción contienen violencia.
Para hacernos una idea, un adolescente antes de acabar este periodo evolutivo, habrá contemplado mas de acciones violentas.

10 IDEAS SIGNIFICATIVAS La mayoría de los dibujos poseen en algún momento alguna manifestación de violencia. La violencia esta presente también en otro tipo de programas, como las películas y las teleseries. Tipo de violencia, ésta suele ser sobre todo física, y en menor medida, verbal o de otro tipo. Suele tratarse de una violencia sin explicaciones y a veces sin justificaciones. Se agrede como mera diversión y costumbre.

11 ¿QUE DEBERÍAMOS DE HACER?
Por lo que se refiere a las televisiones, el compromiso de una programación no sólo de calidad, sino también de protección de los valores democráticos y de fomento de los mismos. En la sociedad en general debería existir una campaña de sensibilidad hacia la violencia, y de toma de conciencia de que la dedicación que merece un niño, no puede suplirla la televisión. Respecto a la familia, se debería de concienciarla de la importancia de ver la televisión con los niños, de comentar todo tipo de contenido violento y de evitar la exposición excesiva a dichos elementos. En lo referente a la escuela, los responsables deberían ser conscientes de que la educación no puede darse sin valores, y por lo tanto, es necesario inculcar éstos, sobre la base del respeto común y desarrollo de los valores de convivencia. Por lo que se refiere a la legislación y a la actuación de los poderes públicos, deberían de existir Fiscalías de Menores que cumplan con su papel de defensores del Menor, vigilando la programación de la televisión.

12 TELEVISIÓN EDUCATIVA Luis Gonzalo Pulgarín r

13 ESCUELA TELEVISIÓN Y SOCIEDAD
En la infancia el ser humano es muy vulnerable y la televisión ejerce una gran influencia en él. La falta de educación sobre como ver y comprender la televisión incrementa el riesgo de manipulación. Una escuela que no enseña a ver la televisión es una escuela que no educa.

14 ESCUELA TELEVISIÓN Y SOCIEDAD
La función del maestro es enriquecer la experiencia televisiva. La televisión te induce a comportarte de una manera determinada dentro de la sociedad.

15 ¿CUÁNTOS TIPOS DE TELEVISIÓN EXISTEN?
1. Comercial.- Su fin principal es el consumo (vende productos).  2. Cultural.- Está diseñada para públicos amplios y su finalidad principal es de divulgación de las artes y las ciencias. 3. Educativa.- Se dirige a públicos específicos. Es una herramienta que enriquece el proceso de enseñanza-aprendizaje.

16 ¿QUÉ ES TELEVISIÓN EDUCATIVA?
• Es generada por instituciones educativas • Se emplea como una herramienta en el proceso enseñanza-aprendizaje. • Está dirigida a públicos identificados por niveles y modalidades académicas La televisión educativa no es objeto de raiting, sino de evaluación.

17 POSIBLES CONSECUENCIAS DE ver demasiado LA TELEVISIÓN EN EL NIÑO
Sacar malas notas en el colegio. Leer menos libros. Hacer menos ejercicio. Estar en sobrepeso.

18 PROGRAMAS APTOS PARA NIÑOS Y NO APTOS.
APTOS NO APTOS

19 ¿QUE HA SIDO DE AQUELLOS DIBUJOS QUE TRANSMITÍAN VALORES?

20 ALGUNOS CONSEJOS PARA LOS PADRES
Limite el tiempo para ver la televisión a 2 horas al día o menos. No use la televisión como distracción o como niñera en los niños de edad escolar. Establezca la hora de dormir sin que se altere por algún programa de TV que pueda interesar a su hijo. Enséñele a elegir los programas con disciplina. Prohiba los programas violentos

21 ACTIVIDADES Análisis de la programación televisiva de dos días.
Vídeo didáctico Página Web

22 ANÁLISIS DE LA PROGRAMACIÓN TELEVISIVA DE DOS DÍAS.
Las preguntas serán las siguientes: ¿Cuántos programas educativos hay? 2. ¿Cuántos programas se dedican a la música? 3. ¿Cuántos informativos hay? 4. ¿Cuántos documentales hay? 5. ¿Cuántos programas de tipo comercial? 6. ¿Cuántos programas se dedican al deporte? 7. ¿Cuántas películas hay? 8. ¿Cuantas series? 9. ¿Cuántos programas del corazón? 10. ¿Cuántos programas infantiles hay?

23 Buscar La televisión y su importancia en la escuela
PÁGINA WEB Buscar La televisión y su importancia en la escuela

24 TRABAJO REALIZADO POR:
LUIS GONZALO PULGARÍN R


Descargar ppt "LA VIOLENCIA EN LA TELEVISIÓN"

Presentaciones similares


Anuncios Google