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LA ESTRUCTURA DE LOS MERCADOS
UNIDAD 3 LA ESTRUCTURA DE LOS MERCADOS DE PETRÓLEO Y GNL
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¿Qué es un Crudo Marcador?
Es aquel precio del crudo que sirve de referencia para las transacciones comerciales realizadas con otros crudos. Eso significa que se vende o se compra al precio del crudo marcador con una diferencia positiva o negativa acordada entre las partes.
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¿Qué es un Crudo Marcador?
El primer crudo internacional fue el Árabe Liviano de Arabia Saudita 34º API. A comienzos de los ochenta, fue reemplazado por el Brent Dated, del mar del norte, y posteriormente por el WTI de los EEUU.
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Requisitos para ser Marcador
Un crudo marcador o de referencia debe cumplir varios requisitos: a) Debe tener buena liquidez. Garantizar la llegada de cantidades de su producción al mercado. Que que no exista escasez. b) La comercialización no debe estar concentrada para evitar que se manipulen los precios. c) La calidad del crudo debe garantizar características físico químicas estables y que se correspondan con los requerimientos de los refinadores. d) La logística del crudo desde la zona de producción hasta la de refinación debe ser seguro, accesible y contar con la infraestructura que permita un rápido acceso y lo menos costosa.
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Estructuras de los Mercados de Petróleo
Los Mercados de Crudos Marcadores Mercados Spot Mercados de Futuros
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Los Mercados de Crudos Marcadores
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Los Mercados de Crudos Marcadores
El sistema de formación de precios del crudo se basa en fórmulas que utilizan como referencia a los precios de ciertos crudo, es decir, se basa en la cotización de los crudos marcadores: BRENT WTI DUBAI ASCI
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EL Mercado BRENT El Brent le debe su nombre a un yacimiento petrolífero del mar del Norte descubierto en 1972 por la Shell, y que tras millones de libras de inversión comenzó a bombear crudo en diciembre de Es el petróleo de referencia en el mercado europeo, pero también lo es para el 78% de los distintos tipos de crudo mundial (África y Oriente Medio), que se referencian a el y cuyos precios se expresan como una prima o un descuento contra el Brent. Bajo el mismo nombre conviven varios tipos de instrumentos financieros, el más conocido son los futuros y opciones de crudo Brent, que cotizan en el International Petroleum Exchange (IPE) de Londres.
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EL Mercado BRENT El petróleo Brent es de alta calidad, debido a que es, ligero y dulce (0,37% de azufre y 38,3º API). Su cotización como contrato de futuros comenzó en junio de 1988 en Londres, y hoy también se negocia, aunque con volúmenes reducidos en Singapur y Nueva York. Cada contrato de Brent, denominado lote, está compuesto por mil barriles de crudo.
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Dated Brent Es el contrato de petróleo del mercado físico, donde se intercambian barriles reales de crudo, a diferencia de las transacciones financieras del IPE, donde cotiza el contrato de futuros de Brent. Los cargamentos de Dated Brent son para carga inmediata, habitualmente a quince días vista. Las transacciones de estos cargamentos no se realizan en un mercado formal, por lo que los precios son estimaciones que elaboran varias empresas (entre ellas Platts y Argus) tras preguntar las posiciones de oferta y compra a los intermediarios y petroleras que intercambian barriles.
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Dated Brent Como la producción de Brent hace años que alcanzó su punto máximo y hoy está en declive, el contrato Dated Brent se refiere hoy a los precios de una mezcla de los crudos: Brent, Forties y Oseberg (todos en el mar del Norte). En los ochenta, la producción del Brent alcanzó los 50 cargamentos mensuales ( barriles cada cargamento), pero ahora ha descendido hasta 20 cargamentos, lo que equivale a una producción de barriles diarios.
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EL Mercado WTI Es el petróleo de referencia para el mercado de Estados Unidos, y cotiza en la bolsa de New York Mercantile Exchange (Nymex) en Nueva York. Se trata de un crudo de muy alta calidad, por encima de la del Brent; es ligero (39,6 grados API) y dulce (su contenido de azufre es de sólo 0,24%). Sus contratos de futuro cotizan en el Nymex y cuentan con el mayor nivel de liquidez y contratación de todos los crudos mundiales. Al vencimiento del contrato, se puede exigir la entrega física o la compensación en dinero.
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EL Mercado WTI El punto de entrega se sitúa en Cushing, una pequeña localidad de Oklahoma (Estados Unidos), donde se encuentra un punto neurálgico de la red de oleoductos estadounidense. Aunque la producción real de este crudo alcanza sólo los barriles (el 0,4% del bombeo mundial), diariamente se intercambian en la Nymex alrededor de 150 millones de barriles. El mercado cotiza las 24 horas al día de lunes a viernes en sesión electrónica.
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EL Mercado WTI Gran parte del crudo importado se transporta desde la Costa del Golfo hasta la terminal de Cushing, un importante centro petrolero de América del Norte y punto de entrega para el WTI. Cuando llegó el auge, la producción estadounidense se incrementó rápidamente en cuatro millones de barriles al día, lo que inundó Cushing y abrumó los oleoductos, que no estaban equipados para enviar grandes volúmenes de crudo a Texas.
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EL Mercado WTI La cotización del WTI está basada en el mercado interior de los EEUU, pero a su vez este petróleo es una referencia internacional, cualquier acontecimiento en Cushing relativo al transporte o a su estructura de refinación o a su demanda impacta en los precios del Nymex. El mercado del WTI o “casth físico” es distinto al del Brent, ya que el WTI es un crudo de entrega inmediata, aunque pertenezca a Cushing.
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EL Mercado WTI
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EL Mercado DUBAI Es el crudo de referencia para el petróleo pesado y azufroso en Asia, y sobre el se referencian, mediante una prima o descuento, otros crudos de la zona que no cotizan en el mercado. El Dubai es un tipo de petróleo de baja calidad; es pesado (31 grados API, frente a los más de 38 grados del Brent) y de alto contenido en azufre (2,04%, cinco veces más que el Brent). En los últimos años su importancia ha crecido a la par que las importaciones de crudo de las economías emergentes asiáticas, especialmente China.
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EL Mercado DUBAI Aunque la producción de este crudo ha caído significativamente, su precio influye en el resto de crudos pesados del Golfo Pérsico con destino a Asia. El precio de los principales crudos con destino a esa región (Arabia Saudí, Irán, Kuwait, Iraq y Emiratos Árabes Unidos - todos ellos miembros de la OPEP) están vinculados al Dubai. El Dubai cotiza tanto en la Singapore International Monetary Exchange Exchange (Simex), el mercado de materias primas de Singapur, y en el Nymex.
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EL Mercado ASCI Arabia Saudita ha decidido abandonar la referencia del WTI para cotizar sus crudos, y todo indica que utilizará un nuevo índice: el Argus Sour Crude Index (ASCI). Este índice calculado por la publicación energética Argus estará ligado a la venta de varios crudos intermedios que se producen en el Golfo de México, un área cada vez mas importante en la producción de crudos en los EEUU. La decisión de Arabia Saudita, sigue una concepción lógica industrial examinada desde el punto de vista de la calidad de sus crudos, los que exporta, tienen una calidad más cercana a los producidos en el Golfo de México que al crudo liviano de Oklahoma y Texas.
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EL Mercado ASCI El índice ASCI representa la cotización diaria de la costa del Golfo correspondiente a los crudos intermedios y agrios de las compras y ventas en el mercado de entrega inmediata de físicos. Los importadores y exportadores necesitan a los crudos agrios e intermedios importados por los Estados Unidos para usarlos en los contratos de larga duración de crudo. Los datos de la realidad expresan que: Compradores y vendedores ya usan el ASCI, los medios financieros que forman parte de los mercados de futuros ya están involucrados.
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EL Mercado ASCI Importantes compañías productoras ya han comenzado a adoptar el ASCI en lugar del WTI (Saudi Aranco, Kuwait Petroleum co., Somo). La metodología para determinar el índice ASCI, se basa en tres crudos que se producen en la costa del Golfo de los EEUU: Mars, Poseidón y Southern Green Canyón. Los tres crudos se venden con distintos diferenciales sobre el WTI. En el caso del Mars, hablando en U$S, la formula es: (WTI – 3 U$S). Los crudos Mars, Poseidón y SG Canyón son mezclados y constituyen el Blend.
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Mercados SPOT El mercado spot puede definirse como un mercado de valores, commodities y otros activos donde son comprados y vendidos para ser entregados inmediatamente o dentro de un intervalo de tiempo corto. Los contratos que son comprados/vendidos en un mercado spot se hacen efectivos de modo inmediato. Este mercado se conoce también como el “mercado de dinero” o “mercado físico”. Las compras se liquidan en efectivo a los precios actuales establecidos por el mercado (Precio Spot).
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Mercados SPOT Uno de los mejores ejemplos de un mercado spot de commodities con un activo que se compra y vende en grandes cantidades es el mercado de GNL. Esta materia prima es comprada y vendida al precio actual para su liquidación más o menos inmediata. El mercado de entrega inmediata para cargamentos transportados por mar se encuentra dominado por marcadores de precios que toman como punto de referencia el Brent fechado. Este es el marcador para el mercado spot de mar del norte, al igual para el comercio de crudos de África occidental y el petróleo que se comercia en el mediterráneo.
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Mercados de Futuro Todas las obligaciones y/o derechos que se originan mediante contratos a plazo forman parte de lo que denominamos MERCADOS TEMPORALES. Dentro de estos mercados existe una distinción, ya que por una parte se encuentran los mercados a plazo y por otra los mercados a futuro. La diferencia entre ambos radica, esencialmente, en el carácter de formalidad que tiene cada uno. Los mercados a futuro presentan una estructura definida y procedimientos claros para la contratación, compensación y liquidación, mientras que en los mercados a plazo la contratación es específica y los riesgos mayores.
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Distinciones mas relevantes:
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La Estructura de los Mercados de GNL
¿A que se debe la existencia de un mercado del GNL? A la necesidad de importar o exportar gas natural sin el uso exclusivo de gasoductos. Esto permitirá ampliar el mercado del gas natural a todo el mundo. Este mercado consta de la participación de varios tipos de empresas, cada una dedicada a una etapa.
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Características del GNL
GNL = gas natural que ha sido enfriado mediante un proceso criogénico. a temperaturas cercanas a 161°C hasta el punto en que se condensa en líquido GNL transportado por embarcaciones especiales (barcos metaneros) a terminales de regasificación que le devuelven su forma gaseosa para ser inyectado al sistema de transmisión o distribución. Volumen GNL: Aproximadamente 600 veces menos que en su forma gaseosa. .
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Cadena de Valor del GNL Reservas Usuarios Finales Producción
Distribución Transporte Transporte Pampa Melchorita Transporte Marítimo Licuefacción Regasificación
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El Mercado Mundial del GNL
Según la IEA, del total del volumen comercializado de Gas Natural en el 2012 (34,76 TCF), el 30% corresponde a GNL (10,56 TCF). Existen tres importantes mercados regionales de GNL: Asia (Japón y Corea del Sur), Europa y Estados Unidos. Los principales demandantes de GNL están ubicados en Asia, debido a que dependen completamente de las importaciones de GNL, a diferencia de la Unión Europea y Estados Unidos que cuentan además con gasoductos internacionales para importar gas natural: EE.UU. exportaciones canadienses Europa exportaciones rusas 1TCF = 1 Tera pie cúbico = Trillones Metros Cúbicos
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El Mercado Mundial del GNL
Por el lado de la oferta los principales productores de GNL son: Qatar, Indonesia y Malasia. Cada uno de estos países posee 3 terminales de GNL. Los precios domésticos de GNL son fijados directa o indirectamente por los gobiernos en un nivel muy bajo. Ello produce un uso ineficiente del gas, generando desincentivos para invertir. Por lo tanto, los recursos se reasignan en proyectos de exportación.
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Formación de precios del GNL
¿Cómo se forma el precio del GNL? El precio de la mayor parte del gas natural se establece mediante negociados regionales, por contratos indexados a combustibles competitivos (petróleo y combustibles). Otra manera utilizada es la regulación por autoridades gubernamentales. Cualquiera sea el mecanismo de formación de precios que se tome, su importancia será central en los próximos años.
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Formación de Precios del GNL
En los últimos años, las diferencias entre el precio del gas y el petróleo se han hecho menos evidentes, porque el gas aumentó su participación en la matriz energética mundial, sus precios se elevaron y se volvieron más volátiles. Además, el GNL permitió unir mercados intercontinentales, con el consiguiente aumento de su capacidad de exportación. Surge así la comprensión del gas como un producto commodity y la determinación de su precio en función de la totalidad de su mercado, con el empleo de una modalidad de mercado a precio spot.
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Formación de Precios del GNL
Competencia gas por gas: precio se determina en mercado spot. Indexado al precio del petróleo. Monopolio bilateral: Existe 1 ofertante y 1 demandante. Ex Unión Soviética, Europa central. Netback Regulación basada en el costo del servicio: Agencia reguladora establece un precio que refleje un retorno a las inversiones de la empresa. Regulación basada en cuestiones políticas o sociales: Según Intereses del Gobierno. Precio Subsidiado Precio por debajo del costo del servicio (discrecional)
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Competencia gas por gas
Significa que el precio del gas es el resultado de la interacción de la oferta y la demanda sobre la variación de períodos determinados (diario, semanal, mensual, por estaciones o por periodos anuales). El intercambio se produce en centros físicos, como Henry Hub o NBP y está soportado por futuros mercados desarrollados y por el intercambio en línea de commodities.
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Indexado al Precio del Petróleo (Escalada del Precio del Petróleo)
Es el mecanismo dominante en Europa Continental y en Asia. El precio del gas está unido de forma contractual, usualmente mediante precios de base y cláusulas de ajuste, a uno o más de los combustibles competitivos. En Europa normalmente se relaciona con el fuel oil y en Asia con el crudo. Las cláusulas de ajuste establecen que si un valor del combustible de ajuste cambia, el precio del gas cambiará proporcionalmente, dependiendo del factor que se haya modificado.
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Negociaciones de monopolios bilaterales
Esta modalidad está basada en acuerdo entre países. Fue el caso de Bolivia y Argentina con el precio solidario de venta de gas durante el año ,98 $us./MMBTU para gas seco y 1,37 para gas humedo. El precio del Henry Hub el año 2005 estaba en 7,18 $us./MMBTU. DS Nº (13/04/2004): Art. 6.- Precio de venta: El precio en boca de pozo igual al precio de oferta de las empresas productoras + El costo de manejo y transporte de gas hasta la frontera + una participación a favor de YPFB por sus labores.
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Netback El precio surge a partir del precio final del producto, menos el costo de fabricación del producto (incluido un margen de ganancia), menos el costo del transporte del gas desde el yacimiento hasta el punto de consumo. PGNL = Pf - Cf - Ct Ejemplo: El precio ofrecido al vendedor de gas por el sector eléctrico, depende del precio de la electricidad.
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Formación de Precios del GNL
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Precios del GNL El Gas natural incluyendo el GNL se comercializa alrededor del mundo en US$ por MMBtu. A diferencia de otros commodities, el gas natural y el GNL no poseen precios basados exclusivamente entre oferta y demanda. Existen varios índices o factores utilizados alrededor del mundo para determinar su precio. Entre los más importantes destacan: Henry Hub, NBP, JKM Precios de importación mayores a los precios de Estados Unidos y Europa debido a que son influenciados por los precios del petróleo.
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Henry Hub Es un índice de precios para gas natural que se comercializa en Estados Unidos y el principal gas de referencia internacional. Su nombre proviene de la red de gaseoductos en Louisiana del mismo nombre. Este índice está gobernado por el equilibrio entre oferta y demanda del gas. El Henry Hub es el mercado spot y de futuros del gas natural mas grande de EEUU. Muchos intermediarios de gas natural emplean el HH como su precio de comparación para las transacciones spot de gas natural. Su precio en julio de 2014 fue de 4,05 U$/MBTU y a mayo del 2015 muestra un valor de US$ 2,85 MMBtu.
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Precio Spot del Henry Hub (MMBtu)
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UK: NBP Otros indicadores de similares características son el NBP o National Balancing Point del Reino Unido y el Dow Jones Zeebrugge (resto de Europa). Este mercado es básicamente un mercado spot con un punto de entrega en el National Balancing Point (NBP), un punto hipotético en la red en el cual transco, gestor del sistema gasista británico, equilibra la red de alta presión. Si el suministro y la demanda combinada de gas de todos los transportistas está desequilibrada, el gestor del sistema esta obligado a restablecer el equilibrio. El precio del marcador NBP en agosto del 2015 estaba en $us. 5,943 MMBtu.
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Japan Korea Marker (JKM)
Su uso se concentra en Asia, particularmente Japón, Corea del Sur y Taiwán. Consiste en el precio promedio de las importaciones de petróleo de Japón y es determinado por el gobierno japonés cada mes a través de la asociación de Petróleo de Japón. Su implementación de uso data de la primera crisis del petróleo y se prefiere por su confiabilidad, transparencia y estabilidad. Su precio en septiembre de 2014 fue de 14,596 U$/MBTU y a septiembre del 2015 muestra un valor de US$ 7,586 MMBtu.
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Precios del GNL $12.56 $16 $1.51 $1.05 $0.37 $0.52 $0.82 $3.67 $0.97
Estructura del Precio Base Exportación de Qatar a Japón: (US$ por MMBTu) $12.56 Producción + Transporte $16 $1.51 $1.05 $0.37 $0.52 Licuefacción Embarcación Regasificación Transporte Total $0.82 Estructura del Precio Base Exportación de Egipto a EE.UU.: (US$ por MMBTu) Producción + Transporte $3.67 $0.97 $0.99 $0.37 $0.52 Licuefacción Embarcación Regasificación Transporte Total $1.09 Estructura del Precio Base Exportación de Perú a México: (US$ por MMBTu) Producción + Transporte $3.67 $1.16 $0.90 $0.39 $0.13 Licuefacción Embarcación Regasificación Transporte Total
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Precios del GNL
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Mercados Regionales del GNL
Japón y Corea del Sur: Precios de los contratos relacionados con el precio del petróleo (JKM: precio promedio del petróleo importado en Japón). Además se siguen firmando contratos take or pay de largo plazo ( el comprador paga el volumen contratado aunque no consuma). Formación de Precios Monopsónica: El Ministerio de Economía, Comercio e Industria de Japón organiza a los compradores de GNL para comprar en bloque. Precios de importación mayores a los precios de Estados Unidos y Europa debido a que son influenciados por los precios del petróleo.
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Mercados Regionales del GNL
Estados Unidos y UE: Los procesos de desregulación en Estados Unidos y Europa permitieron la creación de un mercado spot. Los contratos firmados en los últimos años tienen una menor duración que los firmados en años anteriores. Los precios fijados en los contratos están siendo relacionados con un marcador del mercado de gas natural (Henry Hub en Estados Unidos y Zeebrugge en UE), en lugar de un indicador del mercado de petróleo. Particularmente, en el océano Atlántico existe la posibilidad de arbitraje, dependiendo de los precios spot que se observen en Europa o en Estados Unidos. Teóricamente, el arbitraje ocurriría sólo cuando la diferencia en precios represente los costos de transporte.
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Precios del GNL en Sudamérica
Exportación de GNL de Perú (Camisea). La exportación de LNG que realiza Perú LNG tiene varias etapas: Explotación del lote 56, tratamiento del gas y extracción de condensados en las plantas de Malvinas y pisco (Consorcio Camisea liderado por Pluspetrol). Transporte por ducto del gas natural a la planta: Gasoducto de 34 pulgadas de diámetro operado por TGP desde chiquintirca en Ayacucho hasta la planta de licuefacción en la costa, Pampa Melchorita. Comercio internacional: Repsol (ahora Shell) compran LNG en Perú y lo comercializan en México y otros países.
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Precios del GNL en Sudamérica
Desvío del destino de la exportación de Gas de Camisea?. ¿y las regalías?
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Precios del GNL en Sudamérica
El valor FOB pagado en la semana (31/03/2015) por la terminal de Escobar US$/MMBTU- ha sido casi la mitad de lo abonado en Bahía Blanca dos semana atrás US$/MMBTU-. La singularidad de los contratos sigue siendo el eje central de esta disparidad. El gas natural en EEUU es uno de los más baratos del mundo su cotización de hoy es de US$ 2,90 MMBtu. Para convertirlo y transportarlo con los buques de GNL tiene un costo aproximado de entre US$ 6 y 7 el MMBtu. Por lo que el precio final de mercado podría ser inferior a los US$ 10 el MMBtu. Esto está por debajo del precio de venta de gas boliviano a la Argentina y muy cerca al precio de venta de gas natural que Bolivia vende a Brasil.
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Precios del GNL en Sudamérica
La fórmula para calcular el precio del GNL que se compra para la terminal de Escobar depende, fundamentalmente, de la evolución del petróleo Brent, tal la denominación del hidrocarburo que se extrae en el Mar del Norte. Por ese motivo, el Gobierno logró bajar, desde junio del año pasado (2014) a febrero de este año (2015), de 15/16 dólares a alrededor de US$ 10/11 MMBTU el gas destinado a esa terminal. La reducción sigue la línea trazada por el Brent, que pasó de pagarse en Londres a 110 dólares en junio a perforar la barrera de los US$ 50 en enero pasado, con una baja en apenas seis meses de más del 100 por ciento.
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Precios del GNL en Sudamérica
Sin embargo, la base de cálculo para determinar el precio del GNL que se regasifica en Bahía Blanca esta ‘atada’ a la evolución del Henry Hub, la cotización del gas en EE.UU. La retracción del Henry Hub no ha sido tan marcada como la del petróleo. El 1° de diciembre se pagaba US$ 3,56 por MMBTU. Ayer cerró a 2,90 dólares. Lo mismo sucedió con el GNL que compra la Argentina para Bahía Blanca: de US$ 16 bajó a US$ 13/14 por MMBTU. Lo curioso, en definitiva, es que el Estado, a través de Enarsa, termina pagando dos precios divergentes por un mismo producto.
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Precios del GNL en Sudamérica
Bahía 14 MMm3 20 MMm3 Escobar - Argentina
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Plantas Licuefacción y Regasificación América del Sur
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